Nación

Audiencia será este lunes

Campesinos ante el juez 312 horas después de su detención

Aminta Granera sobre denuncias de familiares: "Ellos no han sido torturados"



Los tres campesinos, investigado por el asesinato de cinco policías en el caribe sur nicaragüenses, serán presentados el lunes ante el juez, informó la primera comisionada Aminta Granera, jefa de la Policía Nacional.

Granera dijo que la audiencia contra Juan de Dios Rodríguez, Sotero Reyes y Antonio García Méndez estaba prevista para el viernes, sin embargo fue suspendida por el juez.

De ocurrir, la presentación el lunes, significaría que los reos serían acusados 312 horas después de su captura, pese a que la Constitución establece un plazo de 48 horas para hacerlo de haber méritos.

Granera respondió a las denuncias de los familiares de los campesinos que acusaron a la Policía, en la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), de torturar a sus parientes la madrugada del 25 de agosto.

“Ellos no han sido torturados. Van a ver que no tienen ninguna señal de tortura”, dijo Granera. La jefa policial recalcó además que dos de los tres fusiles AK, decomisados a los campesinos, estaban asignados a los oficiales asesinados en Punta Gorda, Bluefields.

“Están los registros de la Policía, no hemos dicho que todos eran de nosotros. Y sin embargo fuimos transparentes en mencionar las que están en nuestros registros”, insistió pese a que los familiares de los detenidos manifiestan que no eran suyas esas armas.


1 Comentario


  1. Como siempre, una policía que da lástima violando la ley. Qué triste, qué papel le toca! No tienen dignidad, ni respeto por ellos mismos, porque quien jura cumplir la ley y no lo hace se irrespeta, pierde la vergüeza (y “cuando el que manda pierde la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto”). Antes, en este país decir que una persona tenía una sola palabra y la asumía era motiva de mucha honra. Y la policía no tiene palabra, porque secuestra, tortura (el sólo hecho de estar en El Chipote es una tortura aunque no se le golpee), y presenta al secuestrado ante el juez cuando le parece, a pesar de que tiene una ley, que es su palabra que juró cumplir como autoridad, y no la cumple! Necesitamos una metanoia y una catarsis en la mentalidad de estar por encima de la ley, desde Daniel Ortega y, en general, toda la policía. Necesitamos esto urgentemente para que las obras buenas que se hacen realmente beneficien a todos, afines y opositores.