Nación

Roberto Araquistain es el nuevo director del Instituto Nacional Forestal

Viceministro de Marena asumirá el Inafor

William Schwartz, quien dirigió el Instituto desde principios del 2007 fue destituido de su cargo la semana pasada.



El vicetitular del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), Roberto Araquistain Cisneros, fue nombrado por el gobierno del comandante Daniel Ortega como el nuevo director en el Instituto Nacional Forestal (Inafor) en sustitución de William Schwartz,  quien fue destituido del cargo la semana pasada en medio de la crisis forestal del país por la que pobladores y ambientalistas señalan el despale indiscriminado, a vista y paciencia del Inafor y del gobierno.

En el diario oficial La Gaceta y los medios afines al gobierno no hay información al respecto. Tampoco en el Inafor ni la Secretaría del Frente Sandinista –desde donde despacha la Presidencia– brindaron información.

Sin embargo, el nombramiento fue confirmado a Confidencial por el ambientalista Jaime Incer Barquero, quien dijo saberlo por dos vías oficiales diferentes. Incer precisó que conoce muy bien a Araquistain, con quien trabajó durante varios años en el Marena, cuando él estuvo a cargo de ese Ministerio. Araquistain no respondió a las llamadas telefónicas de este medio.

Según Incer, Araquistain podría desempeñar un mejor trabajo que el destituido William Schwartz –que estuvo a cargo del Inafor durante los últimos nueve años– porque afirma que el vicetitular del Marena es ingeniero forestal y tiene más de treinta años de experiencia en temas forestales.

No obstante, Incer también indicó que “el problema (con la crisis ambiental) no es si Juan reemplaza a Pedro, sino si el Inafor va a descontinuar de una vez por todas la explotación de pinares, que  amenaza la coordillera de Dipilto-Jalapa y que junto al daño en otras reservas y bosques es el responsable de la sequía que ha afectado al país y ha desaparecido los bosques”.

“Ojalá –acotó Incer– que el nuevo director del Inafor reciba la autorización para no levantar la veda en Dipilto y otros bosques y que se mantenga la prohibición de explotar los recursos naturales”.


También le podría interesar: