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Ortega le pide un aval al Parlamento a marcha forzada sin consulta nacional

Concesión del canal a chinos por 100 años

Iniciativa de ley no incluye ningún estudio técnico o de factibilidad; nadie sabe quién está detrás de la empresa que reuniría 40 mil millones de dólares

Octavio Enríquez | Iván Olivares | 5/6/2013
@cabistan

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El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, envió este miércoles a la Asamblea Nacional una iniciativa de ley en la que propone la entrega en concesión durante 50 años, prorrogables con otros 50, de la construcción de un canal interocéanico que uniría el mar caribe con el océano Pacífico.  

Según los cinco documentos presentados por el ejecutivo, la propuesta legislativa de Ortega persigue regular el otorgamiento de concesiones, los incentivos a la inversión y otros derechos que otorgará al beneficiado con la licencia para desarrollar el megaproyecto.

Ortega plantea que el canal interoceánico incluye la construcción de dos puertos de aguas profundas, uno en cada océano, así como un ferrocarril para transporte de carga, un oleoducto para transportar hidrocarburos y una zona de libre comercio con acceso a dos aeropuertos internacionales a un costo estimado de 40 mil millones de dólares.

Entre los documentos enviados por Ortega para sustentar el proyecto, no se encuentra ningún estudio técnico, de factibilidad económica, o de impacto ambiental.

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La compañía beneficiada con la concesión es HK Nicaragua Canal Developtment Investment Co, Limited, cuyas oficinas centrales se encuentran en Hong Kong, en China Continental y cuyo director aparece identificado como Wang Jing, según el proyecto de ley titulado “Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense atingente al Canal, zonas de libre comercio e infraestructuras asociadas¨.

Jing dirige también la Empresa Desarrolladora de Grandes Infraestructuras S.A, (EDGISA), que será el rostro en Nicaragua de las operaciones de la compañía china.

EDGISA fue registrada por el notario Rodrigo Antonio Taboada el 15 de noviembre de 2012. De hecho, las oficinas de la compañía se encuentran localizadas en la sede del bufete Taboada y Asociados, ubicada del Hospital Militar 1 cuadra al norte.

Confidencial visitó el bufete, donde confirmaron que el abogado que llevaba la cuenta del megaproyecto es precisamente Rodrigo Taboada, socio del bufete, a quien excusaron porque en ese momento se encontraba en una reunión.

El esquema económico


El esquema económico planteado por el gobierno demanda de los inversionistas el pago de 10 millones de dólares anuales al Estado de Nicaragua en un plazo de diez años.

Ortega acompañó su iniciativa de ley con una resolución del Consejo de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), en el que los representantes de esa región autorizan el proyecto desde el 23 de mayo de 2013.

La propuesta presidencial pasará a comisión el viernes y bastará una semana para que sea consultada según dijo a Confidencial esta mañana el presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez.

Estudio de factibilidad el próximo año

Ortega mismo no dejó dudas de la prisa que tiene. La noche del miércoles aseguró, durante el recibimiento de las cartas credenciales del Embajador de Arabia Saudita en el país, que en un año esperan tener listo el estudio de factibilidad para dar lugar después a la construcción de la obra.

El proyecto de ley será enviado a comisión el próximo viernes en la Asamblea Nacional, y pretende ser dictaminado a marcha forzada, para ser aprobado la próxima semana después de una consulta relámpago que se realizaría en los próximos días.

Fuentes vinculadas a la oposición política advirtieron que un proyecto de esta envergadura requiere una consulta nacional e incluso ser sometido a un plebiscito a través del cual se exprese la voluntad popular.

Desde tempranas horas, la introducción de la iniciativa de Ortega motivó comentarios de representantes del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

COSEP respalda, pero…

José Adán Aguerri, presidente de la organización empresarial,  adelantó el respaldo al proyecto, sobre el que serían más específicos cuando lo conocieran al detalle. Lo que si demandaron es que se use mano de obra y empresas nicaragüenses en el proceso, “si es que el estudio de factibilidad así lo determina y se comienza a ejecutar”.

