Nación

Autorizan ingreso de venezolanos a Nicaragua, sin necesidad de visa

Los venezolanos podrán ingresar al país por un período de 90 días, prorrogables hasta cumplir 180 días

La Embajada de Venezuela en Managua informó a la comunidad venezolana residente en Nicaragua que el Gobierno de Daniel Ortega decidió cambiar el estatus migratorio de los venezolanos para que los ciudadanos de ese país puedan ingresar sin la necesidad de visa.

A través de una circular, el embajador venezolano en Managua, José Francisco Arrúe, explicó que el Gobierno nicaragüense informó que los venezolanos pasaron de categoría migratoria C, visa consultada, a categoría migratoria A, es decir, que quedan exentos de visa.

Los venezolanos, según el texto oficial, gozarán de las disposiciones especiales contenidas en el Convenio de Creación de la Visa Única Centroamericana para la libre movilidad entre Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

El Gobierno nicaragüense precisó que los venezolanos podrán ingresar al país por un período de 90 días, prorrogables hasta cumplir 180 días, señaló la embajada venezolana en la circular filtrada a los medios.

La disposición 006-2018, aprobada por las autoridades nicaragüenses, entró en vigencia de inmediato, continuó la legación diplomática.

La noticia se confirma luego de conocerse que la línea aérea Conviasa reactivará los vuelos entre Caracas y Managua.

El pasado 23 de octubre, el Gobierno de Nicaragua anunció que la línea aérea Conviasa (Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos) conectará Caracas con Managua, en fecha que no precisó.

Conviasa ofrece boletos a países del Caribe, Suramérica, Europa y Estados Unidos.

Nicaragua y Venezuela mantienen relaciones estrechas desde que el mandatario Daniel Ortega retornó a la presidencia en 2007.

Ortega es el principal aliado político y económico del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Centroamérica, y lo fue de su predecesor, el fallecido Hugo Chávez.

Nuevo embajador de Nicaragua ante Rusia

El Gobierno informó de que nombró a Orlando José Gómez Zamora nuevo embajador del país ante la Federación Rusa.

Gómez Zamora, quien se desempeñaba como embajador de Nicaragua en Uruguay, fue nombrado en ese nuevo cargo mediante un acuerdo publicado en el Diario Oficial, La Gaceta.

El nuevo embajador nicaragüense en Rusia sustituye en el cargo a Juan Ernesto Vásquez Araya.

Gómez Zamora se ha desempeñado en cargos como secretario de ceremonial y protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, viceministro de Relaciones Exteriores y embajador en Honduras y Uruguay.

Desde que Ortega volvió a la Presidencia en 2007, Nicaragua y Rusia han fortalecido sus relaciones en todos los campos.

Nicaragua es uno de los contados países, junto a Venezuela y los pequeños Estados insulares de Nauru y Tuvalu, que se han sumado a Rusia en el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.

Nuevo representante alterno ante ONU

El Gobierno también nombró a Manuel Antonio Madriz Fornos nuevo representante permanente alterno del país ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Madriz Fornos, experto en Derecho Internacional, fue nombrado a ese cargo, con rango de embajador extraordinario y plenipotenciario, mediante un acuerdo publicado en el Diario Oficial La Gaceta.

El nuevo representante permanente alterno de Nicaragua ante la ONU es abogado y notario público, consultor jurídico, experto en derecho internacional y ha sido catedrático de varias universidades de este país centroamericano.

Además, fue primer secretario en la misión de Nicaragua ante las Naciones Unidas y se desarrolló como director de Comercio en la Secretaría de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) entre 2005 y 2008.

Ese cargo estaba vacante desde el 10 de octubre pasado cuando el Gobierno nicaragüense nombró a Jaime Hermida Castillo nuevo embajador del país ante la ONU.

Hermida Castillo se desempeñaba como representante permanente alterno de Nicaragua ante la ONU.

Más en Nación

Send this to a friend