Confidencial » Economía » Leer artículo

Trabajadores dicen que fueron despedidos 200 técnicos

Denuncian "barrida" en programa Hambre Cero

Trabajadores dependían del Ministerio de Economía Familiar, de donde también fueron despedidos 47 funcionarios

Wilfredo Miranda Aburto | 15/8/2014
@PiruloAr

Trabajadores del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) denunciaron que desde el mes de abril fueron despedidos “ilegalmente” 200 técnicos del Programa Hambre Cero y 47 funcionarios de esa cartera del Estado sin que a la fecha les hayan pagado sus liquidaciones.

En una comunicación enviada a los medios de comunicación, los trabajadores afirman que el despido masivo se da después de la destitución de Pedro Hasslam como ministro en febrero de este año, cuando la primera dama Rosario Murillo pidió su cabeza. Por esos días, el contralor general de la República, Guillermo Arguello Poessy, dijo a Confidencial que el MEFCCA iba a ser sometido a una auditoria.

Murillo nombró a María Antonieta Machado como repuesto de Hasslam y es a ella a quien los trabajadores responsabilizan de los despidos.

“Se cuantifican entre los despedidos personal administrativo, directores de áreas, programas y proyectos, delegados departamentales y personal técnico, violentando con esta acción la Ley de Servicio Civil y Administrativo, el Convenio Colectivo de los Trabajadores, el Código del Trabajo, y la Constitución Política de Nicaragua”, señala la misiva.

Confidencial intentó comunicarse con Machado para obtener su versión, pero su secretaria, que se identificó como Ángela, respondió su celular y negó a la funcionaria pública. Un equipo de este diario visitó la sede del ministerio para solicitar una entrevista con las autoridades, pero funcionarios de la institución dijeron que iban a "tramitar la consulta". Hasta la fecha no ha habido una respuesta.

La denuncia tilda como “ilegales” los despidos y señala como corresponsable al diputado Gustavo Porras, Secretario General del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT). El parlamentario tampoco contestó el celular cuando lo llamamos por una explicación.

“Del Programa Hambre Cero despidieron a más de 200 técnicos que atendían a productores del Bono Productivo Alimentario y ha sido política pagarles sus salarios que va de 2 a 3 meses causando inestabilidad laboral, incertidumbre, inseguridad, e impacto negativo en las escuálidas economías de estos trabajadores”, refieren los firmantes.

Según la denuncia, los trabajadores fueron apartados de sus puestos hace más de tres meses y todavía no les han saldado las liquidaciones. La carta subraya que en el presupuesto del MEFCCA hay “C$4.5 millones para honrar los despidos ilegales”.

“Es ilegal el despido de tantos funcionarios con contratos permanentes aquí y en cualquier parte del mundo, más en nuestro Gobierno donde predicamos que es Cristiano, Socialista y Solidario, ¿o los discursos sólo son semántica?”, cuestionan.

Más en: Economía

Otros artículos del mismo autor