Nación

Unidad por la “nueva Nicaragua”

“La transición a la democracia pasa por la salida del régimen y la constitución de un gobierno comprometido", afirma Unidad Nacional

Las organizaciones y movimientos que conforman la Unidad Nacional Azul y Blanco presentaron una propuesta de veinte puntos para consolidar la unidad para “la nueva Nicaragua”. El objetivo común, según lo plasmado en el documento, es la construcción de una sociedad democrática que asegure que “jamás se vuelvan a entronizar” dictaduras de cualquier signo político.

“La transición a la democracia pasa por la salida del régimen dictatorial y la constitución de un gobierno de unidad nacional comprometido con la justicia, la libertad y la defensa de los derechos humanos. Este objetivo lo alcanzaremos mediante la movilización ciudadana por nuestros derechos, unidos en una gran coalición que agrupe a las fuerzas democráticas sin exclusiones, y triunfe en elecciones libres y transparentes”, expuso en conferencia de prensa la UNAB.

Este miércoles el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), también presentó 15 puntos para el restablecimiento de la democracia, los derechos fundamentales de los nicaragüenses, y la recuperación económica del país. En la conferencia realizada por los empresarios no hubo asedio policial. En la actividad de la UNAB decenas de patrullas y antimotines se apostaron a la entrada del hotel capitalino donde se hizo la presentación.

A pesar del asedio la UNAB continuó con la presentación en la que concluyó que para que existan elecciones justas es fundamental el restablecimiento de los derechos constitucionales que incluyen la liberación de los presos políticos, el cese a la represión, las libertades de expresión y movilización, así como el retorno seguro de los exiliados y de las organizaciones de derechos humanos. También una reforma profunda del sistema electoral que asegure elecciones limpias y transparentes.

“Proponemos a las organizaciones, movimientos y fuerzas democráticas en general, un programa mínimo común, elaborado con los aportes de organizaciones integrantes de la Unidad Nacional, para la búsqueda de un consenso amplio”, aseguraron.

Los ejes de la UNAB

Los veinte puntos de la propuesta de la UNAB giran en cuatro ejes de interés: justicia y no impunidad, democracia y desmontaje de la dictadura, crecimiento económico con equidad social y desarrollo humano sostenible.

En el eje de justicia y no impunidad, la UNAB detalla que es necesario establecer, con ayuda de víctimas y organismos internacionales, el marco para aplicar la justicia transicional que significan verdad, reparación, justicia y no repetición. También señalan la creación de una Fiscalía especial e independiente para investigar todos los crímenes y procesar a los responsables con total parcialidad.

De la mano de esta Fiscalía especial, consideran que es conveniente crear una Comisión de la Verdad que establezca y difunda la realidad de los hechos de violencia y abusos del régimen. Y suscribir acuerdos internacionales referentes con la justicia y protección de los derechos humanos, prioritariamente el Estatuto de Roma.

En cuanto al tema de democracia y desmontaje de la dictadura, la UNAB propone conformar una nueva Policía verdaderamente nacional, desarmar y disolver a los paramilitares, despartidizar el Ejército Nacional, reorganizar el sistema de justicia depurando jueces y fiscales que estuvieron comprometidos con la represión.

Apelan por la reforma del sistema electoral y de partidos políticos, asimismo, contar con las garantías para la realización de elecciones libres, participativas, transparentes. En el caso de la Costa Caribe, las elecciones deberían respetar las culturas y costumbres de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

“Reforzar y aplicar la Ley de Participación Ciudadana y derogar las leyes que se contraponen. Despartidizar las instituciones públicas y asegurar estabilidad a los empleados públicos, investigando los casos de despidos por razones políticas para garantizar su reincorporación”, dice el documento.

Los últimos dos puntos relacionados a este eje hablan sobre el fortalecimiento de la autonomía municipal y la promoción de una auténtica implementación del régimen de autonomía de la Costa Caribe y el respeto de sus formas de gobierno, además de establecer la no reelección presidencial absoluta.

El crecimiento económico y el desarrollo humano

Respecto a este tema, la UNAB considera pertinente promover un crecimiento económico, social y abiertamente sostenible, que incentive el retorno del capital, la inversión privada, la generación de empleos y que transforme, innove y diversifique.

Poner énfasis en el desarrollo de programas de fomento de empleo, producción agropecuaria con valor agregado, innovación, emprendimiento y el establecimiento de pequeños y medianos negocios. Asimismo, realizar una reforma integral del régimen de Seguridad Social en el marco de un amplio debate nacional que vele por la protección de los más vulnerables.

La UNAB también propone priorizar la educación integral y de calidad con enfoque de derechos humanos. Elevar la calidad e incrementar la cobertura de servicios de salud en el marco de un nuevo modelo sin exclusión.

También consideran importante investigar y recuperar los recursos apropiados ilegalmente, en especial los derivados de la cooperación venezolana y comprometerse a una lucha frontal contra la corrupción en todas sus formas.

Y como punto número 20, pero no menos importante la UNAB plantea “derogar la Ley 840: Ley especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense Atingente a el Canal. Esto con el espíritu de recuperar y salvaguardar el medio ambiente”.

Más en Nación

Send this to a friend