Confidencial » Economía » Leer artículo

Comprador se identifica como Puma Energy

Esso vende operaciones en toda Centro América

* Compra incluye 290 estaciones de servicio y ocho terminales de almacenamiento de combustible, además de negocios de combustibles de aviación y marinos.

Iván Olivares | 29/3/2011
@IvanOlivares66

Joaquim de Magalhaes, Gerente General de Esso Standard Oil S. A. Limited, confirmó a Confidencial la firma de un acuerdo de venta de las operaciones de la compañía en toda la región centroamericana, excepto Costa Rica, de donde ya habían salido hace algunos años.

“Confirmo la existencia de un acuerdo de venta. Comienza ahora un periodo de transición que tomará algunos meses, y que debería estar concluido para la segunda mitad del año, que es cuando el comprador se hará cargo de la operación”, señaló el Gerente General de Esso en Nicaragua.

El comprador, Puma Energy, tiene pequeñas operaciones en el triángulo norte de Centro América, que forman parte de una red mayor con presencia en 23 países del mundo, incluyendo todo el Caribe.

Puma Energy, de hecho está en una etapa de expansión vía adquisiciones, como lo evidencia su decisión de comprar todos los activos de Caribbean Petroleum Company (Capeco), de Puerto Rico, que fue uno de los más grandes procesadores, almacenadores y distribuidores de combustible en la isla, con una red de 157 estaciones de servicio, por lo que pagó U$82 millones en diciembre pasado.

Un mes antes, había pagado U$296 millones a British Petroleum para comprarle los negocios de comercialización de combustible en Botswana, Namibia y Zambia, así como el 50% de la participación de BP en Malawi y Tanzania, con lo que amplió sus negocios en Africa, donde también tiene presencia en Congo, Ghana, Mozambique, Nigeria, Costa de Marfil, República Democrática del Congo y Angola.

Puma es una compañía que transporta y comercializa petróleo crudo, gas natural y sus derivados, como etano, butano y propano. También se dedica a la transformación de hidrocarburos, por medio de refinerías de petróleo y plantas petroquímicas.

Como ocurre en este tipo de negociaciones, el vendedor permitirá al comprador seguir usando la marca “Esso” por un tiempo. Magalhaes dijo que “en unos 12 meses, el nuevo comprador debería migrar hacia “Puma”, que es su propia marca”.

Aunque todavía no se hace público el monto de la operación en el istmo, sí se confirmó que lo comprado incluye 290 estaciones de servicio y ocho terminales de almacenamiento de combustible, así como una red “de empresa a empresa” (B2B) con muchos años de existencia.

También “cuatro negocios de suministro de combustible de aviación y dos negocios de suministro de combustible marino en Guatemala y Panamá”, dijo Puma Energy en un comunicado en el que confirma la adquisición de la refinería de Managua, y la participación del 65% de Esso en la refinería de El Salvador.

En agosto de 2007, según archivos de Confidencial, el gobierno de Ortega recurrió a la Dirección General de Aduanas (DGA) y a la Dirección General de Ingresos (DGI), para imponer un "esquema de negociación" que obligó a la poderosa transnacional ESSO a negociar la venta de algunos de sus tanques de almacenamiento en Corinto, así como sus capacidades de refinación de petróleo. 

 

Comentarios

2
Marlon Leiva

Ojala que bajen el precio de la gasolina, para mayor comodidad para todos los transportista de Nicaragua, y que los empleados puedan mantener sus trabajos para que no sean afectadas las familias de todas esas personas que laboran en ESSO.

1
Itzel cajar

Que les pasará a los empleados de Esso Standard Oil, S.A

Más en: Economía

Otros artículos del mismo autor