Emergencia Coronavirus

Urgen protocolo de preparación y respuesta nacional ante el covid-19

“Los esfuerzos nacionales deben ser razonables,evitando actos irresponsables que expongan al contagio”, expuso el Centro Humboldt

La elaboración de un protocolo de preparación y respuesta nacional ante el covid-19, con orientaciones claras a la población en los distintos escenarios de la evolución de la pandemia, es fundamental para enfrentar la emergencia sanitaria que ha dejado a decenas de miles de personas muertas alrededor de todo el mundo.

“Es muy importante que dicho protocolo de preparación y respuesta nacional tome en cuenta el cuerpo de Normas Humanitarias Globales Esfera ya existentes, que brindan las pautas de actuación ante este tipo de situaciones. Todo ello, articulado al Plan de Contingencia Regional en proceso de construcción por el CEPREDENAC”, consideró el director ejecutivo del Centro Humboldt, al presentar una serie de valoraciones sobre el covid-19 en Nicaragua.

En sus valoraciones el Centro Humboldt celebró la existencia del protocolo de preparación y respuesta ante riesgos del coronavirus, elaborado por las autoridades y aprobado por la OMS y la OPS, sin embargo, cuestionó que dicho producto está dirigido a normal el comportamiento del personal de salud en atención a la pandemia y es insuficiente para proveer a los nicaragüenses orientaciones, a nivel preventivo y de un eventual escenario en el que las capacidades del país resulten superadas por la emergencia sanitaria.

CONFIDENCIAL reveló que en Nicaragua hay menos de 6000 camas de hospital y solamente unos 160 ventiladores para aquellos casos que pudieran agravarse, sin contar, además, con que el 80% de estos ya están usados por pacientes con otras patologías.

Ni Murillo ni el Ministerio de Salud (Minsa) han respondido preguntas clave, como, por ejemplo: ¿Por qué han centralizado y callado sobre las pruebas realizadas a sospechosos de portar el virus? Y, sobre todo, ¿cuántos ventiladores hay disponibles para los pacientes más críticos?

Los especialistas advierten que la falta de transparencia frente a la población es directamente proporcional al avance del coronavirus, y, a corto plazo, podría derivar en un escenario que consideran fatal: el colapso de la capacidad instalada del sistema de salud para atender a los contagiados, tal cual ha sucedido en Italia, donde las muertes por el virus chino de Wuhan son más de 6000.

No se debe lesionar la integridad física

El Centro Humboldt consideró que para una gestión efectiva en el tratamiento de la pandemia, en ninguna circunstancia, la integridad física y moral de las personas debe lesionarse o quedar huérfana de la protección del Estado nicaragüense.

“Debe primar, el respeto irrestricto a los tratados y acuerdos internacionales en defensa de los Derechos Humanos en general y Derecho Internacional Humanitario, principalmente, cuando se trate de proteger a las personas contagiadas y sus familias, lo cual es una obligación de todos y todas”, dice parte del documento.

Este fin de semana una paciente que estaba bajo sospecha en el Hospital Alemán Nicaragüense, denunció a través de una transmisión en vivo en Facebook, la inacción del personal médico de ese centro hospitalario, asimismo, expuso que tenía 24 horas sin comer y sin recibir ningún medicamento. Al final las autoridades, luego de esta exposición, decidieron darla de alta a pesar de que las normas indican que se debe descartar que los ciudadanos den positivos a covid-19.

“Los esfuerzos nacionales deben ser razonables, organizados y proporcionales a la gravedad de la pandemia en sus distintas etapas de evolución, orientados a contener su avance, evitando en el intento, actos irresponsables que expongan al contagio a cualquier persona nicaragüense o extranjera en nuestro país”, expuso Campos en conferencia de prensa vía Facebook.

A pesar de los constantes llamados de atención, el Gobierno continúa sin acatar las medidas que prevengan el contagio. Ha organizado caminatas, marchas en distintos municipios del país. La última medida fue capacitar, en tiempo récord, a miles de “brigadistas” para que fueran casa por casa a prevenir e “informar” sobre el covid-19, exponiendo a la población al contagio del virus.

Humboldt refiere en sus valoraciones que la sociedad también juega un papel importante para frenar el contagio, en la medida de lo posible, del covid-19. Expresa que los ciudadanos deben ser consecuente ante la situación y asumir su rol de autocuidado desde cada persona, familia y comunidad.

“Este es el momento más oportuno para promover el uso eficiente del agua, energía, alimentos, medicinas, entre otros y a la vez, evitar el consumo desmedido que se traduce en un mal manejo de los desechos. Enfrentamos una situación sin precedentes, la cual será difícil superar actuando de forma egoísta e irresponsable”, indicó la organización.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé click aquí

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend