Economía

Vuelos a Nicaragua seguirán suspendidos hasta agosto

Nuevas fechas de vuelos son tentativas y dependen del comportamiento de la pandemia de la covid-19, advierten aerolíneas estadounidenses

Las aerolíneas que operan en Nicaragua retrasaron la reanudación de sus vuelos hasta agosto próximo, debido a la covid-19. Las fechas son tentativas y dependen en gran medida del comportamiento de la pandemia, tal como advirtieron a mediados de mayo, cuando fueron suspendidos todos los viajes aéreos.

Inicialmente las aerolíneas habían programado reiniciar operaciones en julio, pero ahora las fechas previstas son:

 

  • Aeroméxico suspendido hasta el primero de agosto de 2020
  • United Airlines suspendido hasta el tres de agosto de 2020
  • Avianca Airlines suspendido hasta el seis de agosto de 2020
  • Delta Airlines suspendido indefinidamente
  • American Airlines suspendido hasta el cinco de agosto de 2020
  • Copa Airlines suspendido hasta el siete de agosto de 2020
  • Spirit Airlines suspendido hasta el seis de agosto de 2020

 

La reprogramación de los vuelos fue dada a conocer a través de un comunicado de la Embajada de Estados Unidos a sus ciudadanos en Nicaragua, en el que también exhortan a quienes deseen regresar a su país a completar un formulario para ser incluidos en una lista de pasajeros en caso de un posible vuelo de repatriación.

Ante el avance de la pandemia de covid-19, los países fueron cerrando sus fronteras, lo que redujo el tránsito aéreo de forma significativa. Nicaragua, en particular, se vio afectada por los continuos anuncios de aerolíneas como Copa Airlines, United y Avianca, informando la suspensión de sus vuelos, a las que American y Spirit se sumarían poco después.

Pese a las medidas globales de prevención, la administración de Daniel Ortega mantuvo abierto el aeropuerto internacional, atendiendo aviones de carga y chárter, así como de la aerolínea de bandera nacional La Costeña, que retomó sus vuelos a partir de este viernes 26 de junio.

Impiden repatriación

El pasado 27 de junio el Gobierno de Ortega impidió la salida, de un vuelo chárter operado por la colombiana Avianca, sin brindar explicaciones a los aerolíneas. Si bien la Administración Ortega espera con ansiedad la reanudación de los vuelos, las fuentes dijeron entonces que no entienden por qué se pusieron trabas a la salida del chárter.

Lea: Régimen de Daniel Ortega impide salida de vuelo chárter en Nicaragua

Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), dijo que estaba previsto que el chárter saliera el pasado sábado, “y el viernes en la tarde dijeron que el Gobierno no les dio permiso”, pero no se sabe el por qué, reconoció.

Antes, el jueves 11 de junio, ocurrió algo similar cuando sin previo aviso ni explicación alguna, se atrasó por dos días un vuelo operado por Eastern Airlines.

Por otro lado, el régimen de Ortega ha negado el ingreso por el aeropuerto internacional a centenares de nicaragüenses varados en Islas Caimán y Panamá.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí.

Más en Economía

Share via
Send this to a friend