Municipios-2017
Nación

Estados Unidos colabora en misión de búsqueda y rescate

Barco langostero cumple nueve días desaparecido

Desde el pasado 29 de junio no se sabe nada de la embarcación y sus trece tripulantes a bordo. Familiares exigen que no se abandone la búsqueda



El barco langostero “Miss Johana Betsey” junto con sus trece tripulantes a bordo cumplen este sábado nueve días desparecidos, desde que el pasado 29 de junio se perdió comunicación con la embarcación y su tripulación, que recién habían anclado en los bancos de pesca de langosta en el mar Caribe.

Con desesperación y molestos, familiares de la tripulación se han plantado frente a las oficinas del Gobierno Regional para exigir que no se abandone y más bien se refuerce la búsqueda, a pesar de que no hay ningún rastro del langostero, informó radio La Costeñísima, en Bluefields.

Los familiares colocaron una cadena en el portón principal de la institución autonómica y amenazaron con no permitirles la salida. El dueño de la embarcación, Eduardo Zeledón, se reunió con la alcaldesa blufileña Carla Martin y otras autoridades, que se comprometieron a continuar la búsqueda vía acuática y aérea.

Estados Unidos refuerza búsqueda

El Comando Sur de los Estados Unidos envió al avión HC-130 de la Guardia Costera de los Estados Unidos para ayudar en la búsqueda de la embarcación desaparecida en el mar Caribe nicaragüense, en respuesta a una solicitud de asistencia del gobierno de Nicaragua a la Embajada de los Estados Unidos en Managua, informó la embajada de los Estados Unidos en Managua.

“El gobierno de los Estados Unidos se complace en ayudar en la búsqueda y rescate del barco desaparecido y su tripulación y esperan que pronto sean encontrados y llevados a un lugar seguro”, dijo la embajadora Laura F. Dogu. Además el Jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, el Almirante Kurt W. Tidd, dijo que “el Comando Sur está dispuesto a ayudar a los países vecinos en tiempos de necesidad”.

El avión estadounidense y sus 12 tripulantes realizó el día de hoy 7 de Julio la búsqueda sobre el espacio aéreo de la Costa Caribe en cooperación con el Gobierno de Nicaragua y otras misiones internacionales.

El avión estadounidesne HC-130 que refuerza la búsqueda del langostero desaparecido en el mar Caribe. Cortesía | EmbUSA

El avión HC-130 fue redirigido a la operación de búsqueda y rescate de Nicaragua desde su despliegue normal de seguridad cooperativa en la Base Aérea Comalapa de El Salvador, donde realiza misiones de patrulla aérea marítima con el objetivo de detectar e informar sobre actividades sospechosas de tráfico ilícito en aguas internacionales.

El pasado seis de julio, un avión P3 del Comando Sur de los Estados Unidos también ayudó en la misión de búsqueda y rescate, detalló la Embajada.

Desde el pasado 5 de julio, familiares de los marineros claman a las autoridades que busquen el barco y han protagonizado reclamos porque ese día conocieron que el Distrito Naval Caribe (DNC), amenazó con suspender la búsqueda. Pero la secretaría política regional del Frente Sandinista, Aránzazu Arana, prometió que no abandonarán continuarán con la tarea.