Nación

Wilfredo Miranda: “Régimen cometió ejecuciones extrajudiciales”

El periodista Wilfredo Miranda ganó las categorías de Derechos Humanos y Gobernanza. Carlos Herrera | Confidencial

Reportaje galardonado con el premio Rey de España retrató matanza cometida por el régimen de Daniel Ortega, afirma periodista



El periodista de Confidencial,  Wilfredo Miranda Aburto, galardonado recientemente con el Premio Iberoamericano de Periodismo Rey de España por su investigación “Disparaban con precisión: a matar!”, publicada el 26 de mayo de 2018 en este diario digital, aseguró que su trabajo permitió retratar la matanza cometida por el régimen de Daniel Ortega contra los opositores que se manifestaron en las calles desde el 18 de abril del año pasado.

“Estas 19 tomografías que contiene mi reportaje, además contadas de una forma más narrativa y explicativa que solo presentarlas, demostró cómo estaban disparando a matar y cómo era el esquema represivo de la dictadura de Daniel Ortega”, precisó durante el programa televisivo Esta Noche.

Miranda Aburto aseguró que fue hasta que se publicó esa investigación cuando se pudo comprobar lo que todos decían en las calles. “La gente nos decía que les estaban disparando a matar, pero nadie podía probarlo y este trabajo vino a comprobar esas ejecuciones extrajudiciales que estaban haciendo contra los manifestantes”, indicó.

Una dura investigación

El periodista de Confidencial contó que realizó una investigación durante varias semanas en la que encontró un patrón de heridas letales en cabeza, cuello y tórax de asesinados y heridos durante las protestas contra el régimen de Ortega.

También documentó ejecuciones extrajudiciales y el uso de armas de alto calibre por parte de francotiradores contra manifestantes desarmados.

Wilfredo Miranda gana premio Rey de España

“Sin el periodismo no se puede llegar a la verdad, y este reportaje representa un antes y un después porque demostró  cómo estaban matando a los nicaragüenses”, agregó Miranda Aburto.

Para Miranda Aburto, el trabajo demuestra cómo se mataba “de manera sistemática” porque “ningún policía disparaba así porque a él le nació, sino porque debió recibir órdenes”.

“Uno se siente honrado de conseguir este galardón periodístico, pero también deseoso de que el prestigio del Rey de España sirva para que la barbarie que han cometido contra los nicaragüenses se conozca más allá de las fronteras”, insistió.