Nación

Especial | 10 menores de 40

En busca de la excelencia

Buenas prácticas que están marcando pautas de cambio en Nicaragua



Durante varios meses, el equipo de CONFIDENCIAL, Niú y Esta Semana, realizó una investigación periodística para visibilizar buenas prácticas que están marcando tendencias de cambio en el país. Buscamos entre las nuevas generaciones de adultos jóvenes menores de 40 años, mujeres y hombres que encarnan valores éticos, y practican un compromiso con la excelencia y la innovación en los distintos campos en que se desempeñan.

El resultado fue una larga lista de decenas de jóvenes destacados, de la cual hemos seleccionado una primera muestra de diez perfiles, representativos de muchísimos más. Algunos de ellos son emprendedores y empresarios, otros se destacan como profesionales en diversas especialidades, como médicos, ingenieros, arquitectos, abogados, ambientalistas, activistas sociales y también como artistas, escritores, cineastas y cantantes.

Parafraseando el refrán popular, podemos decir que aquí “no están todos los que son, pero sí son todos los que están”. Lejos de alentar poses o estereotipos, esta no pretende ser la selección de “los más poderosos o influyentes”, sino las historias, además de interesantes, de personas que marcan una diferencia, porque se destacan en lo que hacen, combinando el talento individual con el trabajo colectivo.

Todos ellos representan vocaciones muy diversas, cultivadas por una educación de calidad y el empeño por abrirse espacios y ampliar oportunidades, a contrapelo de los patrones culturales de una sociedad que tiende a promover monopolios y liderazgos inamovibles.

Esta es la historia de los 10 menores de 40, contada por un talentoso equipo de jóvenes periodistas en un formato multimedia, que combina textos y fotografías en CONFIDENCIAL, video de televisión en Esta Semana, y el lenguaje digital de nuestra revista niu.com.ni. Les aseguro que será solamente la primera parte de una serie de grandes historias que les contaremos en 2018.

VISITE EL ESPECIAL: 10 menores de 40