Confidencial » Reporte ciudadano » Leer artículo

Le cancelan contrato por criticar a diputados sandinistas

Yaser Morazán, docente de la universidad del Norte de Nicaragua, denuncia que criticó a diputados oficialistas durante un foro realizado en Matagalpa y la institución tomó represalias contra él. A continuación su denuncia íntegra:

Reporte Ciudadano | 8/8/2013

Soy un joven de la clase media de este país, podría ser cualquier joven de tu barrio, de tu cuadra, de tu universidad, de tu familia, tu hijo….No procedo de ningún grupo de poder económico o político, sino que soy parte de este alto porcentaje de nicaragüenses al que nos han pasado la factura el simple hecho de tratar de ejercer nuestra ciudadanía.

Aún con la indignación en la conciencia, quiero compartir la realidad de mi país, un país secuestrado por la ley del bozal, donde se premia a quienes bajan la cabeza y se castiga a quienes pensamos y expresamos de manera diferente.

El día viernes 5 de julio un grupo de diputados oficialistas organizaron en conjunto con la Asamblea Nacional y la Universidad del Norte de Nicaragua (Recinto Matagalpa) un foro con estudiantes de secundaria y universitarios de diferentes colegios y centros de 'formación superior' afines al Gobierno.

El objetivo del foro fue; promover el derecho de la participación de los estudiantes, a través de exposiciones de funcionarios de la Asamblea Nacional y diputados oficialistas.

Entre los diputados presentes tuvieron; Irma de Jesús Dávila (FSLN) , Pedro Joaquín Treminio (BDN), Rosa Adelina Barahona (FSLN), María Agustina Montenegro (FSLN)...entre otros.

En mi calidad de coordinador de un grupo de jóvenes de Matagalpa y más importante aún como un ciudadano activo, crítico y reflexivo, decidí aprovechar la ocasión para manifestar mis inconformidades con la forma como se está legislando en nuestro país.

Después de decir en micrófono abierto mi sentir y pensar con pancartas hechas por los mismo jóvenes indignados. La universidad del Norte de Nicaragua bajo silencio administrativo no me renovó el contrato laboral como docente. Hasta en este momento me debatía en suposiciones ambiguas.

Pero el día 01 de agosto me han notificado de manera verbal la no renovación de mi contrato como profesor de la universidad del Norte de Nicaragua por haber expresado mi inconformidad contra los diputados oficialistas en dicho foro.

Cabe resaltar que días anteriores (29 de junio del presente año), la universidad me otorgo un reconocimiento 'Por mi destacada labor como docente en el cumplimiento de las normativas académicas de la Universidad', firmada y sellada por el Msc. José Zeledón Ibarra, vicerrector de la UNN-Matagalpa y el Ing. Justo Pastor Núñez, director Académico.

Por lo tanto, denunció públicamente la violación de muchos de mis derechos políticos, sociales y laborales registrados en la tan ultrajada constitución política de Nicaragua.

Ningún nicaragüense debería de ser sujeto a represarías por discriminación ideológica.

Los ciudadanos tenemos derechos de hacer peticiones, denunciar anomalías y hacer críticas constructivas, de forma individual o colectiva, a los Poderes del Estado o cualquier autoridad….Y las universidades tienen la obligación de generar un pensamiento crítico en sus alumnos.

Invito a mis ex estudiantes a que no reproduzcan este tipo de comportamientos arbitrarios, no fue lo que yo les quise trasmitir en las aulas de clase, particularmente en las clases de 'Participación Ciudadana' y 'Ética Profesional’… pero al parecer la universidad tenía otros planes para ustedes.

Mientras más personas salgamos a la luz pública denunciando este tipo de arbitrariedades más fuerte seremos como ciudadanos y más estaremos debilitando al poder absoluto.

Cada día somos más…

Yaser Morazán.

Trabajador Social

Coordinador

Agentes de Cambio - Matagalpa.

 

Comentarios

18
Lester Moreno

Hermano Yaser, que aporta su organizacion para mitigar la pobreza historica que los "democratas" le han dejado a nuestra poblacion desde hace 200 años? que hacen sus miembros para tratar de pagar los gastos de cada uno en sus hogares?

17
oscar castillo

el payaso de Carlos Canales del APRE tiene a la hija que es directiva del mismo partido de marras satelite del frente trabajo en albanisa construccion se vuela como 50000 y asi quien no.......

16
efren

Eso pasa si estas dentro y criticas el mal actuar del gobierno, pero existe una situación aún peor porque pareciera que todas las instituciones públicas sin excepción alguna llámese MINED, CNU, MINSA y etc, etc, fueran empresas privadas del FSLN porque si llega cualquier nicaragüense a tratar de buscar empleo lo primero que te piden es tu "AVAL POLÍTICO" obviamente del Frente poniéndolo por encima de la cédula de identidad que dice que eres Nicaragüense.

