Negocios

Comodidad financiera a un click de distancia

Unired: transacciones en línea de banco a banco

Una nueva plataforma permitirá a los nicaragüenses hacer gestiones entre entidades del sistema bancario desde su casa u oficina



A partir de la próxima semana, cualquiera que necesite hacer un pago o una transacción dentro del sistema financiero nacional ya no tendrá que perder su tiempo haciendo filas interminables o trasladándose de una entidad a otra. Unired, una compañía con la que colaboran seis bancos nacionales, brindará la oportunidad de hacer estos movimientos financieros en línea. Todo, a un clic de distancia.

Oriel Soto, gerente de tecnologías de la información de Unired, explicó en el segmento Cuentas Claras del programa Esta Noche que la empresa coloca las plataformas digitales de los bancos en una misma red. De esta manera, un cliente con cuenta en un banco principal puede hacer pagos de tarjetas de crédito o préstamos al resto del sistema financiero. “Ya no tendrá que sacar plata de un banco y presentarse físicamente en el otro, con el riesgo que esto implica para la seguridad personal. Lo pueden hacer desde la comodidad de su casa u oficina”, indicó.

Según Soto, a este sistema se le conoce como Cámara de Compensación Electrónica (ACH, por sus siglas en inglés) y no es una herramienta nueva en la región. El resto de países centroamericanos lo usa para hacer transferencias a otros bancos a manera de lote. Sólo Costa Rica registra las transacciones en tiempo real y eso es lo que sucederá en Nicaragua. A pesar de que llega tarde a la iniciativa, el país se beneficia de la tecnología más reciente para hacerlo.

Elsie Rivas, gerente de Unired, también indicó que los cuentahabientes podrán acceder al servicio de dos maneras. La primera es asistiendo al área de servicios bancarios de la entidad financiera donde tiene una cuenta. “Por ejemplo, si el cliente es mayor y no está familiarizado con la banca en línea, puede ir a su banco y girar todas las transacciones que necesite para los bancos que no son el de origen. Puede pagar tarjetas de crédito, préstamos, enviar dinero a un proveedor, etcétera”, afirmó.

La segunda opción, que muchos encontrarán conveniente, será hacerlo mediante la banca en línea. De acuerdo a Rivas, cada entidad financiera le explicará a sus clientes cuáles son sus políticas de uso interno para acceder a este beneficio. Algunas, detalló, permiten registrar las cuentas bancarias en la misma plataforma y otros solicitan presentarse físicamente para informar cuáles son las cuentas en las que se girarán los pagos.

Tanto Rivas como Soto expresaron que el mayor beneficio para el cliente será la comodidad, seguido por la seguridad. “Tenemos una plataforma muy robusta similar a la del sistema bancario. Operamos con dos centros de datos para brindar alta disponibilidad. Además, la red interna con la que trabajan los bancos es privada, la información está encriptada y ocupamos estándares internacionales ISO, los mismos que se utilizan para hacer transacciones en tiempo real”, manifestó Soto.

Rivas dijo también que Unired es una empresa regulada por el Banco Central de Nicaragua. Con ellos han redactado las normativas de la compañía y sus reglamentos operativos. De igual manera, se someten a las auditorías que realiza esta institución. “Este es otro tipo de seguridad que brindamos a los cuentahabientes”, declaró.

Los bancos que trabajan con el sistema son: BAC, BDF, BANPRO, LAFISE, PROCREDIT, FICOHSA. Finalmente, Rivas aclaró que el costo por brindar este servicio no será impuesto por UNIRED, sino por los bancos que consideren necesario aplicar tarifas a sus clientes.