Confidencial

Upanic: elevar rendimientos y productividad en el agro

Felipe Argüello, coordinador del Cuarto Congreso Nacional Agropecuario. Confidencial | Carlos Herrera

Este jueves 15 y viernes 16 de mayo, la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), realizará su cuarto Congreso Nacional, en donde ofrecerán información útil para sus afiliados, pensando en cómo elevar la producción en el campo.

“El Congreso crea espacios para lograr un intercambio del conocimiento sobre temas importantes”, señaló Felipe Argüello, coordinador de la actividad, al ser entrevistado para el segmento Cuentas Claras, del programa de televisión Esta Noche, que se transmite por canal 12.

Lo dice pensando en los temas a los que ha sido dedicado cada uno de los tres eventos previos: la biotecnología, el cambio climático, la innovación, y ahora éste a la agroindustria. De ahí que las dos conferencias magistrales giren en torno a ese tema.

La primera se denomina “Descubriendo Ventajas Comparativas: claves para el desarrollo de la agroindustria”, a cargo de Víctor Umaña, director del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (Clacds), del Incae.

La segunda hará referencia al desarrollo de la agroindustria en Guatemala, presentando casos de éxito en productos no tradicionales, y será presentada por Ricardo Santa Cruz, de la Asociación de Exportadores de Guatemala, (Agexport), quien compartirá experiencias de algunas cooperativas de su país en ese campo.

Las organizaciones que forman parte de Upanic asegurarán la presencia de unos 1,300 pequeños y medianos productores de granos básicos, café, ganado, leche, etc., de todo el país, para que participen del Congreso y contacten con la información que ahí se ofrecerá, así como con las empresas que ofrecen servicios, productos y créditos al sector.

“También estará presente tanto la banca que ofrece créditos al productor agropecuario, como las empresas de microfinanzas” que atienden los diferentes rubros productivos, detalló.

Argüello remarca en la importancia de este tipo de eventos, no solo para tener en el mismo lugar a los distintos actores del rubro agropecuario, sino para ir sentando las bases de lo que debería ser un mejor aprovechamiento de la riqueza del suelo nicaragüense.

“Estamos muy por debajo en rendimientos” con respecto a nuestros vecinos de la región, admite. “Necesitamos dar saltos de productividad por medio de la biotecnología, uso de semillas certificadas, maquinaria, fertilizantes, etc.”, añade recordando que “solo el 9% de las unidades productivas del país usa fertilizantes”.

En esa línea, destacó los esfuerzos –tanto individuales como institucionales, públicos o privados- que se hacen para lograr que el país pueda producir más usando las mismas extensiones de tierra. O menos.

Por ejemplo, cómo el manejo adecuado de las plantaciones de café, permite a algunos cultivadores de ese rubro, obtener más producto o de mejor calidad, elevando sus ganancias.

Del mismo modo, recordó cómo Upanic promueve el uso de inoculantes para elevar la producción de determinados rubros, o el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), produce y ofrece semillas de alto rendimiento, o de alta capacidad de resistencia a las plagas o a la sequía.