Política

Oposición y movimientos civiles mantienen vivos los miércoles de protesta

“Vamos a seguir exigiendo cambios en el CSE”

Protesta 25 por elecciones libres y transparentes transcurrió sin incidentes



El Partido Liberal Independiente (PLI), el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y organizaciones de la sociedad civil realizaron la protesta número 25 para exigir elecciones libres y transparentes. Este miércoles, la manifestación se dio sin incidentes y la participación fue escasa comparada a los días anteriores. No obstante, la presencia policial se mantuvo, bloqueando el paso hacía el edificio del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Con más de 6 meses en las calles, los manifestantes apuestan por un cambio en el sistema electoral y aseguran que no descansarán hasta que el gobierno responda a sus demandas. “La lucha por elecciones libres es una lucha que se va a llevar de aquí hasta el día de las elecciones. Para Ortega va a ser más difícil cerrarse y no hacer caso por que lo que refleja es que tiene miedo”, dijo el diputado del MRS, Víctor Hugo Tinoco.

Unas 100 personas se apostaron en el costado oeste de la capitalina rotonda Rubén Darío, ondeando banderas y repitiendo consignas. En el plantón participaron diputados y líderes de la sociedad civil. También participaron jóvenes de distintos movimientos como Forfunic y Movimiento democrático nicaragüense (MDN).

Eloísa Altamirano, miembro del MDN, las agresiones como las del pasado miércoles, cuando un grupo de ‘infiltrados’ irrumpieron en la protesta y atacaron a ‘huevazos’ a miembros de su movimiento, solo reafirma el temor del gobierno a la manifestación pacífica. La joven pide que la gente no tenga miedo a salir a las calles. “Vamos a seguir en protesta y vamos a seguir convocando a que se hagan cambios en el CSE”, expresó la joven.

“Estamos claros de que hay oídos sordos de parte de Daniel Ortega, pero tenemos la obligación con el país a mantener este punto de lucha para demostrar nuestro desacuerdo”, dijo por su parte el ex-diputado del PLC, Carlos Noguera.

MRS en consultas para decidir si ir o no a elecciones

La nueva coalición por la democracia, convocada por el PLI, agrupa a diversos sectores de sociedad civil y partidos políticos. Muchos las vislumbran como la nueva alianza electoral de la oposición, aunque oficialmente no ha sido lanzada de esa manera. De los grupos de oposición, solo el MRS no ha respondido a la propuesta del PLI para participar en la coalición y se encuentra actualmente en un proceso de consultas internas.

El diputado Tinoco considera que este proceso de consultas les permitirá tomar la decisión más adecuada y participar en alianzas con movimientos ciudadanos con los que han trabajado de la mano. “Si decidimos entrar, cuando los tiempos electorales apremien eso puede ser el germen de una alianza electoral”, sostuvo Tinoco.

El PLI, quien coordina la coalición, tampoco ha expresado claramente si participará en elecciones, sobre todo si el gobierno no responde ante las demandas de cambios en el CSE.


1 Comentario


  1. El REFENDUM para cambiar a los magistrados del CSE, puede servir para allanar la necesaria UNO . Utilizar este recurso constitucional para demostrar que la unidad es posible, puede servir como estimulo para lograr la unidad partidaria a las elecciones nacionales.