Mundo

Radicados en Nicaragua asisten a votar en oficinas de Hagamos Democracia

Venezolanos participan en consulta popular organizada por la oposición

Consulta Popular

El presidente Maduro dijo este sábado que el referendo opositor es una "consulta interna" entre los partidos de "la derecha".



Este domingo se realizó en Venezuela la consulta popular impulsada por la oposición de ese país en contra de la propuesta de la Asamblea Constituyente impulsada por el gobierno del Presidente Nicolás Maduro. Cientos de venezolanos desde tempranas horas de la mañana se presentaron a los llamados “Puntos Soberanos”, para participar ejercer su voto.

Los participantes del plebiscito opositor respondieron si están o no de acuerdo con el proceso constituyente impulsado por el chavismo y, además, con instaurar un gobierno de transición.

La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, informó a través de la red social Twitter de que los puntos para la consulta popular abrieron a la hora acordada “en todo el país”. Asimismo, cientos de electores comenzaron a hacer lo propio y sin mayores contratiempos en varios centros del este y del oeste Caracas.

Para este proceso, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), habilitó 2030 “puntos soberanos” en todo el país con 14 404 mesas de votación y acreditó a 47 272 personas para trabajar en la consulta que cuenta además con unos 80 000 voluntarios desperdigados por toda Venezuela.

Ciudadanos venezolanos residentes en países como Arabia Saudí, Baréin, Kuwait, Omán, Catar y Egipto votaron el sábado en esas naciones de Oriente Medio en las primeras mesas que abrieron en todo el mundo para la consulta.

En el extranjero fueron habilitados 667 puntos de votación, distribuidos en 602 ciudades de 100 países.

El presidente Maduro dijo este sábado que el referendo opositor es una “consulta interna” entre los partidos de “la derecha” y criticó que esta se realice “sin cuadernos electorales, sin captahuellas, sin auditorías”.

Por tal motivo, invitó a los ciudadanos venezolanos a participar de un simulacro electoral de las votaciones previstas para el 30 de julio, cuando se prevé que se elijan los redactores de la nueva y eventual Carta Magna.

Maduro llamó a sus partidarios a participar en esta jornada previa a la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, un proceso que la MUD rechaza y ha llamado a impedir.

Los opositores han responsabilizado al Gobierno de cualquier hecho de confrontación que se pueda generar durante la jornada.

Consulta Popular
Dos venezolanas en Managua salen de votar en la consulta popular convocada por la oposición de ese país. Franklin Villavicencio/Confidencial

Venezolanos votan en Nicaragua

En las oficinas de Hagamos Democracia, se habilitó desde tempranas horas de la mañana de este domingo, un “Punto soberano”, para que toda la comunicad venezolana que reside en el país, también participaran de la consulta popular.

Una mujer venezolana que pidió omitir su nombre, dijo a Confidencial que llegó a votar en contra de la Constituyente impulsada por Maduro, porque quería sentirse identificada con los venezolanos que están en su país luchando contra un gobierno que viola los derechos humanos.

“La situación en Venezuela es terrible para todos. Antes que yo me viniera a Nicaragua había lo de siempre, corrupción y crisis, pero no de la manera en que está ahorita. Jamás”, afirmó la mujer de 35 años.

Durante el tiempo que este medio de comunicación estuvo en el “Punto Soberano”, varios ciudadanos venezolanos llegaron con su cédula o pasaporte a votar. Uno de ellos asistió un poco apurado porque tenía que viajar a otro país por cuestiones de negocios.

“Yo no sabía de este sitio. Pero mi esposa me dijo, y creí que me iba a quedar sin votar. Pero lo que importa es que al final lo hice. Ahora me voy tranquilo en mi viaje”, manifestó el votante.

Jessica Sánchez, venezolana que nació en Valencia, pero que vive en Nicaragua desde hace seis años, llegó junto a su familia a participar de la consulta popular. La última vez que estuvo en aquel país fue en el 2013, visitando a la familia que aún vive en esas tierras.

“Cuando nos fuimos de Venezuela no salimos huyendo. A mi esposo en su trabajo lo reubicaron y por eso estamos en Nicaragua. Yo vine a votar porque es mi deber como venezolana, independientemente un pensamiento político y eso es lo que tenemos que hacer todos, entender que existe una situación que amerita que todos salgamos a la calle a expresar lo que queremos, sin importar el partido, y expresar nuestra voluntad”, refirió Sánchez.

Enrique Sánchez, coordinador de la consulta popular en Nicaragua, aseguro estar sorprendido por la cantidad de venezolanos que habían llegado a votar. Destacó que aunque no promovieron el “Punto Soberano” en las redes para evitar algún conflicto con el gobierno del Presidente Ortega, los compatriotas que se han enterado, se han encargado de llamar a más ciudadanos.

“Nosotros estamos en desacuerdo de la constituyente. Las personas que han venido a votar deciden si vota por el “Sí” o por el “No”. Sin importar si son partidarios del gobierno de Maduro o no”, finalizó Sánchez.