Nación

Universitarias exigen libertad y justicia para “presas políticas”

Decenas de patrullas y policías antimotines nuevamente se desplegaron alrededor de la UCA durante nueva manifestación dentro del recinto



Un grupo de estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA) aprovechó la conmemoración dell Día Internacional de la Mujer, este viernes, para exigir “libertad y justicia” para las “presas políticas” de Nicaragua, capturadas tras participar en protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega.

“Queremos la libertad y justicia para las mujeres presas de manera injusta”, dijo una de las manifestantes, que al igual que sus compañeras cubrió su rostro para no ser reconocida y evitó dar su nombre para que nadie la identifique, por temor a represalias del Gobierno.

Al momento de la protesta, si bien no fue multitudinaria, decenas de patrullas y policías antimotines se desplegaron alrededor de la UCA, cuyos terrenos son propiedad de los jesuitas.

Las estudiantes gritaron el nombre de cada una de las 64 manifestantes presas, y pidieron justicia por cada una de ellas.

También reclamaron por la situación de varias menores de edad que supuestamente fueron vistas por última vez cuando eran llevadas por los policías, y que sus nombres nunca se conocieron.

Las alumnas de la UCA decidieron protestar en el campus universitario debido a que la Policía Nacional mantiene una prohibición de manifestaciones antigubernamentales desde noviembre pasado, pese a las críticas porque la medida atenta contra la Constitución de Nicaragua.

La manifestación incluyó la distribución de calcomanías (pegatinas) con los rostros de las reas impresos, y escribieron sus exigencias con tizas de colores en los pasillos de la universidad.

El 1 de marzo un grupo numeroso de estudiantes de la UCA realizaron la primera protesta contra Ortega desde la prohibición del año pasado, y al igual que este viernes, la universidad fue rodeada por policías antimotines.

Evocan a presas y asesinadas

La Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia (Codeni) evocó este viernes en el Día Internacional de la Mujer a las presas, asesinadas y desplazadas de manera forzosa por la crisis sociopolítica local.

En un pronunciamiento público, Codeni exigió la “libertad inmediata” de al menos 64 mujeres “convertidas en presas políticas por ejercer y defender los derechos ciudadanos, las libertades de expresión, organización y movilización”, en manifestaciones contra el presidente Daniel Ortega.

Codeni también resaltó que la “violencia oficial dejó como resultado decenas de mujeres asesinadas, desplazadas forzadamente, heridas, asediadas, y despedidas de sus centros laborales y de estudios”.

Como producto de la violencia machista, un total de 58 mujeres murieron en el año 2018 y 59 menores quedaron huérfanos, según las estadísticas de Codeni.

En lo que va del año 2019 Codeni ya cuenta 12 mujeres víctimas de feminicidio.

Según registros del Gobierno, 6 mujeres han muerto en el contexto de la crisis, aunque organizaciones humanitarias independientes suman al menos 22, más 119 heridas.

La Federación advirtió que no solamente las mujeres adultas son víctimas de la violencia machista, sino también las menores.

De acuerdo con los datos facilitados por Codeni, en el 71% de las denuncias por delitos sexuales recibidas por las autoridades cada año, son realizadas por mujeres menores, “lo que significa que 3 de cada 4 víctimas son niñas y adolescentes”.

“Lamentamos que, producto de la violencia sistemática, patriarcal y machista, las mujeres continúen siendo víctimas en sus distintas manifestaciones: violencia sexual, intrafamiliar, patrimonial y política”, destacó la Federación.

Codeni también demandó al Estado de Nicaragua tomar “acciones urgentes” para aplicar las leyes que protegen a las mujeres, “así como el resarcimiento a las víctimas y sus familiares”.