Confidencial » Arte y Ocio » Leer artículo

La proyección será esta noche, a las 7:00 pm, en el Teatro Nacional

Somoza y Gardel

El cineasta Rafael Vargarruiz estrena en Managua su filme "Aquel 17 de Julio con Gardel o las dubitaciones del susodicho ese mismo día por la noche"

Brígida Castro | 29/8/2015
@BrigiCastroale

Alternative content

Tras cuatro años de producción, la película Aquel 17 de Julio con Gardel o las dubitaciones del susodicho ese mismo día por la noche, del cineasta nicaragüense Rafael Vargarruiz,  se estrenará este primero de septiembre en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío, a las 7:00pm.  

Vargarruiz explicó que este filme presenta “un análisis de la locura humana, que a veces se lleva a extremos, y en este sentido, la locura se maneja en todo el universo, a veces también en las situaciones de la historia hay locura”. Por 49 minutos, las reflexiones del Autor, personaje interpretado por el actor José Arias, se intercalan con los recuerdos del 17 de julio de 1979, cuando Somoza abandonó el poder, y con la representación teatral de la obra “El día que me quieras”, de José Ignacio Cabrujas.

“Si hubiera habido un poco más de sentido común, de amor hacia su propio pueblo, probablemente Somoza no hubiera hecho lo que hizo, pero así son las cosas, así es la historia”, expresó.

Este filme ganó el premio a Mejor Película Experimental el pasado domingo 23 de agosto, en la clausura del Festival de Cine ÍCaro 2015. Con una idea que parte de las impresiones del cineasta con respecto al 17 de julio de 1979 y la obra de Cabrujas.

La película Aquel 17 de julio con Gardel o las dubitaciones del susodicho ese mismo día por la noche, representa la locura en sus personajes. Evelyn Martínez y Salvador Espinoza, que interpretan a Berta Gardés y a Carlos Gardel, empiezan a desconocer su papel de actores y se transforman ellos mismos en los personajes. Mientras, los recuerdos del Autor se muestran en imágenes de archivo del día en que Somoza Debayle abandonó la presidencia, a la vez que Arias recorre Managua un 17 de  julio más contemporáneo a las 9:35 pm.

Una larga trayectoria en el cine

Vargarruiz fue fundador y director de la Cinemateca Nacional, además fue el fundador del Centro Nicaragüense de la imagen audiovisual “Akira Kurosawa” (INC); asimismo,  perteneció a la generación de los ochenta de INCINE, donde trabajó en proyectos cinematográficos usando el viejo formato del celuloide. Por un tiempo abandonó el cine y se dedicó a la literatura, aseguró en el programa Esta Noche.

“Es muy emocionante volver. Es muy gratificante porque hace 20 años que no hago una película con actores. Al igual que cuando estoy escribiendo, es algo muy importante y cuando vos vas creando una escena, esa creación es muy gratificante para uno como director, sobre todo cuando tenés actores de calidad”; afirmó.

Vargarruiz empezó su carrera cinematográfica a inicios de los años 70. Afirma que su filme Señorita (1973) es la primera película experimental y de autor hecha en Nicaragua. Además, en su historial se cuentan más de 15 producciones. Entre los documentales que el cineasta ha dirigido pueden mencionarse títulos como La espera (1975), La otra cara del oro (1981), El Güegüense (2005), Si Managua fuese Berlín (2011).

Asimismo, es parte del Centro Nicaragüense de Escritores, donde ha publicado libros de poesía, guiones y novelas. Por ejemplo, Ángel pobre overol rojo desteñido (1996) y Los haikús de la sangre escarlata y el bolero perdido en el fondo del mar (2011).

Para Vargarruiz, este filme permite un análisis de las asociaciones históricas. “De alguna forma tenemos que analizar la historia, porque los pueblos que no analizan su historia la vuelven a repetir”, afirmó.

---

Entérese de más detalles sobre la proyección en La Guía

Más en: Arte y Ocio

Otros artículos del mismo autor