Confidencial » Política » Leer artículo

Después que Arce reconoció el 'relajo'

Ortega 'reorganiza' MEFCCA y MIFIC

Crearán un nuevo vice ministerio adscrito al MIFIC para “atender a la mediana empresa”

Wilfredo Miranda Aburto | 19/5/2015
@PiruloAr

El comandante Daniel Ortega anunció este lunes la “reorganización” de los Ministerios de Economía Familiar Comunitaria y Cooperativa (MEFCCA) y de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), supuestamente “para mejorar  la atención a las familias productoras del campo y a las Pymes”.

La decisión se da semanas después que el asesor presidencial en temas económicos, Bayardo Arce, reconociera el “relajo” del MEFCCA, la cartera impulsada por la primera dama Rosario Murillo que acaparó atribuciones de tres entidades Estatales y dos ministerios.

“Hemos tenido problemas de desorden. Cuando creamos el MEFCCA, queriendo que atendiera a todas las pequeñas empresas, sacamos gente y estructuras del MIFIC y de otros lados…”, aseguró Arce. “Después vimos que era muy amplio el campo de trabajo y decidimos que se quedara en el campo agrícola y que todo lo que son las pymes industriales y las que exportan regresaran al MIFIC”, agregó.

El comandante Ortega  no mencionó nada sobre lo expuesto por su asesor presidencial y en cambio aseguró que el ministerio era un “instrumento poderoso para hacer realidad los sueños de Sandino”. El mandatario sandinista participó este lunes en el acto del 120 Aniversario del natalicio del General Sandino en Niquinohomo.

“Ya tenemos resultados, y está claro que este Ministerio, tal y como lo concebimos, tiene que estar dirigido al campo, a los campesinos. El Gobierno mantendrá en el MIFIC la atención de las medianas y grandes empresas de las ciudades”, aseguró el gobernante.

Según Rosario Murillo, el MEFCCA seguirá ejecutando los programas sociales, insignias de su administración, como Hambre Cero y el Bono Productivo Alimentario. No obstante, la primera dama no mencionó el desorden administrativo denunciado por trabajadores de esa cartera en cartas enviadas a la Secretaría del Frente Sandinista en reclamo por el pago de liquidaciones.

En el anuncio de “reorganización” tampoco se profundizó si los recortes masivos de técnicos de Hambre Cero seguirán o si se contratarán más para cubrir el déficit de especialistas en las zonas beneficiadas, donde el programa está en crisis.

Murillo adelantó que en los próximos días se ajustará al decreto de fundación del MEFCCA, “para actualizar el trabajo del ministerio y de esa manera brinde un mejor servicio a los artesanos nicaragüenses”.

Nuevo vice ministerio

El comandante Ortega anunció además la creación de un nuevo vice ministerio del MIFIC. “Vamos a crear un vice ministerio del MIFIC dirigido a atender exclusivamente la mediana empresa, porque el MIFC tiene miles de responsabilidades, entonces hay que ir haciendo una división de trabajo”, informó el mandatario.

La figura de viceministro será la que responderá directamente a la presidencia, de acuerdo a Ortega. “Tiene que estar el MIFIC continuamente con el tema de los alimentos, tema que es bien sensible negociando con los productores, negociando con importadores para poder garantizar un precio justo con los alimentos básicos para nuestro pueblo”, concluyó el presidente. 

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor