Emergencia Coronavirus

UNAB no dará tregua al régimen Ortega-Murillo en lucha contra el coronavirus

Llaman a la sociedad civil a seguir presionando al Gobierno para que tome acciones urgentes frente a la pandemia de covid-19

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) llamó a la sociedad civil a seguir presionando al Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo para que asuma su rol y tome acciones para prevenir la propagación de la pandemia de covid-19 en el país, antes que  sea demasiado tarde. Enfatizaron que “¡No hay tregua posible!” cuando la pandemia sigue ganando terreno mientras las autoridades observan pacientemente.

“Es el momento de organizarnos todos como sociedad para enfrentar la pandemia”, explica en un comunicado la UNAB. Consideran  que “solo la presión ciudadana” logrará que las instancias del Estado asuman su responsabilidad “de no atentar contra nuestras vidas, ni por acción ni por omisión”.

Hasta este viernes tres de abril el Ministerio de Salud (Minsa) únicamente reportó cinco casos confirmados de covid-19, “todos importados”, incluyendo un muerto y un recuperado, hasta ahora el Gobierno no ejecutó medidas de prevención social, por el contrario, promueve actividades multitudinarias.

“El Gobierno tiene que cumplir con su responsabilidad, el régimen tiene el control de las instituciones del Estado, incluyendo el Ministerio de Salud, es una realidad aunque no quiera”, dijo a la agencia Efe la exguerrillera sandinista y exministra de Salud Dora María Téllez.

No trabajan por el bien del país

Esta semana los grandes conglomerados empresariales pidieron al Gobierno trabajar en conjunto con la oposición, para enfrentar la pandemia, aunque sin éxito.

Para la UNAB, el trabajo coordinado entre el sector público y el privado es “el escenario ideal” para mitigar el impacto del covid-19 en Nicaragua. Pero recordó que “la naturaleza dictatorial del régimen y la ausencia de institucionalidad, es un agravante que no se resolverá en ningún diálogo con la dictadura”, como ha quedado demostrado en los fallidos diálogos nacionales.

“Hay una realidad: al régimen no le gusta trabajar, no solo ni acompañado, está de cara a sí mismo, hay un abandono del poder, a Daniel no se le ha visto la cara en 22 días, y a la Chayo (Rosario Murillo, primera dama y vicepresidenta) sólo se le escucha por la radio, pero no dan la cara”, reclamó Téllez.

Propuesta urgente

Además de urgir acciones inmediatas, la UNAB hizo pública su propuesta al Gobierno con “medidas urgentes” para manejar la crisis, “que son responsabilidad del Estado”.

Entre esas medidas la Unidad propuso liberar a los presos políticos y cambiar el régimen carcelario a reos valetudinarios, enfermos, con delitos menores o por cumplir su condena, y el acceso a los datos de la pandemia.

También demandó el “cese de asedio y represión, asegurar el pleno ejercicio de los derechos y libertades ciudadanas”, así como suspender las clases en todos los niveles, y los eventos que aglutinen a las personas.

Propuso además cerrar fronteras y terminales aéreas, eliminar las visitas de los sandinistas casa por casa, garantizar la atención médica sin discriminación, suspender pagos de servicios básicos y llevarlos donde no hay.

También recomendó asignar recursos de la cooperación internacional para asegurar equipos de protección al personal sanitario y equipamiento de hospitales, apoyo a los sectores vulnerables, y transparencia en el uso de los recursos y las donaciones.

La propuesta incluyó que el Gobierno autorice el congelamiento “inmediato del pago de préstamos, hipotecas y tarjetas de crédito, así como prever mecanismos para diferir los montos”.

Buscan repuestas a la crisis

Hasta ahora el Gobierno nicaragüense se ha limitado a dar seguimiento a los casos de covid-19 y recomendar a los habitantes que se laven las manos, pero se niega a tomar medidas de prevención social y promueve actividades multitudinarias, bajo el argumento de que los cinco casos confirmados, incluyendo un muerto, son “importados”.

Las empresario que ya crearon un grupo de trabajo para acciones de prevención, mitigación, políticas públicas y privadas, para dar respuesta a la crisis, con la asesoría del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), que también hizo una propuesta similar.

Con información de EFE

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend