Nación

Será separada de su cargo por decisión de la primera dama Rosario Murillo

Cae la Ministra de Gobernación

Gobernación

Apartada del cargo desde hace meses, será sustituida por el vice Luis Cañas el 10 de enero



La ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, fue separada de sus funciones desde hace más de dos semanas, por una decisión de la primera dama Rosario Murillo, aunque aún se mantiene oficialmente en el cargo.

El diputado Jaime Morales Carazo, tío de la funcionaria, aseguró que el retiro de la funcionaria se debe a causas de salud. “Ella pasó un mes hospitalizada en México por un problema en el corazón”, indicó el legislador. A lo mejor por razones de salud” los médicos le orientaron a la ministra que “dejara de estar ejerciendo cualquier actividad”, sugirió.

Sin embargo, fuentes vinculadas a Gobernación revelaron que Morales ya había sido apartada de las funciones sustantivas de su cargo, y se encontraba ¨intervenida¨ por el viceministro Luis Cañas desde hace varios meses. ¨Ella ni siquiera despachaba en el Ministerio y había instalado una oficina en el complejo de Ofiplaza¨,  precisó la fuente.

Las riendas del ministerio de Gobernación las asumió, por las vías de hecho, el viceministro Luis Roberto Cañas Novoa, un expolicía que llegó a ese puesto en junio de 2015, cuando fue depuesto Carlos José Nájar. Cañas el principal candidato para convertirse en titular del Ministerio el diez de enero, cuando el comandante Ortega asuma su nuevo mandato de gobierno, después de 10 años consecutivos en el cargo

El otro viceministro es el excomisionado general y ex subdirector de la Policía Nacional, Róger Ramírez Guzmán, quien después de ser considerado el sucesor de Aminnta Granera, fue democionado y trasladado a Gobernación sin funciones específicas.

Confidencial intentó comunicarse con Morales, pero nadie respondió en el despacho de la exministra.