Emergencia Coronavirus

Alemania evacúa a 250 europeos varados en Nicaragua por covid-19

Un primer vuelo se llevó a 250 ciudadanos europeos y se espera que salga un segundo vuelo con la misma cantidad de personas el próximo 2 de abril

El Gobierno de Alemania evacúo de Nicaragua a 250 europeos, en su mayoría turistas alemanes,  este sábado como parte de un grupo de 500 personas que quedaron varados en el país luego que diversas aerolíneas empezaran a cancelar sus vuelos por la pandemia del coronavirus covid-19.

La repatriación se empezó a realizar en aviones de la línea aérea Condor fletado por el Ministerio Federal de Relaciones de Alemania y cuya primera aeronave salió del aeropuerto internacional “Augusto C. Sandino” este sábado a las 10:30 de la mañana, según informó una fuente diplomática a la agencia de noticias EFE.

Está previsto que un segundo vuelo de la misma aerolínea llegue a Managua el próximo 2 de abril para evacuar a otras 250 personas.

La mitad de los 500 europeos que saldrán de Nicaragua son alemanes, precisó la fuente diplomática.

Además de alemanes, los aviones que partirán directo hasta Frankfurt serán abordados por españoles, franceses, entre otras nacionalidades europeas.

Una fuente de la Embajada de España en Nicaragua confirmó a Efe que la repatriación de los 500 ciudadanos europeos es liderada por Alemania, con financiación comunitaria, y está dirigida a turistas.

El embajador de Alemania en Nicaragua, Christoph Bundscherer, explicó en las redes sociales que después de la llegada y salida de esos dos aviones, que han calificado como “operación retorno”, ya no habrá más vuelos para alemanes.

Vuelos similares de repatriación de ciudadanos alemanes se están realizando desde otros países de la región.

Piden dejar Nicaragua

El Gobierno de Nicaragua es el único país de Centroamérica que no ha cerrado sus fronteras, una de las medidas recomendas para evitar la propagación del covid-19.

Tampoco ha restringido la entrada ni movilidad en el territorio a ningún viajero y ha dicho que no establecerá ningún tipo de cuarentena a los afectados.

El Ministerio de Salud (Minsa) reporta hasta ahora cuatro casos positivos de covid-19, uno de ellos fallecido, y 14 sospechosos bajo vigilancia. Sin embargo, este viernes se conoció de un caso de una mujer cubana de 54 años que fue confirmada con covid-19, luego de estar en Nicaragua. En su discurso en los medios oficialistas, la vicepresidenta, Rosario Murillo, no hizo alusión a ese caso.

Varios países han pedido a sus ciudadanos abandonar Nicaragua por su débil sistema sanitario y ante la falta de medidas de protección tomadas por el Gobierno de Daniel Ortega.

España, es otro de los países, que ha recomendado a sus ciudadanos, de viaje por Nicaragua, que consideren la posibilidad de regresar porque las conexiones aéreas podrían complicarse0.

De quedar varados en territorio nicaragüense se enfrentaría a un sistema sanitario local que “podría no ser asimilable al de España”, alertó la embajada española en Managua en su cuenta de Twitter.

La embajada de Estados Unidos en Managua también recomendó recientemente a sus trabajadores y a los turistas norteamericanos en Nicaragua, que puedan ser vulnerables al covid-19, que consideren abandonar el país, antes de que “el sistema de salud nicaragüense se vea abrumado y los vuelos no estén disponibles” debido al avance del coronavirus.

Con información de EFE

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé click aquí

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend