Mundo

Veto de Trump afecta a personas con doble nacionalidad

recorta

Trump pone fin al programa conocido como "Visa Interview Waiver", como parte de la orden ejecutiva que suspende el plan de acogida de refugiados.



El veto de Trump, presidente de Estados Unidos, a la entrada de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana afecta también a aquellos que tengan al mismo tiempo pasaporte de otra nación, según informó The Wall Street Journal.

Donald Trump, decretó poner fin al programa conocido como “Visa Interview Waiver“, como parte de la orden ejecutiva que suspende el plan de acogida de refugiados y la concesión de visados a ciudadanos de varios países con historial de terrorismo islamista.

Visa Interview Waiver” es un programa que permite a ciertos viajeros, por su edad o frecuencia en sus visitas a EE.UU., no tengan que someterse a una entrevista para obtener sus visados de no inmigrantes, algo que puede a afectar a estudiantes, tripulantes de aviación, turistas y empresarios de todo el mundo.

Ese programa difiere del conocido como Visa Waiver, que exime de solicitar visados a países socios de Estados Unidos, entre ellos la mayor parte de Europa (incluido España), Australia y Chile, y solo requiere obtener la autorización electrónica ESTA para ingresar al país.

La orden emitida por Trump instruye a los consulados estadounidenses a aumentar el personal normalmente encargado de estas entrevistas, si es necesario, para evitar retrasos.

En un primer momento el decreto firmado por Trump había creado confusión ante la posibilidad de que acabara con el programa Visa Waiver, de gran importancia para viajeros que llegan a Estados Unidos por turismo.

La orden ejecutiva firmada por Trump en el Pentágono se centra en suspender el programa de acogida de refugiados durante 120 días para revisar el procedimiento con el objetivo de evitar la entrada de radicales con motivaciones terroristas.

Además, cierra las puertas del país a la mayoría de refugiados sirios por tiempo indefinido y suspende durante 90 días la obtención de visados en siete países de mayoría musulmana con historial de terrorismo.

Veto de Trump, más allá de los países musulmanes

The Wall Street Journal, que cita un comunicado que supuestamente publicará próximamente el Departamento de Estado, dice que la medida anunciada por la Casa Blanca va más allá de Irak, Irán, Somalia, Sudán, Siria, Libia y Yemen.

Según el WSJ, la prohibición temporal de entrada afecta además a cualquier ciudadano originario de esos países, aunque cuente con pasaporte de otra nación.

Así, por ejemplo un iraquí con doble nacionalidad británica no podrá ingresar en EE.UU. aunque utilice su pasaporte del Reino Unido, que hasta ahora le permitía viajar sin visado, explica el periódico.

El veto, mientras tanto, no se aplicará a ciudadanos estadounidenses que también tengan la nacionalidad de uno de los siete países en cuestión.

La orden ejecutiva firmada por Trump suspende durante 90 días la concesión de visados a todos los ciudadanos de varios países de mayoría musulmana hasta que se adopten procesos de “escrutinio extremo”, algo que es visto por algunas organizaciones como un paso hacia la prohibición de la migración musulmana.

Las autoridades del país han comenzado a aplicar estas medidas de manera inmediata y varios refugiados y migrantes han sido retenidos en las últimas horas a su llegada a aeropuertos del país.

Por ahora se desconoce con exactitud cuántas personas han sido detenidas, pero la medida ha provocado una gran conmoción dentro y fuera de EE.UU.