Mundo

La oposición de Venezuela moviliza a más de un millón de personas en las calles de Caracas

Capriles: “La respuesta de Maduro es matar venezolanos”

Maduro

Dos muertos, 57 heridos y 400 detenidos es el saldo de la manifestación duramente reprimida por el gobierno venezolano. Oposición volverá a marchar hoy



Caracas.- Cientos de opositores al Gobierno de Nicolás Maduro se enfrentaron este miércoles con miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) en el oeste de Caracas, en medio de una protesta que inició de forma pacífica y derivó en violencia cuando las autoridades intentaron dispersarla.

El enfrentamiento es el segundo que ocurre entre opositores y los cuerpos de seguridad en la última semana en el oeste de Caracas, luego de la breve confrontación del pasado Jueves Santo.

Las autoridades habían dicho que la oposición no podía marchar en previsión de incidentes hasta el oeste de Caracas -sede de las instituciones del estado-, pero esta vez la concentración se inició en esta zona de la capital.

Los opositores se congregaron por miles en tres puntos de las parroquias Caricuao, La Vega y El Paraíso -las tres en el extremo oeste de Caracas- para denunciar un golpe de Estado al Parlamento, que controla la oposición, y manifestarse contra la crisis económica que azota al país y que achacan a las políticas de Maduro.

Cerca de las 10.00 hora local las tres concentraciones se unieron en El Paraíso, una zona residencial de clase media, donde esperaban el primer vicepresidente del Parlamento y coordinador encargado del partido Voluntad Popular (VP), Freddy Guevara, y Lilian Tintori, la esposa del opositor encarcelado Leopoldo López.

Los manifestantes iban vestidos mayoritariamente con prendas blancas y corearon consignas contra el presidente de Venezuela, al que algunos, como la terapeuta de 50 años Thaís Benítez, pidieron la renuncia y la convocatoria a elecciones regionales.

“Yo marcho por tanto abuso contra la Constitución”, aseguró Benítez.

Cuando los opositores intentaron marchar hasta la Autopista Francisco Fajardo para llegar hasta la sede de la Defensoría del Pueblo, a la que reclaman que tome posición tras dos polémicas sentencias del Supremo contra el Parlamento, fueron repelidos con gases lacrimógenos disparados desde tanquetas.

“No corran, no está pasando nada que no haya pasado antes”, pidió Reinaldo Díaz, concejal de la capitalina localidad de El Hatillo y dirigente de VP.

Más adelante Freddy Guevara se dirigió a los manifestantes y los instó a la “resistencia pacífica” y a intentar cruzar hasta la autopista “con las manos arriba”.

“Las bombas (lacrimógenas) no matan”, insistió.

Con todo, la GNB impidió el paso de los opositores a la autopista cada vez que lo intentaron, lo que desencadenó fuertes choques.

Los enfrentamientos se suscitaron en tres zonas que ofrecen acceso a la autopista y duraron cerca de seis horas.

Algunos manifestantes lanzaron cohetes de fuegos artificiales y botellas rellenas con pintura hacia los vehículos blindados de la GNB en un intento por inutilizarlos, aunque no lo consiguieron.

Cerca de la popular Plaza Madariaga de El Paraíso, un contingente de la GNB arrojó centenares de bombas lacrimógenas a los manifestantes, que respondieron con piedras y armaron barricadas.

A pesar de la violencia, los más jóvenes no abandonaron la concentración en su “lucha” por “un mejor país para todos”, dijo el estudiante de 20 años Pablo Giannarresi.

“No sé cómo era el país antes, pero con (el fallecido Hugo) Chávez y con Maduro la economía del país se fue a pique”, añadió Giannarresi.

La confrontación alcanzó un punto álgido cuando una docena de manifestantes acorralaron a dos agentes de la GNB, les despojaron de sus escudos protectores y se apoderaron de una tanqueta que pretendieron quemar y que luego fue recuperada por las fuerzas de seguridad tras arrojar más gases lacrimógenos.

La comerciante de 26 años María Rojas condenó la actuación de las fuerzas de seguridad y pidió que “el mundo tome acciones” por la situación en Venezuela, que considera grave.

Además, Rojas instó a Maduro a tomar nota de los “ríos” de opositores que se manifiestan en su contra en las calles de todo el país.

“Maduro debería permitir que el pueblo elija, que mire que la gente en las calles está vestida de blanco y no de rojo (color que identifica al chavismo)”.

La manifestación en El Paraíso se dispersó finalmente pasadas las 16.00 horas locales (20.00 GMT), cuando entró en acción una brigada motorizada de la GNB.

A pesar de la violencia, en esa zona no se reportaron heridos ni detenidos.

57 heridos y más de 400 detenidos

Maduro
El líder opositor Henrique Capriles reacciona a los gases lacrimógenos durante una manifestación opositora que intentaba llegar a la Defensoría del Pueblo. EFE/Manaure Quintero

Las manifestaciones antigubernamentales dejaron un saldo de más de 400 detenidos, aseguró la ONG Foro Penal Venezolano, y al menos 57 personas lesionadas, según indicó el alcalde opositor del municipio caraqueño Chacao, Ramón Muchacho, en las redes sociales.

El director de Foro Penal, Alfredo Romero, indicó que los juristas que asesoran a los arrestados en estas coyunturas estaban actualizando y verificando sus balances en la capital y en los 23 estados de la nación petrolera se habían registrado “demasiados casos en un solo día”.

El abogado explicó que 16 de estos arrestos ocurrieron en Caracas, 69 en el estado Anzoátegui, 57 en Bolívar, 40 en Cojedes, 37 en Falcón, 16 en Barinas, 32 en Táchira, 31 en Carabobo y 24 en Portuguesa, al tiempo que subrayó la existencia de más casos en otras entidades.