15
ignacio

yaser tu fuiste despedido por criticar a borregos orteguistas de la asamblea y por disentir del pensamiento orteguista, pero te digo que asi como te despidieron han despedido a miles de empleados de las instituciones publicas que por miedo no denuncian estos hechos, por ejemplo conozco a una profesional de la enfermería que siendo militante del mismo f$ln, que al actuar bajo los principios de su conciencia y no hacer lo que les dictaban los otros func orteguistas y sindicato orteguista, fue despedida hace 4 años, su salario siguio saliendo y se lo repartian los mismos que la despidieron y hoy lleva 4 años solicitando su cancelacion y siempre le dicen que el gobierno no tiene dinero para cancelarle la liquidacion a miies de empleados publicos que cayeron en desgracia, ese futuro te espera., pero hay dinero para que doña challo llene de chatarra la avenida bolivar de managua desde la rotonda colon hasta la plaza de la fe

14
cleto machete

Te felicito estas poniendo un poquito de arena en tu país. tanto nesecita de gente digna y con personalidad.

13
Ronald

Adelante Yasen, personas como vos son las que neceditamos en Nicaragua, nos deberiamos de multiplicar cada dia. No seamos serviles de ningun politico ladron corrupto. Esta disque Univerdidad al servicio de la corruption.

12
Centeno 01

Sabes yo te admiro mucho joven te felicito muchísimo. Eres un ejemplo para todos los Nicaragüenses. Me encantaría darte la mano amigo. sabes yo tuve que emigrar al país vecino Costa Rica por la misma situación del gobierno de ortega. poco a poco toda Nicaragua esta abriendo los ojos... saludos a todos mis colegas en mi bello país desgraciadamente
gobernado por un lobo vestido de oveja!!!

11
Carlos

José. Seguro que lo así como vos lo decis, es mera casualidad el despido de ésta persona. Así como es casualidad que a Xochilt la despacharon de la asamblea, así como a Jarquín también lo despacharon. Así a como vos decis, si seguís buscando en las universidades estatales a personas que han opinado en contra del actual sistema, seguro también casualmente los vas a encontrar desplazados o despedidos. La verdad no se donde vivis. Iba a decir que era sorprendente lo que has opinado, pero la verdad es que es un factor común de los miembros de tu partido.

10
Nicasio

José, José se ve que Ud está disfrutando de la mieles de este gobierno temporal, por su trillada y desfasada apreciación de la situación del denunciante. Se quedó estancado en los '70, época de la guerra fría. Pobre, lo siento por Ud, que mente tan obtusa y que cuello tan dócil.

9
Gabriel Aguilar.

Al 7, ''jose'':

De hecho, lo que exponés sería una posibilidad si la Universidad del Norte de Nicaragua no le hubiera entregado un reconocimiento a sus labores.

8
Niwa

Yaser, Gracias por sus palabras. Todo gobierno autoritario/totalitario como lo es el gobierno de ortega tiene como prioridad controlar y repudiar cualquier ideologia que confronte la corrupcion. Su valor en expresar y confrontar la corrupcion de estas instituciones que dicen ser educativa es admirable.

7
jose

No creo que la decisión de no renovarle el contrato haya sido por cuestiones de represalias, el contratante (en este caso la UNN), tiene todo el derecho de prescindir de sus funciones, a lo mejor se dieron cuenta que no es un buen profesional, o apareción otra persona con mejores capacidades, calidades y cualidades. Además de qué se preocupa, si ya tiene trabajo como coordinador de ese grupo del que habla, y me imagino que le pagan muy bién, porque ese tipo de trabajo que hacen es financiado por la CIA, para desetabilizar al gobierno y bicotear su programa para que no le llegue a los pobres de este país. Siga adelante, y verá que muy pronto andará conduciendo una camionetoda del año.

6
clifford

Felicito al profesor por su valentía de criticar a los chupa sangre de la asamblea

5
Augusto Zelaya Ubeda.

Adelante, profesor. . Estamos cerca de que la masa estudiantil recupere la conciencia y la decencia. .

4
Elena

Todo mi apoyo a Yader. La juventud es el futuro de nuestro pais.
No mas replesarias!!!

3
David

Bravo! Usted es un joiven valiente y sincero con usted mismo y los demas. No somos muchos pero somo los primeros de muchos que seremos y derrotaremos el autoritarismo del orteguismo.

2
Carlos

Como docente usted no debe ser arrastrado por la politica, ya que esta en la obligacion de conocer que todo lo que se dice y escribe sobre lo mal del gobierno esta sesgado por una politica dirigida por quienes pretenden un gobierno mejor a pesar que cuando ellos fueron funcionarios les paso lo mismo. Usted debe conservar su puesto de trabajo por su familia y si quiere componer el mundo o Nicaragua, acepte las consecuencias que se deriven de sus actividades politicas?

1
Sergio Simpson

La lucha sigue y cada día somos más quienes exigimos nuestros derechos, mi estimado Yaser.

Más en: Reporte ciudadano