Mario Zelaya, gerente general de la empresa constructora D’ Guerrero Ingenieros, consideró que es factible que técnicos y expertos nicaragüenses participen de la elaboración de los estudios, y que las empresas nicas puedan construir el canal, pero admitió que sólo en parte.

“Hacer los estudios completos, sólo con expertos nicaragüenses, no. Vamos a necesitar el concurso de especialistas de países desarrollados, en especial de aquellos que tienen mayor tradición naviera, como Holanda y Francia en Europa, o Corea, Japón y China en Asia”, valoró.

Opinión similar expresa cuando piensa en la posibilidad de que empresas constructoras nicaragüenses acometan la tarea de construir la vía interoceánica.

“Podemos hacer los puertos, las viviendas y las carreteras, pero se necesitarán grandes empresas extranjeras, con mucha capacidad técnica para efectuar los dragados, construir túneles o hacer excavaciones gigantescas”, añadió Zelaya.

La promesa del canal es el segundo megaproyecto que propone Ortega. El primero fue la construcción de una refinería a un costo de una refinería de 4 mil millones de dólares financiada por Venezuela. Sin embargo, seis años después de la promesa oficial el proyecto se encuentra estancado y únicamente se han invertido menos de 300 millones de dólares.

Comentarios

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pablo

bueno lo panameño tuvieron 100 año en poder de lo gringo que paso en ese tiempo quien dijo algo y por cuando Nicaragua quiere hacer algo bueno que no tenemos poder adquisitivo para hacerlo lo opinemos mucha ocurrencia solo para que diga que hay persona que se encuentra fuera de la política diga que se oponen al progreso o al desarrolla del país y cuando estuvo el poder de oposición que hiso de obra de progreso se quiere dar hay que saber que si hay país quiere apoyar este desarrollo quienes son y si tiene el interés suficiente de invertir en dicha obra por ustedes de la oposición tendrá beneficio de dicha obra

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OMAR BRICEÑO

TODOS LOS QUE SE OPONEN A ESTE PROYECTO SON O HAN SIDO PARASITOS DEL PRESUPUESTO NACIONAL EN GOBIERNOS ANTERIORES, VAN A QUEDARSE OLIENDO EL DEDO POR QUE YA TODOS SON DINOSAURIOS POLITICOS Y AMBIENTALISTAS DESFASADOS.
COMO NO TIENEN OPORTUNIDAD DE SEGUIR LAMIENDO EL HUESO SE ATRINCHERAN EN POSTURAS ABSURDAS PERO SI LES DAN SU SOPITA AHI LOS VEREMOS APOYANDO TODO.
EL ESQUEMA-PAIS VA A CAMBIAR DE ALTAMENTE SUSCEPTIBLE A LOS MEDIOS NOTICIOSOS A UNA ECONOMIA PUJANTE DONDE NO HAY CABIDA DE ESTOS IDEOLOGOS DEL ATRASO, EN FIN VAYAN VIENDO DONDE ABREN UN ONG NUEVO PARA SEGUIR APROVECHANDO ESTA ETAPA VENIDERA.

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Aclaracion

El mentado sampa-guaba no termina de sorprenderme con sus caballadas al igual q la mayoria de tiquillos/as mas ignorantes e hipocritas q mandados/as hacer. Cree q Nicaragua es como el remedo de presidenta y sus ministros/as dizq sabelotodos? Acaso no es una gran caballada el chorizo/trocha dizq proyecto estrella del Gob. de la Chinchilla sin el minino estudio del inpacto ambiental. Si ese es su proyecto estrella tan descabellado... no quiero imaginarme el desastre ambiental entre otros desastres q son el resto de proyecto de la administracion tica. Uff eso apesta y este tico envidioso al igual q el resto de envidiosos/as q solo hablan babosadas por pura envidia mal disimulada. Poeq no te termina de sorprender lo desvergonzados/as q son la mayoria de Uds. q tras q nos han devorado territorio nicaraguense todavia nos demandan y nos ponen como si fueramos nosotros los expansionistas a costa del territorio de terceras naciones, acomo si acostumbran los delincuentes expansionostas q a la brava se han robado gran parte de NUESTRA NICARAGUA!!!

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Silvio

A Fco Ballesteros, Lee el anteproyecto de ley primero. Los términos del contrato son ONEROSOS para Nicaragua. El anteproyecto contempla darle todo el poder a un chino que no es inversionista, ni tiene capital, y que puede llevar a la corte de arbitraje al gobierno Nicaraguense sino cumple con sus exigencias. Leer acápite 12 - son 9 páginas de los procesos de expropiación. Cualquier propiedad privada o comunal sera expropiada cuando así el proyecto marco lo solicite. TANTO NICARAGUENSES COMO EXTRANJEROS ESTAN EN COMPLETA INDEFENSION SI DECLARAN SU PROPIEDAD COMO UTILIDAD PUBLICA!!!!!!!

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Fco Ballesteros


Nicaragua aportara la mayor parte de la fuerza de trabajo, miles de familias beneficiadas, y sepan queridos lectores que habemos docenas de Nicaragüenses que hablamos Chino Mandarín, graduados en el amigo país de TAIWAN en diferentes rubros, en lo personal soy Licenciado en Comercio Internacional y he visitado los mega-centros de logística en Asia y sé que en Nicaragua es posible hacer uno, el país lo necesita, Centroamérica lo necesita, EL MUNDO lo necesita! Así como yo hay muchos Ingenieros Civiles, Aeronáuticos e Informáticos que dominan el Idioma y podemos tener excelente comunicación con la fuerza de trabajo China y así velar por los intereses de nuestra Centroamérica.
Unamos esfuerzos! Trabajemos por sacar adelante a nuestro país! Tomemos las oportunidades cuando se presenten! Todos amamos a Nicaragua, pero algunos estamos dispuestos a tomar el riesgo Hoy para Mañana verla mejor!

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Fco Ballesteros

Jóvenes Nicaragüenses con visión empresarial tenemos que pronunciarnos y apoyar este proyecto por el bien de nuestros futuros hijos y nietos! No dejemos que los de la vieja escuela retrasen mas a nuestro país, para hacer un capital hay que saber tomar riesgos! }

Dicen que las oportunidades vienen solamente una vez en la vida, pero Dios le ha regalado a Nicaragua otra mas casi 100 años después de que fue ofrecida por primera vez.

Debemos leer bien antes de opinar, NO se utilizara el Gran Lago y mucho menos el Rio San Juan, se construirán DOS puertos uno en el Atlántico y otro en el Pacifico y estos se unirán por UN TREN de Carga, los barcos NO cruzaran el País. Un MEGABARCO descargara en el Atlántico y el otro recibirá los contenedores en el Pacifico, se podrá enviar petróleo por tubería de una costa a otra.

Debemos de apoyar este Megaproyecto y velar que todo se haga correctamente causando el menor impacto ambiental posible y que nuestra sociedad se beneficie directamente. Causa mas daño ambiental un Barco que no puede pasar(ni podrá pasar) por el nuevo canal de Panama y tiene que quemar MILES de barriles de Diesel y bajar hasta Argentina para llegar al otro lado de America. El canal de Nicaragua es la solución a esta problemática!

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Fco Ballesteros

A los Nicaragüenses que hemos salido al mundo sabemos el retraso increíble que tiene nuestra bella tierra, necesitamos aportar al desarrollo de la zona, o queremos seguir siendo conocidos como el SEGUNDO PAIS MAS POBRE de América? Todos los países centroamericanos avanzan a pasos gigantes menos Nicaragua, mucha gente piensa que por que ven un par de pequeños nuevos edificios en Managua eso es todo el progreso que se puede dar, pues no! Nicaragua tiene mucho que ofrecer y es hora que tengamos beneficios de los que Dios le regalo a este pais, comenzando por su posición geográfica envidiable por muchos países mas desarrollados que el nuestro.

"Dan darán, dicen las campanas" nadie regala nada, nosotros tenemos que aportar las tierras para que otro las desarrolle con su capital, y se benefician ambas partes. Si bien 100 años parece mucho tiempo si se hubiera hecho cuando se hizo el canal de Panamá hoy la ciudad de Rivas seria una de las ciudades más modernas de Latinoamérica como lo es Panamá, seriamos un Hub de carga, datos, vuelos y banca como lo es Panamá.
Jóvenes Nicaragüenses con visión empresarial tenemos que pronunciarnos y apoyar este proyecto por el bien de nuestros futuros hijos y nietos! No dejemos que los de la vieja escuela retrasen mas a nuestro país, para hacer un capital hay que saber tomar riesgos! }

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elhombredelamancha

Recuerdan los pesados y engorrosos cien anos anos del
canal panameno?
Nadie escarmienta en pellejo foraneo.
* El dictador no ha hecho nada valedero, nada productivo
las refinerias etc. han sido chimbombas que se han
desinflado.
*Ortega es un d i c t a d o r. Punto.
*Ortega --lo hemos repetido-- es igual que Somoza,
tiene una ambicion enfermiza de poder y su ego es como
el de Somoza: solo el se cree capaz de gobernar este pais.
+Pueblo, despierta!
*El mandamas te ignora porque cree que sos estupido.
El dictador ha violado a diestra y siniestra las leyes y la
constitucion para quedarse en el poder. El dictador viola
otra vez las leyes de la Republica para firmar tratados a
tu espalda.
Pueblo, despierta!

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Rene Montiel

Esto del canal son y seran puras pendejadas del violador,no creo que los chinos construyan ningun canal en Nicaragua,los chinos son gente muy serias y no han dicho esta boca es mia,Yo lo que si creo es que todo este cuento del
canal y leyes que estan aprobando es para poder robar mas del erario nicaraguense y crear una oficina del supuesto proyecto del canal para desviar parte del dinero que el violador se roba de la ayuda venezolana para que en eventual cambio de gobierno en Venezuela y llegando el momento de que el nuevo gobierno venezolano le cobre la deuda a Nicaragua este "gobernante" de marras dira que parte de ese dinero se destino para estudios del proyecto del canal,ya sabemos que estos delincuentes sandinistas para lo unico que sirven es para robar y matar.

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Leonel Leon

Como muestra de cuando el estudio de impacto ambiental se realiza con RESPONSABILIDAD Y AMOR A SU TIERRA la construccion de presa en un pais de centroamerica tomo dies años. Y de ahi cuando se corrigieron todos los detalles y se implementaron en el proyecto todas las correcciones necesarias se procedio a su aprobacion. Saben uds si estas empresas tomaron en cuenta el area sismica de nicaragua y el tipo de base de suelo que en el pacifico nicaraguense, que clase de catastrofe ecologica estariamos los nicaraguenses expuestos en caso de que las eclusas del pacifico fallaran y teniendo el gran lago una altura sobre el mar que medidas de seguridad estan siendo consideradas para este proyecto? Quien, cual es la firma por parte del gobierno de Nicaragua que valida este proyecto??? Cuidado!! Y en ves de tener un megaproyecto tendremos una mega desgracia ecologica. Saludos

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Leonel leon

Como muestra de cuando el estudio de impacto ambiental se realiza con RESPONSABILIDAD Y AMOR A SU TIERRA para la construccion de una presa en un pais hermano de centroamerica tomo dies años. Y de ahi cuando se corrigieron todos los detalles y se implementaron en el proyecto todas las correcciones necesarias se procedio a su aprobacion. Saben uds si estas empresas tomaron en cuenta el area sismica de nicaragua y el tipo de base de suelo que prevalece en el pacifico nicaraguense, que clase de catastrofe ecologica estariamos los nicaraguenses expuestos en caso de que las eclusas del pacifico fallaran y teniendo el gran lago una altura sobre el mar que medidas de seguridad estan siendo consideradas para este proyecto? Quien o cual es la firma por parte del gobierno de Nicaragua que esta validando este proyecto??? Cuidado!! Y en ves de tener un megaproyecto tendremos una mega desgracia ecologica. Saludos

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Zampaguabas

Hasta ahí llegó Nicaragua, ahora es Chinaragua... los nicas entregaron todo, prácticamente van a firmar el contrato con los pantalones en los tobillos... todas las prerrogativas del contrato son para China, ninguna para Nicaragua... en cambio los daños al medio ambiente y la soboranía sí son para Nicaragua... Estos nicas no terminan de sorprenderme con semejantes caballadas...

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Guillermo

Acaso no es posible opinar sobre este tema sustrayendose de los odios politicos, las ofensas, los insultos expresados de manera tan cruda, llegando incluso a expresar criterios fuertemente antinicaraguenses, al amparo de un supuesto rabioso antisandinismo????

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Sergio Nica

Hay que recorder que aun esta vigente la doctrina Monroe! (America para los Americanos) Y Nicaragua forma parte del patio trasero de USA. Creo que China va a necesitar el permiso de USA para realizer este proyecto. De lo contrario, podria recibir sanciones economicas.
Pero, esperemos a ver que pasa, el "canal interoceanico" es ya un cuento de nunca acabar y seria bueno poner mas accion que bla..bla..bla...!

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Juan Perez

cuando la derecha ejecutaria una obra tan inmensa como esta, lo intento bolaño pero solo en papeles y presentaciones en power point quedo todo, ahora esto si va en enserio

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elhombredelamancha

Los Murillo-Ortega tienen muchos canales
pero al presidente ilegitimo le falta uno...
para perpetuarse en el poder
para immortalizarse
ya que las refinerias nunca se hicieron realidad
que importa la constitucion y las leyes
que importan los derechos humanos
que importa la constitucion
la democracia? que importa!
Ortega --igual que Somoza-- for ever
Arriba los pobres --Murillo-Ortega-- del mundo.

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Leonel a. Marin Mc Ewan

Esto del canal es pura mentira, clasico de los regimenes autoritarios y totalitarios. Y la refineria? Cuando Chavez vino a Nicaragua? Ademas el lago cocibolca y el rio san Juan tienen mucho sedimento y estan perdiendo su nivel de agua. Es imposible que buques o transatlanticos pasen por nuestros territorio nacional; pais de lagos y volcanes, altamente sismico.

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Jorge Luis Cruz

Los sueños de ortega son los de perpetuarse en el poder, como decía somoza: for ever. A través de este mega proyecto, ortega obtendría todos los recursos, necesarios para instalarse en el gobierno.
La destrucción del lago Cocibolca sería inminente, lo cual a ortega y secuaces no les interesa. La mayor reserva de agua dulce de centroamericana estaría en vías de desaparecer y extinguirse. Los únicos perdedores como siempre es el pueblo nicaragüense y a la larga Centroamérica, al desaparecer uno de los mayores ecosistemas de agua dulce del continente.

4
Claudio Gutierrez

Le guste a quien le guste el canal va y poco a poco veremos ir surgiendo las pistas del proyecto completo del cual todos hemos especulado hasta el punto de lo ridiculo. Hay que prepararse para saber aprovechar la oportunidad como mejor nos beneficie y segun las capacidades.

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Piruca al Cubo

La alegria de vivir bonito, vean el articulo 12 de la ley: Procedimiento de expropiación: Es de interés público del pueblo de la republica de nicaragua, la expropiacion de cualquier bien inmueble-o derecho- que sea necesariamente razonable para efectuar todo o una parte del proyecto.....
No hay como el capitalismo salvaje para llevar a cabo estos proyectos. Cuando China construyó la represa las 3 gargantas, fueron millones de chinos desplazados, expropiados, exiliados en su propio pais, reubicados como ganado, y nadie alzó la voz por ellos. El proyecto era más importante que esas masas.

2
Opino

Aqui hay zorro encerrado (y de los hediondos cola pelada), apenas llegó el presidente Chino a Costa Rica, y comienzan a revelar detalles de todo lo que estaba escondido. Lei la ley, por eso hablo.

1
Tito Moreno

Ya siento la briza del mar en mi cara y el sonido de los inmensos buques petroleros cruzando nuestro bello país. Son babosadas, para que puerto Salvador Allende, espero que el gran salto Maosiano incluya bares y restaurante para disfrutar mi vejez.

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