Confidencial » Política » Leer artículo

Aminta Granera calla sobre atentado que mantó a tres personas

Bombazo de Pantasma en la impunidad

Cenidh exige "una investigación seria, exhaustiva, objetiva e imparcial", pero jefa de la Policía no se pronuncia sobre grave atentado y no responde a las preguntas de los periodistas

Ismael López | 23/2/2015
@lopezismael

La Policía Nacional continúa sin informar sobre las investigaciones del “bombazo” de Pantasma que hace más de un mes mató a tres personas en Pantasma, Jinotega.

En una conferencia de prensa para informar sobre la captura de tres personas acusados de asesinar a una adolescente en Paiwas, la primera comisionada Aminta Granera no respondió a dos preguntas de los periodistas sobre el bombazo, que el Cenidh ha calificado como una operación de inteligencia militar.

Granera dijo que la Policía informaba cuando tenía resultados de la investigación. El pasado fin de semana, el CENIDH informó que la Policía continuaba sin realizar “una investigación seria, exhaustiva, objetiva e imparcial, para esclarecer y determinar responsabilidades en los hechos gravísimos del 20 de enero del  año en curso en la comunidad El Portal, de Santa María de Pantasma, donde fueron ejecutadas tres personas: el campesino y brigadista de salud Modesto Duarte Altamirano y otras dos personas de identidad desconocida, señaladas de pertenecer a un grupo de rearmados opositores al gobierno”.

El Cenidh informó a través de un comunicado que el 18 de febrero la teniente Javiera Mendoza, segunda jefa de Auxilio Judicial, les informó que en esa delegación no había ninguna denuncia sobre el “bombazo”.

“Resulta inaudito porque el 26 de enero (6 días después de los hechos de terror), la señora Beneranda Peralta Rodríguez, viuda del señor Duarte, con el acompañamiento del CENIDH, presentó denuncia por escrito ante dicha unidad policial y en el Ministerio Público”, dijo la institución de derechos humanos en su comunicado.

Mendoza informó, según el Cenidh, que la Fiscalía no les había remitido ninguna denuncia sobre esos hechos, pero Maribel Rodríguez, asistente del fiscal de Jinotega, les informó que habían mandado el expediente a la Policía.

“El boleo verificado por el CENIDH, deja en evidencia la voluntad del Estado de no esclarecerlos y la posibilidad real de que ese crimen de Estado quede en la impunidad”, dijeron en el comunicado.

El Cenidh mantiene que la bomba fue un operativo militar. Loa campesinos de El Portal, Pantasma, denunciaron que dos personas llegaron a la comida y subieron a un cerro a donde pernoctaban los armados para entregar dos mochilas en las que habrían llevado las bombas.

“El CENIDH considera sumamente grave la campaña de intimidación en la zona, cuyo objetivo es silenciar a las víctimas, a la ciudadanía de Pantasma y comunidades afectadas por los hechos de violencia y la militarización con la que el Estado responde a la compleja realidad que viven y sufren en el norte de nuestro país. La Policía y el Ejército; así como fuerzas civiles del partido de gobierno, ejercen acciones que constituyen una intensificación de la represión y criminalización de la protesta ciudadana. En consecuencia, demandamos el cese de la represión y el respeto a los derechos humanos”, denunciaron.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor