Emergencia Coronavirus

Aerolíneas vuelven a suspender reanudación de vuelos a Nicaragua

AeroMéxico, United, Avianca, American y Copa retomarán operaciones hasta septiembre, y Spirit se propone reanudar a mediados de agosto

Por tercera vez consecutiva, las aerolíneas que operan en Nicaragua volvieron a retrasar la reanudación de sus vuelos hasta septiembre próximo, debido a la covid-19. Las aerolíneas ya habían alertado el mes pasado que las fechas son tentativas y dependen en gran medida del comportamiento de la pandemia, tal como habían dicho a mediados de mayo, cuando fueron suspendidos todos los viajes aéreos, y reiteraron en junio y ahora nuevamente en julio.

Inicialmente las aerolíneas habían programado reiniciar operaciones en julio, las postergaron para agosto y ahora las fechas previstas son:

  • Aeroméxico suspendido hasta el primero de septiembre de 2020
  • United Airlines suspendido hasta el dos de septiembre de 2020
  • Avianca Airlines suspendido hasta el dos de septiembre de 2020
  • Delta Airlines suspendido indefinidamente
  • American Airlines suspendido hasta el dos de septiembre de 2020
  • Copa Airlines suspendido hasta el cinco de septiembre de 2020
  • Spirit Airlines suspendido hasta el 17 de agosto de 2020

La reprogramación de los vuelos fue dada a conocer por la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Endurecen requisitos para vuelos a Nicaragua

A mediados de julio, el Ministerio de Salud (Minsa) finalmente decidió emitir una resolución para establecer el protocolo de ingresos para viajeros nacionales y extranjeros después de cuatro meses desde que admitió el primer contagio por covid-19 en el país, en marzo pasado, y luego de tres meses con miles de nicaragüenses varados demandando que les permitan el reingreso a Nicaragua.

Según la resolución número 016-2020, el Minsa solicitará a los viajeros una prueba con resultado negativo de covid-19 que haya sido realizada en un período no mayor a 72 horas y en el caso de que sean viajeros extranjeros que den positivo en la prueba, no se les permitirá el ingreso al país.

Días más tarde, el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC) informó que exigirá a todas las aerolíneas que, para autorizarles su llegada al país, envíen con 72 horas de antelación las fotocopias de los pasaportes de los pasajeros y la tripulación de los vuelos.

En una notificación, enviada a las aerolíneas el 18 de julio, el INAC indicó que las fotocopias se adjuntarán a “la documentación técnica de la aeronave, para su debido tramite (autorización)”.

Aeronáutica Civil “endurece” requisitos a aerolíneas

Fuentes del sector señalaron a CONFIDENCIAL que el Gobierno anunció, el pasado martes 14 de julio, con “bombos y platillos” la reapertura del aeropuerto internacional Augusto C Sandino; sin embargo, horas y días más tardes “endurecieron todas las medidas” para viajar al país.

Las fuentes advirtieron que es difícil conseguir, con 72 horas de antelación, las fotocopias de todos los pasaportes de los pasajeros, ya que la mayoría de viajeros “compra sus boletos on line (por internet)”.

Las actividades del aeropuerto internacional están habilitadas desde el martes pasado, aunque tentativamente la reanudación de los vuelos internacionales está programada para agosto próximo. La decisión dependerá del comportamiento de la pandemia.

En la práctica, el Minsa ya estaba aplicando muchas de estas medidas con nicaragüenses que buscaban cómo ingresar al país por diferentes fronteras, y en el caso de los que intentaban llegar al país desde Panamá, la solicitud de una prueba de covid-19 con 72 horas de anticipación provocó retrasos en la repatriación de muchos de ellos. 

Ante el avance de la pandemia de covid-19, los países fueron cerrando sus fronteras, lo que redujo el tránsito aéreo de forma significativa. Nicaragua, en particular, se vio afectada por los continuos anuncios de aerolíneas como Copa Airlines, United y Avianca, informando la suspensión de sus vuelos, a las que American y Spirit se sumarían poco después.

Pese a las medidas globales de prevención, la administración de Daniel Ortega mantuvo abierto el aeropuerto internacional, atendiendo aviones de carga y chárter, así como de la aerolínea de bandera nacional La Costeña, que retomó sus vuelos a partir del 26 de junio.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend