Nación

Manifestantes aseguran: “No tenemos miedo a los “Samires del régimen”

“Zalaquett ha trabajado por la paz”

Respaldo en miércoles de protesta a directora del CEPREV



Decenas de banderas Azul y Blanco ondearon esta mañana en la protesta número 22 por elecciones libres y transparentes. Unas 200 personas se apostaron en una de las esquinas del centro comercial Metrocentro, en Managua, para exigir cambios en el Consejo Supremo Electoral (CSE). “La constancia nos va permitir el cambio. Hemos visto cómo las manifestaciones han logrado éxito, Guatemala es un ejemplo de eso. La constancia y la unión de los ciudadanos hace que podamos tener cambios reales”, dijo la diputada suplente por el MRS, Silvia Nadine Gutiérrez.

La presencia policial fue escasa en comparación a los otros miércoles y únicamente se presentaron oficiales anti-disturbios que bloqueaban el paso hacia la sede central del CSE. Durante casi 5 meses, los partidos de oposición PLI y MRS, así como organizaciones de la sociedad civil, han persistido en estos espacios de protesta, que se han mantenido pese a la represión de la Policía Nacional o a la reciente aparición de un pistolero en la manifestación del miércoles pasado.

Los manifestantes aseguran que seguirán participando activamente en los denominados ‘miércoles de protesta’ hasta que el gobierno responda a las demandas, de cara a los comicios electorales en 2016.

La joven activista Indira Mayorga portaba una pequeña pancarta que rezaba: “No tenemos miedo a los “Samires del régimen”.

“Nosotros estamos demostrándole a este gobierno, al pueblo de Nicaragua y al pueblo internacional nuestra vocación democrática por la vía cívica. Las marchas tienen el mismo significado que hace varios meses, elecciones libres y transparentes”, expresó Luis Fley, miembro de la Resistencia Nicaragüense.

Por su parte el presidente del PLI, Eduardo Montealegre, aseguró que su partido aún no tiene un candidato presidencial, pues mientras no se realicen cambios en el poder electoral, su postura es de no participar en elecciones. “A mí me parece ridículo ir a elecciones si no hay cambios, si vamos a ir a elecciones esa es una decisión del partido, pero yo te digo mi posición”, dijo el político.

Respaldo a Mónica Zalaquett

El hombre armado que irrumpió en la protesta el miércoles pasado fue identificado como Samir Matamoros, un joven con antecedentes de delictivos, pero recientemente rehabilitado por el Centro de Prevención de Violencia (CEPREV), organización en la que trabajaba como promotor de procesos de paz en los barrios, hasta que hace un año se incluyó en las filas de la Juventud Sandinista y formaba parte de los “motorizados”, fuerzas de asalto del régimen.

Matamoros irrumpió en la protesta disparando varios tiros al aire frente a oficiales de la Policía Nacional, que no reaccionaron ante la agresión. Fue capturado por la Policía y luego brindó declaraciones ante un juez en las que culpaba a la directora del CEPREV, Mónica Zalaquett, como la autora intelectual de los hechos.

Tanto los representantes del PLI como del MRS respaldaron a Zalaquett y aseguraron que no solo es absurdo que se la inculpe por los hechos, si no que también refleja una campaña de desacreditación a las organizaciones de la sociedad civil. “El gobierno no está desviando del punto central y es que aquí vino alguien con una pistola y expuso la vida de los ciudadanos que estábamos aquí y la policía no hizo nada para resguardarnos”, manifestó Gutiérrez.

“Lo que ha hecho la señora Zalaquett es trabajar por la paz. Es ridículo lo que dijo Samir (Matamoros) ” dijo Montealegre.

Preparan más actividades

Los grupos que se congregan todos los miércoles para participar en la protesta también han informado que realizarán una serie de actividades para complementar la protesta por elecciones libres y transparentes. El lunes pasado realizaron una vigilia en Camino de Oriente y están convocando a una nueva este viernes 11 de septiembre.

“Tenemos las posibilidad de poder llevar nuestras demandas más allá, estamos pensando en diferentes formas de que se puedan llevar las demandas a la población, conferencias, foros, etc.. Hoy se realizó una protesta en Granada, porque la participación en los departamentos se mantiene”, declaró la diputada Gutiérrez.