Economía

Al menos 4673 manzanas de tierras siguen invadidas

Unas 5127 manzanas de tierra han sido recuperadas por sus dueños; el 71% de las propiedades que continúan ocupadas son de uso agrícola



Un total de 4673 manzanas de tierras, en su mayoría para uso agrícola, continúan tomadas de forma ilegal en medio de la crisis sociopolítica que vive el país desde hace más de un año, denunció este miércoles la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic).

Upanic ha recibido 65 denuncias por invasión a la propiedad privada a la fuerza y de forma ilegal, equivalentes a 32 propiedades que en total suman 9800 manzanas de tierras, según un informe de ese gremio.

De ese total de propiedades invadidas, 4673 manzanas de tierras siguen ocupadas en siete de los 15 departamentos  y dos regiones autónomas de Nicaragua, indicó ese gremio de productores.

La fuente anotó que 5127 manzanas han sido recuperadas por sus dueños.

Upanic precisó que un 71% de las propiedades ocupadas son de uso agrícola, 20,5 % de uso pecuario, 5,5 % de uso forestal, 2 % para uso industrial, y el 1 % restante en otros.

Entre los afectados hay 15 nicaragüenses y cuatro estadounidenses que han acudido a las instancias e instituciones correspondientes sin lograr hasta la fecha una respuesta positiva a sus reclamos y la devolución de sus propiedades, de acuerdo con la información.

Upanic viene denunciando las tomas de tierras en diversos departamentos del país desde hace un año y ha exigido a la Policía Nacional y al Ejército que intervengan a través de planes de seguridad preestablecidos, lo que no ha ocurrido en su totalidad.

No obstante, la Procuraduría General de la República (PGR) de Nicaragua ha dicho que han recuperado el 94 % de las propiedades que fueron tomadas ilegalmente en el marco de las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega.