Nación

Wilfredo Suazo confirma que su hijo fue golpeado tras protesta en la cárcel

Yubrank Suazo, golpeado “por sacar el Monimbó que lleva dentro”

Yubrank Suazo

“Ellos mantienen sus derechos fundamentales. Son derechos inalienables que ningún régimen puede quitar”, reclama Leyla Prado, abogada de la CPDH



El Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos de Nicaragua exigió este lunes a las autoridades del Sistema Penitenciario La Modelo, ubicado en Tipitapa, constatar las condiciones de salud de sus familiares, pues obtuvieron información de que fueron golpeados salvajemente por custodios del reclusorio, después de haber realizado una protesta en el techo del penal el sábado nueve de marzo.

Hasta ahora el único que ha podido confirmar la golpiza a su hijo es Wilfredo Suazo, padre del preso político Yubrank Suazo, acusado por la Fiscalía de asesinato frustrado, terrorismo y entorpecimiento de servicios públicos. Wilfredo explicó que después de haber sido golpeado, su vástago fue trasladado al “infiernillo”, una prisión de máxima seguridad donde están recluidos líderes campesinos y estudiantiles como Medardo Mairena, Pedro Mena y Edwin Carcache.

“Mi hijo es un reo que por prudencia había estado un poco callado y sumiso, pero ese Monimbó, ese grito de libertad, no podía seguir callado. Mi hijo el día viernes se quitó ese bozal y le salió el Monimbó y dijo aquí estoy presente. Le dijo a Daniel y le dijo a la Rosario, ‘señores aquí nos están tratando como perros, como animales’, y esos muchachos que salieron en el techo estoy seguro que le recordaron a los muchachos de Monimbó que entregaron la vida, ese fue el Yubrank que salió”, dijo de forma emotiva Wilfredo Suazo.


El líder del Movimiento 19 de Abril en Masaya, grabó un video que se viralizó en redes sociales, en el que expresó que los presos políticos han iniciado una resistencia en el edificio de la galería 16 hasta las celdas de máxima seguridad, exigiendo la libertad y el cumplimiento del mandato soberano del pueblo. Yubrank también mostró las imágenes de los demás reos que estaban en el techo de una de las prisiones, cantando el himno nacional y ondeando la bandera azul y blanco de Nicaragua.

El padre de Yubrank reiteró que para él y todos los padres y madres de los presos políticos, las personas que están detenidas en los distintos penales del país, no son delincuentes, sino héroes que estando presos continúan defendiendo sus derechos. “Son nuestro sol de libertad”, exclamó.

Mercedes Dávila, madre del preso político Edwin Carache, expresó que desconoce cuál es la situación de salud de su hijo. Que el lunes las autoridades del penal recibieron la paquetería que le llevó su padre, pero que no pudieron hablar con él, sin embargo, esperan tener mayor información esta semana.

La solicitud de la visita especial realizada por los familiares de los presos políticos fue rechazada por las autoridades del penal. A pesar de que los miembros del Comité estuvieron durante algunas horas a las afueras del penal, el alcaide del reclusorio ni siquiera los atendió, y envió un mensaje con uno de los guardas de seguridad de que no iba a permitir el paso de nadie.

Leyla Prado, abogada de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), confirmó la negativa de las autoridades del Sistema a los familiares de los presos políticos e hizo responsables a los funcionarios del penal por la integridad física de Francisco Sequeira, Chester Membreño, Yubrank Suazo y demás detenidos. Asimismo exigió que se respeten las garantías mínimas de los privados de libertad.

“Un privado de libertad el único derecho que se le quita es el de la libertad, ellos mantienen sus derechos fundamentales como el derecho a la vida, integridad física, a expresarse libremente, son derechos inalienables que ningún régimen puede quitar”, manifestó la abogada de la CPDH.

De acuerdo a información del Comité de Presos y Presas políticas, en la cárcel La Modelo, los detenidos recibieron otras tres golpizas el 31 de diciembre de 2018, el 19 de febrero y el 7 de marzo de este 2019. En el penal de “La Esperanza”, las palizas las han recibido el 26 de octubre de 2018, el 16 de enero y el 7 de febrero de este año.

Presas en “La Esperanza”: 13 días en huelga de hambre

En la cárcel “La Esperanza”, Nelly Roque, Amaya Coppens, Karla Matus, Johana Delgado, María Adilia Peralta, Yaritza Mairena, Solange Centeno y Yamileth Gutiérrez, continúan con una huelga de hambre que alcanzará este martes 13 días consecutivos.

