Mundo

Atacante identificado es un alemán-iraní de 18 años de edad

Alemania descarta vínculo de ISIS en tiroteo y baraja locura

El número de muertos en el tiroteo producido en un centro comercial de Múnich sube a nueve, informaron fuentes policiales



Alemania2La policía de Múnich no ha encontrado nada que relacione al responsable del tiroteo y la matanza de Munich de este viernes, que costó la vida a nueve personas, con el Estado Islámico (EI), tras registrar su vivienda, y explica lo acontecido como un posible acto de locura.

“No hemos encontrado nada que haga pensar que el atacante tuviera que ver algo con EI”, dijo el responsable de la policía de Múnich, Hubertus Andrä.

“En cambio si hemos encontrado material que mostraba interés por casos de matanzas generadas por ataques de locura”, agregó.

Se encontraron, entre otras cosas, muchos artículos sobre acciones policiales y un libro titulado “Amok, por qué matan los estudiantes”.
Asimismo, la policía reiteró que se trataba de un joven germano iraní de 18 años y que creció en Múnich y que lo ocurrido no tiene nada que ver con los refugiados.

“Ni el ataque ni el atacante tienen relación alguna con el tema de los refugiados”, dijo Andrä.
Andrá añadió que no hay indicios de que el atacante tuviera cómplices y que de momento no hay ninguna razón para no moverse con normalidad en Múnich.

Sucedió en centro comercial de la capital bávara

El tiroteo ocurrió en un centro comercial de la ciudad. Según un portavoz policial, hay un número indeterminado de heridos, varios de ellos graves. En principio, el hecho se trató como un atentado terrorista para poder activar a todas las unidades disponibles de los diferentes cuerpos, pese a que no hubo indicios que apuntaran en esa dirección.

Las fuerzas policiales concentran el operativo de búsqueda en la capital bávara, después de que varios testigos presenciales indicaran que los tres atacantes abandonaron el centro comercial de Olympia, en el que se originó el tiroteo.

La primera llamada de un testigo se recibió a las 17.50 hora local y en ella se alertaba de un tiroteo en dos de las calles aledañas a ese complejo comercial, ubicado en una zona residencial y con un total de 135 establecimientos.

Poco después de saltar la alarma, la Policía apremió a los ciudadanos, a través de su cuenta en twitter, a abandonar los lugares públicos y a no salir de sus hogares.

Asimismo se pidió a la ciudadanía no difundir fotos ni vídeo del operativo policial, ya que éstos podían servir de ayuda a los atacantes.

El área fue acordonada, el metro fue cerrado en la zona y según testigos citados por los medios locales habían clientes refugiados en las tiendas del complejo.

La situación “es confusa”, apuntaron las fuentes policiales en las horas inmediatas, a través de su cuenta en twitter, donde se informó del despliegue de un gran operativo en torno al centro comercial donde se produjo el tiroteo y pidió a los vecinos que permanecieran en sus casas y abandonaran las calles de la zona.

La Policía de Múnich consideró en un primer momento que el tiroteo fue provocado por varios atacantes, que además podrían haber estado a la fuga, según la radiotelevisión pública de Baviera.

Reunión de emergencia

El gabinete de emergencia del Gobierno alemán se reunirá este sábado en la Cancillería, confirmaron fuentes del Ejecutivo de la canciller Angela Merkel, tras el tiroteo producido hoy en Múnich, con al menos ocho muertos.

“No vamos a permitir que los terroristas logren su objetivo, que es provocar la intranquilidad de la población”, indicó el ministro de la Cancillería, Peter Altmaier, a través de su cuenta en Twitter.

Desde el ministerio del Interior, asimismo desde esa red social, se transmitió el pesar por las víctimas del tiroteo y el agradecimiento a las fuerzas policiales que participan en el operativo de Múnich.