Nación

Los comicios universitarios se habían interrumpido luego de un episodio de violencia en el recinto de Bluefields

Reeligen a Alta Hooker como rectora de URACCAN

La directora de la universidad caribeña ganó con 15 votos del Consejo Universitario. Cyril Omier, su único contricante, solo obtuvo uno



Por cuarta vez consecutiva, Alta Hooker Blandford fue reelecta como rectora de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) a finales de mayo, luego de que los comicios de dicha casa de estudios fuesen interrumpidos debido a tensiones y enfrentamientos que ocurrieron en el recinto de Bluefields.

A través del sitio web de URACCAN, el Comité Electoral informó que Hooker obtuvo 15 votos de los miembros del Consejo Universitario (CUU), entre ellos ocho mandatados (resultado de las votaciones entre docentes, trabajadores administrativos y estudiantes). Por su parte, Cyril Omier, el único contrincante de Hooker para el mismo puesto, obtuvo solamente un voto mandatado, proveniente del recinto de Bluefields.

En Marzo pasado, URACCAN convocó a un proceso electoral con el que renovó los altos cargos de dicha casa de estudios, incluyendo los puestos de rector, vicerrector y secretario general. Además, abrió el puesto de vicerrectoría general, una figura nueva dentro de la estructura educativa. Fue la primera vez que en la historia de los comicios de la universidad se postularon 13 candidatos, la mayoría mujeres.

El proceso electoral estaba previsto a realizarse en 45 días, pero a mediados de mayo se dio un violento episodio entre estudiantes y personal administrativo, además de supuestos vándalos. El enfrentamiento se dio a la entrada del recinto de Bluefields y dejó heridos a dos periodistas, un estudiante y una mujer embarazada que, según testigos, fue trasladada a un centro de salud tras desmayarse.

La semana posterior al encontronazo, autoridades y representantes de URACCAN se reunieron en el Consejo Nacional de Universidades (CNU), en Managua, para solucionar el conflicto. Según refleja un documento oficial publicado por la universidad, los presentes acordaron mediante votación que respetarían los resultados de los comicios realizados en los recintos de Bilwi, Las Minas y Nueva Guinea, así como en las extensiones de Rosita, Bonanza, Waspam y Waslala.

Además, dispusieron que mantendrían a los miembros del Comité Electoral y el calendario de los comicios. También determinaron de forma unánime revisar los casos en que miembros de la universidad denigraron a otros candidatos ante medios de comunicación locales. Asimismo, se comprometieron a no aplicar ningún tipo de represalia en contra de personas de la comunidad universitaria que hubiesen votado por un candidato u otro.

En la reunión del CNU, se estableció que las votaciones se reanudarían en Bluefields para los últimos días de mayo. Como resultado general de los comicios, el profesor Yuri Zapata fue electo como vicerrector general, una nueva figura dentro de la entidad educativa. Éste fue electo con 13 votos directos y mandatados.

Las vicerrectorías de cada recinto se dividieron de la siguiente manera:

Leonor Calderón: Las Minas
Enrique Cordón: Bilwi
Eugenio López: Nueva Guinea
Diala López: Bluefields

Según Berna Dixon, presidenta del comité electoral de URACCAN, el porcentaje de participación en los comicios de 2016 de un 78%. La proclamación provisional de las personas electas se dio el pasado 1 de Junio y la toma de posesión de los cargos de rector y vicerrectoría general se hará en el transcurso del mes. La ceremonia para vicerrectores se hará en el transcurso de julio.

Al finalizar su mandato en 2021, Alta Hooker –electa por el CUU en 2002– habrá ocupado el puesto de rectora de URACCAN durante 19 años continuos. Como explicó Miguel González, politólogo costeño y profesor de la Universidad de York (Canadá), este será el mayor período registrado en la historia de las universidades públicas del país, en una de sus universidades más jóvenes.