Economía

Mantiene proyecciones de transacciones de 2016

Bolsa de Valores se acerca al público

Lo más importante es que el inversionista pueda diversificar sus inversiones



Después de tener un primer trimestre dinámico en el que efectuó transacciones por más de C$16,548 millones, y un segundo trimestre más discreto, en el que se transaron unos C$10,492 millones, la Bolsa de Valores de Nicaragua comienza el tercer trimestre más bien lento, con transacciones por debajo de los C$2,000 millones.

No obstante, la Bolsa espera superar temprano la barrera de los 1,000 millones de dólares, y se espera que al cerrar 2017, supere los 1,560 millones de dólares negociados en 2016.

Esa es la previsión de Christian García, Director de Desarrollo de Mercados de la Bolsa de Valores de Nicaragua, expresada en el segmento ‘Cuentas Claras’ del programa de televisión ‘Esta Noche’ que se transmite por canal 12, cuando explicó que “esperamos que la tendencia se mantenga al alza”.

Para lograrlo, falta que la economía del país se mantenga al alza, porque “la bolsa es reflejo de la economía”, pero también se hace necesario aumentar el plazo de las emisiones, lo que permitiría dinamizar el mercado secundario.

La mayor parte (alrededor del 80%) de las colocaciones en el mercado de valores fue emitida por el sector público, con las letras del Banco Central de Nicaragua a la cabeza, seguido de los bonos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, además de los de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales.

El resto (22 emisores) se originó en el sector privado, mayoritariamente financiero, con la excepción de AgriCorp. Precisamente esas entidades financieras están entre las principales negociadoras de la Bolsa, al colocar sus excesos de liquidez (o buscar liquidez de corto plazo) en el mercado secundario y el de reportos opcionales, que es como se llama a las operaciones de muy corto plazo

Es precisamente este último tipo de operaciones el que disminuyó su dinamismo en julio, lo que impidió que se rompiera la barrera de los US$1,000 millones en el presente mes.

La Bolsa también desarrolla una campaña intensa de acercamiento al público, tanto al gran público (principalmente jóvenes) a través de las redes sociales, a quienes se les aclara sus dudas acerca del negocio bursátil, como a los actores especializados (inversionistas y emisores potenciales) que pueden ayudar a ampliar la cantidad de valores que se negocian.

García dijo que planean desarrollar cuatro foros especializados arrancando en septiembre con el tema “Todo Sobre Bolsa de Valores”, dirigido a corredores e inversionistas, para lo que cuentan con el apoyo académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.