Nación

AN reformará leyes penales “para proteger a la familia”

Mientras el Gobierno “consulta” a puertas cerradas, se abre debate en medios y redes: no a la regulación de redes sociales.

El Gobierno continuará después de las vacaciones de Semana Santa con las “consultas” a diversos sectores de la sociedad civil e instituciones del Estado, para reformar las leyes penales, y regular el uso de las redes sociales con el argumento de “proteger los vínculos de la familia”, indicó el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras.

“Vamos a continuar la próxima semana y daremos a conocer todo lo que nos hace falta y realizar un plan de trabajo con las diferentes comisiones que están involucradas”, dijo Porras.

En las consultas de la Comisión de la Mujer, Niñez y Familia han participado 300 personas, reunidas en “más de 55 organizaciones”, detalló Porras.

Añadió que han recogido un sinnúmero de propuestas y hay planteamientos que se van a revisar sobre el Código de la Niñez, Código de la Familia, la Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna, la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres y la Ley de Igualdad de Derechos y Oportunidades”, entre otras.

Porras no especificó un tiempo determinado para esta revisión y actualización de leyes y políticas. Expresó que no puede “poner plazos a nadie”, pero que en el plan de trabajo se identificarán claramente estos tiempos.

La “consulta” oficial

Funcionarios del Poder Judicial, Policía Nacional, Procuraduría General de la República y Ministerio Público han participado en la consulta oficial.

La Comisión también ha recibido a funcionarios de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos, Defensoría Pública y Registro Civil, y los ministerios de Salud, Familia, Juventud, Mujer y Educación.

También llegaron pastores evangélicos de distintas denominaciones, organizaciones de personas con discapacidad, estudiantes y maestros de la Universidad Nacional Autónoma de Managua y León y directivos del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

El gran ausente, hasta el momento, es el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, quien justificó que asistía a la primera prueba de la televisión digital.

La Comisión también recibió a algunos miembros de la Iglesia católica, como monseñor Silvio Fonseca, coordinador de Pastoral de Familia de la Arquidiócesis de Managua, delegado por el cardenal Leopoldo Brenes.

Rechazo al control y regulación oficial

La Asamblea Nacional habilitó la plataforma digital “Debate nacional para proteger a la familia”, donde la mayoría de las más de 680 opiniones recogidas se pronuncian en rechazo a la censura y regulación de las redes.

“En lo personal digo no a la censura de las redes. Tenemos derecho a la libertad de expresión. Es ilógico venir hacer ese teatro de censurar todo porque según el Gobierno mancha la reputación de Nicaragua”, escribió la usuaria Mari Morales.

“Así como han borrado dos veces este comentario, asimismo pretenden controlar las redes sociales para silenciar las voces críticas al Gobierno de Ortega-Murillo. Sé que lo borrarán de nuevo”, se quejó Alfonso Hernández.

En las calles, la población también rechaza la censura. Un grupo de ciudadanos de movimientos políticos y la sociedad civil organizada protestó frente a la Asamblea, en contra de las posibles regulaciones.

Más educación, en lugar de regulación

Norman García, experto en seguridad digital, expresó que lo importante en todo este debate es crear conciencia en la población sobre los pros y los contras del uso del internet. Recomendó que en lugar de una “regulación”, debe “educarse a la gente” sobre lo bueno y lo mano que puede existir.

“En muchos países se han creado marcos jurídicos para proteger a las personas. Leyes de ciberseguridad y protección de datos. Más que regular es buscar cómo crear un marco jurídico actualizado, porque tal vez no existe hoy un marco que proteja a personas en internet y también concientizar”, afirmó.

Para el experto en seguridad, la única forma de que el Gobierno regule lo que se publica o no en las redes sociales es “observando lo que cada persona postea, o instalando una aplicación para monitorear”. Sin embargo, destacó que de aprobarse cualquier medida, “repercutiría mucho y sería una carta jugada muy cara”.

Hjalmar Ayestas, presidente de Canitel, expresó que en esta situación lo que tiene que predominar es el tema de la educación, pues los ciudadanos no “sabemos cómo sacarle el mejor potencial a este recurso y es algo que debe empezar desde los colegios y universidades”.

“La tecnología vino para quedarse y no con estas cortapisas, más bien lo que viene es a afectar la accesibilidad que puedan tener las personas. La autorregulación es el complemento que puede haber, además de la educación. Lo que hay que buscar es una estrategia conjunta, tanto de Gobierno y sector privado, y las escuelas, de cómo educar mejor a la población, de cómo aprovechar la tecnología. Esa debe ser la fórmula, por lo menos la inicial”, aseguró.

Canitel: 2.1 millones de celulares con internet

Un estudio de la Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones (Canitel) reveló que solo el 11% de los nicas que tiene conexión a internet la usa con fines educativos. Ocho de cada diez, la utilizan para redes sociales.

Según el estudio, Facebook es la red social más utilizada por los nicaragüenses, con un 28%, y WhatsApp ocupa el segundo lugar, con el 13%.
El estudio de Canitel sostiene que cada año aumenta la cantidad de personas que tiene acceso a redes móviles y los 153 municipios del país tienen telefonía celular. El 85% ingresa a internet móvil 3G y en 65 municipios se usa el LTE.

En total, la Cámara calcula que en Nicaragua existen 8.3 millones de líneas móviles. De estas, 2.1 millones tienen conexión a internet móvil, aunque 2.9 millones de líneas son teléfonos inteligentes.

Funides: jóvenes participan  a través de redes sociales

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) presentó otro estudio denominado “¿Cómo se informan y participan los jóvenes?”. El documento parte del análisis sobre los intereses y motivaciones de la juventud del país, respecto a la participación cívica.

Del total de jóvenes encuestados solo el 35.1% participa en grupos o plataformas juveniles, ya sea ONG, grupos estudiantiles, movimientos temáticos y partidos políticos.

Las redes sociales, según el estudio de Funides, están siendo usadas para diversas tareas, entre las cuales se encuentra la promoción de causas sociales. El 62% de los jóvenes encuestados indicó que han promovido movilización social, denuncias, colectas o solicitud de firmas.

En este sentido, las redes sociales y plataformas digitales más usadas para informarse y comunicarse son Facebook, WhatsApp, YouTube, blogs y Twitter.

El contexto de la participación juvenil en Nicaragua en las redes sociales, según el estudio “desmitifica” el tema de la apatía juvenil y plantea dudas acerca de si los espacios de participación tradicionales son lo suficientemente abiertos, modernos, creativos y útiles para atraer a la juventud.

Más en Nación

Send this to a friend