“Nosotras no nos hemos rendido, ni claudicaremos hemos vivido la represión en nuestros territorios y sufrimos la muerte de nuestros hermanos de lucha por defender la justicia y la democracia; habiendo incluso sacrificados nuestra libertad porque se logre la de Nicaragua: por ello queremos instar al pueblo a unirse en nuestra lucha contra la tiranía de la forma en que puedan”, dice una carta divulgada a los medios de comunicación, firmada por las presas políticas.

Gloria Ordóñez, tía de la presa política Nelly Roque, dijo a CONFIDENCIAL que el próximo miércoles realizarán un anuncio importante en relación a la situación de las presas políticas de “La Esperanza”, quienes mantienen su posición de no ser tratadas como fichas entre la negociación entre la Alianza y el Gobierno.

“Las muchachas están fuertes, decididas, están con mucha energía para seguir luchando por la libertad de Nicaragua. Ellas dicen que la libertad de Nicaragua es lo más importante en este momento y que continuemos luchando en las calles, que la dictadura está débil y que es responsabilidad del pueblo luchar para tener una Nicaragua en libertad”, dijo a este medio de comunicación Ordóñez.

Ordóñez insistió en que las presas políticas tienen el respaldo de sus familias y que en conjunto han expresado que no se debe negociar sobre los derechos humanos de los reos políticos, asimismo, explicó de que no tiene sentido una negociación si sus familiares están en las cárceles del país pagando por condenas y siendo acusados por delitos que no han cometido.

“Todos los presos y presas políticas deben estar afuera sin ninguna condición y debe existir un cese a la represión, porque de nada sirve que vayamos a tenerlos casa por cárcel cuando ellos, la dictadura, sigue metiendo presos a los chavalos y sigue secuestrando”, declaró Ordóñez.

Comité apoya freno de negociaciones de Alianza con la dictadura

Además de demandar el respeto a los derechos humanos de los presos y presas políticas, torturados y humillados en los centros penitenciarios y recluidos en condiciones insalubres, sin ventilación, sin iluminación y con acceso a sol cada 15 días, el Comité expresó su total respaldo a la decisión de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia de frenar las negociaciones con el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“Respaldamos a la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, en su decisión de suspender su asistencia al Diálogo Nacional hasta que el Gobierno de Nicaragua de garantías de restitución de derechos ciudadanos que nos han sido despojados a las y los nicaragüenses, iniciando con la liberación de todas y todos los presos políticos”, manifestó Brenda Gutiérrez, presidenta del Comité.


La Alianza anunció el viernes 8 de marzo que iba a reconsiderar su participación en la negociación y exigió al régimen que diera “señales de voluntad política” para continuar con las negociaciones. El domingo diez del mismo mes, a través de un comunicado, señaló que retomarán las negociaciones hasta que sean liberados todos los y las presas políticas, al igual que el cese a la represión y los secuestros, y el hostigamiento a los familiares de los detenidos.

Gutiérrez afirmó que los miembros de la Alianza se han reunido con el Comité para entablar conversaciones respecto a las decisiones que esta organización planea tomar en los próximos días de cara a una posible reanudación de las negociaciones. La presidenta reiteró el apoyó a la Alianza y dejó claro que no es posible negociar con el dictador si no suelta a sus familiares.

“Demandamos la participación directa en la mesa de Diálogo Nacional de nuestro Comité y la Asociación Madres de Abril, en los temas relacionados a la liberación de presos y presas políticas, justicia, reparación y garantías de no repetición. Para brindar transparencia y credibilidad, requerimos la presencia de organismos confiables a nivel nacional e internacional como mediadores, garantes y testigos en el Diálogo Nacional”, expresó Gutiérrez.

Una visita rápida

Por la tarde el nuncio apostólico, Waldemar Stanislaw Sommertag, realizó una visita inesperada a los presos de “La Modelo” y “La Esperanza”. La máxima autoridad del Papa en Nicaragua, pudo conversar con Miguel Mora, Edwin Carcache, Medardo Mairena, Irlanda Jerez, Amaya Coppens. Lucía Pineda Ubau. En total estuvo reunido con 16 presos políticos, ninguno de ellos fue Yubrank Suazo, de quien su padre confirmó recibió una golpiza.

Una nota de prensa divulgada por la Nunciatura Apostólica informó que el nuncio tuvo una conversación “personal, franca y abierta, con cada uno de los detenidos, escuchando atentamente sus palabras, preocupaciones y esperanzas”.

La nota de prensa no dice en ninguna parte sobre lo que hablaron o expresaron los presos políticos.