Emergencia Coronavirus

Universitarios demandan suspender clases por temor a covid-19

Estudiantes de universidades públicas que se rehúsan a cerrar, solicitan que se implemente un sistema en línea

Estudiantes de universidades públicas de Nicaragua se rehúsan a asistir a clases por temor a contagiarse del coronavirus covid-19, ya que consideran que las medidas implementadas en sus recintos universitarios, son insuficientes para evitar la propagación del virus en los atiborrados salones y demandan suspender clases por temor a un contagio del coronavirus.

En una serie de misivas los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), UNAN-Managua y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), solicitaron a sus decanos que suspendan las clases presenciales para evitar aglomeración de personas, tal como ha recomendado la Organización Mundial de la Salud (OMS), y sugieren la implementación de clases virtuales.

“Como futuros profesionales de la salud debemos regirnos por una ética médica profesional, ya que no solamente estamos para servir a la población sino principalmente para garantizar el bienestar de la misma”, dice una carta firmada por los estudiantes de la UNAN-Managua. Es por este motivo que: “Decidimos suspender nuestras actividades académicas, tanto en la universidad como los centros de salud asignados, para no contribuir a la propagación del virus”.

Carta pública enviada a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua). Cortesía | CONFIDENCIAL

Asimismo, los estudiantes de la Facultad de Odontología de la UNAN-León expresaron su temor a contagiarse del coronavirus a través del contacto con los pacientes o en el transporte público que, utiliza la mayoría de ellos, para llegar a la universidad. Además, señalaron que desde hace varias semanas las personas no están asistiendo a las clínicas odontológicas, los materiales de bioseguridad están escasos o han aumentado sus precios.

Una estudiante de la UNAN-León, quien solicitó el anonimato por temor a ser expulsada de la universidad, explicó que las cartas fueron recibidas por las autoridades universitarias, pero no expresaron ninguna respuesta. “La mayoría de los estudiantes, hemos tomado la decisión de no ir (a clases),  las cancelen o no”, enfatizó.

En la Facultad Regional Multidisciplinaria (FAREM-Carazo) los estudiantes insistieron en que ellos están abiertos a acatar “cualquier medida que no arriesgue nuestra salud” e instaron a las autoridades universitarias a acatar las recomendaciones de la OMS de evitar aglomeración de personas.

Carta pública a las autoridades de la Facultad Regional Multidisciplinaria (FAREM-Carazo) a las autoridades universitarias. Cortesía | CONFIDENCIAL

De igual forma, un grupo de estudiantes de la UNI expresaron su temor a contagiarse del virus en el transporte colectivo o dentro de la universidad. Explicaron que no asistirán a clases hasta que las autoridades universitarias “implementen un sistema” que “no ponga en riesgo nuestra salud”.

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) ha dejado a discreción de cada recinto las medidas a implementar para evitar la propagación del coronavirus en los salones de clases. Según el último comunicado de la institución las medidas a tomar serán “en congruencia con las decisiones que vaya tomando el Gobierno”, a pesar que las universidades gozan de autonomía.

Comunicado del Consejo Nacional de Universidades sobre la pandemia del coronavirus. CONFIDENCIAL

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé click aquí

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend