Centroamérica

Parlamento hondureño ratificará el 1 de marzo a la Misión de la OEA

Almagro: “Contra los corruptos no habrá tregua”

La Maccih "les pegará donde más les duele", asegura el secretario general de la OEA, Luis Almagro



La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), cuyos miembros iniciaron ya una serie de reuniones en Tegucigalpa, no dará tregua a los corruptos en el país centroamericano, aseguró el secretario general del organismo hemisférico, el uruguayo Luis Almagro. “Contra los corruptos no habrá tregua, Maccih les pegará donde más les duele, en los bolsillos y libertad”, indicó Almagro en un mensaje en Twitter.

La Maccih, que fue propuesta por la OEA en septiembre de 2015, fue instalada en Tegucigalpa, donde sus miembros se reunieron con el secretario de Relaciones Exteriores, Arturo Corrales, y autoridades del Parlamento y la Corte Suprema de Justicia, entre otros.

Almagro indicó en otro mensaje en la red social que la Maccih actuará “con independencia, profesionalismo y transparencia”, y “buscará abatir corrupción y mejorar justicia en Honduras”. El grupo de trabajo de la Organización de Estados Americanos (OEA) “propone mejorar la calidad de los servicios prestados por el sistema de Justicia de Honduras en la prevención y lucha contra la corrupción y la impunidad en el país”, añadió.

Para ese fin la Maccih brindará “colaboración activa, asesoramiento, supervisión y certificación de las instituciones del Estado encargadas de prevenir, investigar y sancionar actos de corrupción”. Los principios que rigen a la Maccih son “independencia, autonomía, profesionalismo, neutralidad y transparencia”, dijo Almagro.

Piden instalar tribunales anticorrupción

El vocero de la Maccih, Juan Jiménez, instó al gobierno hondureño a instalar tribunales especializados en casos de corrupción. “Quiero a nombre de nuestro equipo de trabajo, pedir formalmente al Estado de Honduras la instalación de tribunales especializados contra la corrupción de competencia nacional”, dijo Jiménez acompañado del equipo que integra la Maccih, en una rueda de prensa al presentar al ente con el que la OEA se propone apoyar el combate de esa peste en esta nación.

“El corrupto no solo roba al Estado, le roba al pueblo y eso es horrendo”, subrayó Jiménez, quien señaló que, según cálculos de la Maccih, Honduras pierde al menos 10.000 millones de lempiras (unos 440 millones de dólares) anuales por corrupción. Destacó que la corrupción “no es solo un problema de malos funcionarios, es un fenómeno en donde estamos todos imbuidos. Hay corrupción en el ciudadano común y corriente que ofrece y paga un soborno al funcionario en lugar de cumplir la ley”. Además, hay corrupción en el empresario que prefiere “el atajo fácil para conseguir la licencia que necesita o que usa el soborno para que le entreguen el contrato que tanto ansía”.

En su mensaje Jiménez señaló que también hay corrupción en el juez que no cumple la ley “con independencia y prefiere torcerla frente al amigo o frente al poderoso, o en el fiscal que no investiga”.

Resaltó que la Maccih es una “iniciativa inédita” de Honduras y la OEA que surge en un contexto en el que la organización está “recuperando su credibilidad” al involucrarse en problemas hemisféricos con “decisión”, y su objetivo es “apoyar a los hondureños en el propósito de proteger su democracia y de colaborar contra los enemigos comunes que permanecen impunes”.

El también expresidente del Consejo de Ministros de Perú señaló que la Maccih ayudará a Honduras a combatir la corrupción y trabajará en “casos relevantes” que ellos seleccionarán y que permitirán, con ayuda de la Policía, la Fiscalía y el poder Judicial, “el desmantelamiento de redes de corrupción en el país”.

“La MACCIH va a desplegar esfuerzos en la prevención de la corrupción, buscando el fortalecimiento institucional; haremos mucho para buscar mejorar las capacidades y fortalecer las instituciones”, apuntó.

Resaltó además que el rumbo de la misión es “trabajar con la Policía, la Fiscalía y el Poder Judicial en apoyo a la investigación, persecución, juzgamiento y castigo a los culpables de casos concretos de corrupción”.

Jiménez señaló que la Maccih llega con “toda la fuerza de un continente que quiere cooperar con un país decidido a cambiar y promover la honradez e Integridad” e invitó a los hondureños a “generar el cambio”. Además se comprometió a “pelear juntos contra los corruptos” y puso a disposición de la ciudadanía “la pluma y la espada de nuestro equipo para ello”.

El convenio para la Maccih fue firmado el pasado 19 de enero en Washington por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro. La misión cuenta con el rechazo de algunos grupos de “indignados” hondureños y grupos de la sociedad civil.

El Movimiento Oposición Indignada surgió en mayo de 2015 producto del hartazgo social ante la impunidad y tras un millonario desfalco en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), para exigir una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (Cicih), similar a la que creó Guatemala con Naciones Unidas en 2006.
La primera iniciativa fue propuesta en mayo pasado por el denominado movimiento Oposición Indignada tras el descubrimiento, en 2014, de un millonario desfalco en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) que salpicó a funcionarios de los últimos tres gobiernos, empresarios, políticos y periodistas, entre otros.

Un mes después, en junio, el presidente Hernández proponía la segunda iniciativa y un diálogo nacional “sin condiciones”, parecida en algo a la de los indignados, con acompañamiento de la OEA y las Naciones Unidas.

Pero al no haber acuerdo entre los hondureños con las dos iniciativas, la OEA propuso en septiembre la Maccih, que fue aceptada por el Gobierno de Tegucigalpa, entre las dudas de la Oposición Indignada.

Parlamento debatirá ratificación de la Maccih

El Congreso Nacional de Honduras debatirá la semana próxima el proyecto de ratificación parlamentaria del acuerdo firmado entre el Gobierno y la OEA para instalar la MACCIH. En una declaración pública, el Parlamento hondureño convocó para el próximo 1 de marzo una sesión ordinaria, cuyo único punto a debatir será “la ratificación del convenio de la MACCIH“.

Señaló que ese poder Legislativo “sigue el trámite parlamentario correspondiente” para aprobar el convenio suscrito el pasado 19 de enero en Washington por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

El Congreso Nacional enfatizó que las actividades de los miembros de la MACCIH pueden “seguir su curso, mientras se ratifica el convenio” en ese organismo Legislativo.

El Parlamento indicó que la MACCIH es una “aspiración” del pueblo hondureño por combatir la corrupción y la impunidad, así como fortalecer el sistema de justicia y el Estado de Derecho, por lo que espera “el apoyo” de los diputados de los siete partidos representados en el Congreso Nacional para ratificar el convenio. La misión, que se firmó por cuatro años y tiene financiación internacional, es la primera de la OEA para combatir la corrupción en un Estado miembro, y el organismo se reserva el derecho a retirarse si hay incumplimientos.


5 Comentarios


  1. Espero que en algún momento tengamos algo igual en Nicaragua.Y que los se cobijan falsamente en un nacionalismo para no rendir cuentas, pero que regalaron la soberanía a un chino, pongan su barba en remojo, junto con cualquier otro que no tenga el decoro de ser decente, honrado y sincero, sin importar su partido, ideología, etc. Aquí la corrupción está en apogeo, el fraude electoral es una de sus formas más elevadas, porque violenta el derecho humano -inalienable- de la libertad, en este caso de elegir en igualdad de condiciones.

  2. Esa es ilusion que no llegara al paisito …para eso es la dizque ley de seguridad soberana..no es para proteger al pueblo.ni la soberanía..mucho menos para la auto determinación.todo ese discurso trillado y trasnochado…sino para proteger a la cúpula de los ALI BABA Y su pandilla….una comisión INTERNACIONAL…que llegue a nuestro país…tendría mucho que velar por toda la CORRUPCIONde todas las instituciones….DGI….DGA…ALCALDIAS…REGISTRO PROPIEDAD…CSELECTORAL…INSS….EN FIN TODA LA CORRUPCION GENERALIZADA Y AL MAS ALTO NIVEL EN ESTE REGIMEN QUE CUENTA CON EL AVAL…DEL EJECUTIVO……Y QUE PROMUEVE. LAS INJUSTUCIAS LA CORRUPCION Y LA IMPUNIDAD..

  3. que bueno pero que pena por nosotros los centroamericanos que tenemos que tener injerencias externas para poder caminar en las instituciones sin corrupcion y que no se roben el dinero del pueblo, esto en vez de aplaudirlo deberia de darnos pena, por que esto quiere decir que internamente nadie queire estar con las manos limpias y no hay confianza entre los que manejan el dinero del estado, despues nos quejamos que por que tanta injerencia pero si nosotros las permitimos porque no queremos cambiar, y se tiene que tener un fiscal para no tocar lo ajeno.

  4. Que espera el gobierno orteguista para solicitar a la OEA una comisión similar habida cuenta que la Contraloria no sirve para nada y que los tribunales de justicia están llenos de operadores políticos que deciden al son que les toca el tintineo del dinero y la política. Que se investigue al INSS, al Aeropuerto , a Telcor a Aduana a la DGI, a ENABAS, a PETRONIC, a la Procuraduria y al registro de la Propiedad, a la ANA etc etc..que no sirve para nada en fin toda la pus que genera un gobierno autoritario y corrupto como el orteguista.

  5. Deberia de implementarse aqui esta comision aticorrupcion de la OEA. Aqui tendrian bastante trabajo, pero sera facil detectar quienes son los mayores corruptos que actuan impunemente. Lo primero q haran estos sanganos q nos sangran es protejerse con el trillado dicho : “Son asuntos internos, no inmiscuirse”.