Por su parte, el alcalde del municipio caraqueño Chacao dijo que los centros hospitalarios de su jurisdicción atendieron a 57 personas “provenientes de la manifestación”, que intentó sin éxito llegar hasta la Defensoría del Pueblo en el centro de la capital venezolana.

Detalló que de ese total, 33 presentaron politraumatismos, aunque solo uno de ellos fue remitido a una clínica para seguir siendo atendido, 10 tuvieron síntomas de asfixia “producto de los gases lacrimógenos” que usaron los agentes de la fuerza pública para dispersar la protesta y 14 por “desmayos y problemas de tensión”.

“Todos están fuera de peligro”, remarcó en declaraciones difundidas en un video, en su cuenta de Twitter.

Algunas de las protestas de este miércoles se tornaron violentas y se saldaron con dos personas fallecidas en Caracas y en el estado Táchira (oeste del país).

Ambas víctimas murieron a causa de disparos de bala de autores desconocidos y, según información preliminar, no participaban en las manifestaciones.

Todas estas movilizaciones se produjeron cuando ya han transcurrido casi tres semanas de protestas antigubernamentales de calle que, con los números de hoy, arrojan un balance de al menos ocho muertos -entre ellos un agente policial- y casi mil detenidos.

Dos muertos en protestas

Maduro
Vista de la mancha de sangre del joven de 17 años que resultó herido durante una concentración de la oposición, hasta el momento se registran dos personas muertas en los enfrentamientos entre manifestantes y policías. EFE/Manaure Quintero

Un joven de 17 años que recibió un disparo de bala en la cabeza cuando se encontraba en el lugar de una de las concentraciones opositoras en el centro de Caracas murió en la clínica en la que había ingresado, confirmó el Ministerio Público (MP, Fiscalía) del país caribeño.

“A las 11.00 de la mañana, el joven Carlos Moreno recibió un disparo en la cabeza, por lo que de inmediato fue trasladado al Hospital de Clínicas Caracas en San Bernardino, donde fue intervenido quirúrgicamente” y posteriormente falleció, indicó el MP en un comunicado.

El organismo designó a uno de sus fiscales para comenzar las investigaciones y anunció que trabajará con el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas para determinar responsabilidades.

Una mujer de 23 años murió en el estado venezolano de Táchira (oeste), limítrofe con Colombia, al recibir un disparo cerca de una manifestación antigubernamental que se tornó violenta, informó el Ministerio Público (MP, Fiscalía) del país caribeño.

Mediante un comunicado el MP indicó que la víctima respondía al nombre de Paola Andreína Ramírez Gómez y “transitaba” por la plaza San Carlos de la ciudad de San Cristóbal, capital de la entidad, “cuando recibió un disparo que le ocasionó la muerte”.

Un periodista presente en el lugar de los hechos explicó que la mujer no participaba en la manifestación sino que “estaba a cuatro cuadras de la protesta y se resguardó en la plaza junto a otras personas cuando empezaron las refriegas”.

La misma fuente explicó que, según testigos, la víctima decidió salir de la plaza varios minutos después y que un grupo de supuestos civiles armados, que había actuado contra la manifestación cercana, le disparó “a quemarropa y sin mediar palabras”.

El gobernador opositor y dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, se refirió a este hecho a través de su cuenta en la red social Twitter donde compartió una nota al respecto y agregó: “Allí está la respuesta de” Maduro: “matar venezolanos”.

Nuevas marchas para hoy

Maduro
La esposa del líder opositor Leopoldo López, Lilian Tintori (c), participa en una protesta en contra del Gobierno venezolano. EFE/MIGUEL GUTIERREZ

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a nuevas manifestaciones para este jueves en los mismos puntos y a la misma hora que las que se organizaron este miércoles para responder a la “represión” del Gobierno de Nicolás Maduro.

“Convocamos a todos los venezolanos que se movilizaron y los que no se movilizaron a que se movilicen este jueves, a todos los millones de venezolanos en los mismos puntos a la misma hora”, dijo el dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela Henrique Capriles en conferencia de prensa.

El también gobernador del céntrico estado Miranda habló como vocero de la MUD y, tras lamentar la muerte de dos personas en la jornada del miércoles, pidió “frente al salvajismo y la represión, más Constitución (…) más democracia”.

Capriles aseguró que “millones de venezolanos salieron hoy a defender la Constitución” y que a los dos fallecidos de esta jornada se deben sumar los otros seis que murieron en el marco de otras manifestaciones antigubernamentales de las últimas semanas “asesinados por los cuerpos de seguridad del señor Maduro”.

Señaló que la MUD condena la represión por parte de los organismos de seguridad y pide “a todos los organismos internacionales, a todos los defensores de los derechos humanos que volteen la mirada a Venezuela” para que observen “lo que viven” los venezolanos.

“Y sobre esa base de las acusaciones quiero rechazar en nombre de la Unidad los ataques al presidente de la Asamblea Nacional, diputado Julio Borges, al diputado Richard Blanco, y al diputado Jose Guerra”, dijo al hacer alusión a las recientes acusaciones de Maduro sobre estos parlamentarios de que supuestamente participan en planes golpistas.

Capriles afirmó que Maduro ha mostrado vídeos de jóvenes que fueron “obligados” a acusar a los diputados opositores bajo “tortura” y apuntó que la MUD rechaza “que se pretenda desvirtuar lo que es una lucha legítima que tiene el pueblo venezolano”.

Además, aseguró que la oposición solo pide que se realicen elecciones y que no tiene planes golpistas. “Los golpistas están en el Gobierno, si Maduro le tiene miedo a que le den un golpe pues vea a su alrededor”, comentó.