Nación

Convocatoria incluye participación en festividades religiosas que coinciden con aniversario de la protesta

Unidad Nacional llama a las calles: “Todos somos abril”

Este sábado prevén nueva jornada azul y blanco y convocan a marcha pacífica para el 17 de abril, en víspera del estallido social contra la dictadura



La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco convocó a una movilización masiva para el próximo miércoles 17 de abril, con el objetivo de exigir justicia para las víctimas de la masacre orteguista y libertad para los presos políticos, en la víspera del primer aniversario del estallido social que la dictadura reprimió brutalmente, dejando cientos de muertos, desaparecidos y detenidos.

“Convocamos a una movilización cívica y pacífica para exigir justicia para las víctimas del régimen, la liberación inmediata de todos los presos y presas políticas, y el restablecimiento pleno de la democracia”, indicó la Unidad, en un comunicado.

La convocatoria se hizo a pesar de que la Policía Nacional prohíbe las protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega, una medida criticada por diversos sectores, ya que va contra la Constitución nicaragüense.


Los argumentos de la Unidad Nacional

La Unidad apeló a la Constitución para anunciar la protesta del 17, pero también se basó en el acuerdo suscrito por el Gobierno y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, el 29 de marzo pasado, en el que el Estado se comprometió a respetar las leyes de Nicaragua en lo referente a la libertad de expresión.

“Ahora no habrá excusa para que la Policía Nacional, supeditada al régimen Ortega Murillo, niegue nuevamente el ejercicio de nuestro derecho a la libre movilización y violen una vez más los acuerdos suscritos en la mesa de negociación”, indicaron los organizadores.

La Unidad también solicitó “a la comunidad internacional estar alerta a esta movilización, como prueba para evaluar la voluntad del régimen de honrar sus compromisos”.

La Unidad Nacional también hizo un llamado a participar este sábado 13 de abril a “pintar Nicaragua” a través de las redes sociales con el lema “Deja tu huella porque #SomosAbril”. Al día siguiente esperan que los nicaragüenses participen en la procesión de las palmas.

“El jueves santo, 18 de abril, participación en cada iglesia en la ‘Procesión del Silencio”, así como el viacrucis acuático que todos los años se realiza en Granada. El viernes santo en el viacrucis de cada iglesia y el sábado 20 de abril en la vigilia pascual del silencio”, dice el comunicado.

Protestas desde el exilio

Protesta de nicaragüenses exiliados en Costa Rica, a mediados de enero. Foto: Cortesía

A un año de la protesta realizada por jóvenes universitarios en Camino de Oriente, que desencadenó movilizaciones, tranques, represión, asesinatos y secuestros, cientos de nicaragüenses organizados en el extranjero realizarán una serie de actividades para conmemorar una fecha que ha marcado el rumbo del país en la búsqueda plena de democracia, justicia y libertad.

Los nicaragüenses exiliados en Costa Rica realizarán una marcha y un plantón cultural este sábado 13 de abril desde el parque de La Merced hasta el de La Sabana. La actividad ha sido nombrada por los ciudadanos “A doce meses de resistencia, Nicaragua grita justicia y libertad”.

En Buenos Aires, Argentina, el 17 de abril a las 7:00 de la noche se realizará una presentación de fotografías, música, memoria, poesía y música tradicional, en conmemoración a un año de la rebelión de abril de 2018. La actividad se realizará sobre la Avenida Corrientes 4023.

El 18 de abril en Washington DC, Estados Unidos, se realizará un panel sobre el papel de la mujer nicaragüense en la crisis social, económica y política en Nicaragua. En la mesa estarán Claudia Paz, directora para México y Centroamérica del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Haydée Castillo, activista, y Alejandra Espinoza, cofundadora de Voces Nicaragua.

Este mismo día, pero en la Ciudad de México, los nicas exiliados en ese país participarán en una vigilia que empezará a partir de las 6:00 de la tarde y que se realizará en el Hemiciclo a Juárez. “Un año de lucha, aún nos duele respirar”, es la frase con la que están anunciando la actividad.

Al día siguiente, el 19 de abril, en Guadalajara, Jalisco, la comunidad nica en esa ciudada participarán en un plantón por Nicaragua, entre la avenida Chapultepec y la avenida Vallarta. La actividad inicia a las seis de la tarde.

En Nueva York, Estados Unidos, la diáspora nicaragüense se unirá en conmemoración por los caídos, los presos políticos y los exiliados. Todos se concentrarán en una iglesia ubicada entre Broadway y la avenida Amsterdam.