Nación

Gobierno debe cumplir con liberación plena, no solo con la excarcelación, demandan

Verónica Chávez: “Miguel Mora permanece aislado”

100% Noticias

"No vamos a parar hasta que tengamos a todos nuestros presos políticos libres", afirma esposa de periodista y preso político



Verónica Chávez, esposa del periodista y reo político Miguel Mora, expresó que el Gobierno tiene que cumplir en liberar, no solo excarcelar, a todos los presos políticos a como se comprometió en la mesa de negociación con la Alianza Cívica, con la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Vaticano como testigos.

Durante una entrevista con Carlos Fernando Chamorro en el programa Esta Noche, Chávez dijo que los familiares de los presos políticos no van a parar hasta que tengan a sus presos liberados.

“Recordemos que el Gobierno firmó con la OEA, firmó y se comprometió y yo creo que ellos tienen que cumplir y ser de palabra, ellos están emitiendo comunicados haciéndose como decimos en Nicaragua los locos, pero ellos saben que tienen que cumplir y cumplir bien y es liberación no excarcelación”, dijo Chávez, que junto con Mora dirigía el Canal 100% Noticias allanado, confiscado y sacado del aire por el Gobierno el 21 de diciembre pasado.

Absurdo programar juicio

Chávez catalogó de absurdo la decisión del juez Edgard Altamirano de programar para el 24 de junio el juicio contra Mora y la periodista Lucía Pineda, cuando se supone que todos los presos políticos deben ser liberados a más tardar el 18 de junio próximo.

“Sabemos que este juicio es ilegal, que no existen pruebas en contra de Miguel Mora y Lucía porque informar no es un delito… (Ponerle fecha al juicio) es una especie de burla como parte siempre de la trama de mantener en tensiones a los familiares, de mantenernos en esa zozobra de qué va a pasar con nuestros familiares”, dijo Chávez.

“Nosotros más que una fecha de cuándo van a reprogramar el juicio lo que queremos es una fecha de cuándo los liberan, de cuándo van a liberar a Miguel Mora y a mi colega y amiga Lucía Pineda y a todos los presos políticos que están ahí encarcelado injustamente”, resaltó.

Según Chávez, el Gobierno podría liberar a todos los presos inmediatamente si tuviera voluntad política.

Mora vive en un castigo permanente

Esa falta de voluntad –advierte Chávez- se evidencia en la saña con la que tratan a Mora que sigue aislado en una celda de castigo.

“El aislamiento se mantiene, se mantienen las restricciones, esas cárceles son cárceles que les llaman de castigo, entonces él (Miguel Mora) vive en un castigo permanente, tiene los 5 meses de estar ahí en esas cárceles inhumanas y obviamente hay afectaciones”, dijo Chávez.

Sin embargo, a pesar de afectaciones como pérdida de peso y de la visión, Chávez resalta que Mora tiene une fe inquebrantable.

“Yo me quedo asustada de ver esa fuerza, yo sabía que Miguel era fuerte, pero no tanto y verlo ahora ahí y siempre que lo miro, él trata de darme ánimos: dile al pueblo de Nicaragua que resista que siga luchado y yo digo si él está ahí luchando como no vamos a seguir nosotros que estamos afuera”, detalló.