Nación

Pobladores aseguran que fue una orden del secretario político del FSLN

Atacan con ácido sulfúrico a manifestantes de Boaco

CPDH

Al menos 25 personas que fueron rociadas con ácido sulfúrico sufrieron quemaduras graves, según denuncias recibidas por CPDH



Pobladores de la ciudad de Boaco fueron atacados con ácido sulfúrico cuando se manifestaban y se sumaban a un paro ciudadano el domingo por la noche. Las víctimas acusan al secretario político del Frente Sandinista de dirigir la agresión que dejó al menos a 25 personas con quemaduras graves.

Ocho de las víctimas viajaron a Managua para interponer sus denuncias ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, y aseguraron que otras no viajaron “por temor a represalias”.

Byron Tórrez sufrió quemaduras en su rostro, brazos y pecho. Ese día acompañó una marcha “improvisada” que partió del parque central de la ciudad hacia el semáforo salida a Managua. Ahí decidieron levantar una barricada, y minutos después llegó Mauricio Portobanco, conocido como “chayán”, quien llegó ebrio y les gritó que quitaran los tranques. Luego los empezó a rociar con ácido sulfórico, relatan.

Noel Castro perdió parcialmente la vista. No tenía ni diez minutos de estar en la manifestación, cuando fueron atacados. El oftamólogo le diagnosticó quemaduras de hasta el 40 por ciento de su ojo derecho. A Noel y el resto de las víctimas les negaron la atención médica en el hospital público de Boaco.

Tras el ataque, los pobladores retuvieron Mauricio, a quien relacionan con el partido de Gobierno. Según las víctimas, el agresor confesó recibió la orden de parte de Manuel Fuerte, el secretario político departamental del Frente Sandinista, y esposo de Karla Espinoza, la alcaldesa de Boaco.

El ácido sulfúrico es uno de los productos químicos más utilizados en la industria y es altamente corrosivo y peligroso para los tejidos de la piel. Según las víctimas, las razones por las que Mauricio portaba este tipo de químico es porque trabaja en una joyería donde suelen utilizar esa sustancia como tratamiento para metales y diluyente de oro.

Aunque no confía en la Fiscalía de la República, Byron Torrez no descartó que en conjunto interpongan sus denuncias.

Karla Sequeira, directora de Asesoría Legal de la CPDH, aseguró que se encargarán de dar seguimiento al caso para  llevar ante los tribunales al acusado.

“Condenamos enérgicamente esta circunstancias, en especial porque estamos viendo que estas personas a fines al Gobierno no están utilizando solamente la represión con armas de fuego, sino también armas químicas y ácidos”, afirmó Karla Sequeira.