Nación

Redada policial fue realizada la madrugada del domingo siete de septiembre

Capturados en Ometepe cumplen 24 horas de detención ilegal

Ometepe

El operativo, según testigos, fue dirigido por el jefe de la Policía de Rivas, Yuri Valle. Varios policías fueron agredidos por la población molesta



Luis Miguel Díaz, Evert Barrios, Miguel Ángel Rosales Cruz y José María González fueron capturados ilegalmente por la Policía Nacional este domingo siete de septiembre, en la Isla de Ometepe, Rivas. Los ciudadanos habían participado en un “cicletón”, convocado por el Movimiento 19 de abril en esa localidad, que fue asediado por los agentes policiales.

El “cicletón” fue realizado el sábado seis de septiembre en horas de la tarde. Participaron ciudadanos a bordo de bicicletas, carros, motos, y algunos pobladores iban a pie, con banderas azul y blanco.

La Policía del municipio de Altagracia, en la isla, intentó impedir que la caravana se realizara y trataron de limitar el recorrido de la misma, sin embargo, fue rebasada por la cantidad de ciudadanos que estaban en la actividad. La actividad terminó sin mayores implicaciones, y todos los pobladores regresaron a sus casas.

Sin embargo, la madrugada del domingo, los oficiales realizaron redadas para capturar a los jóvenes que participaron en el “cicletón”. Ingresaron a las casas de Díaz, Barrios, Rosales y González, y  los trasladados inmediatamente a la delegación en Moyogalpa, el otro municipio de la isla.

La criminalización de la protesta

El pasado 28 de septiembre, el régimen orteguista amenazó a través de una nota de prensa policial con procesar a las personas y organismos que convoquen a las manifestaciones de protesta cívica, que ahora son declaradas “ilegales”.

“Serán responsables y responderán ante la justicia, las personas y organismos que convocan a estos desplazamientos ilegales desde los cuales se han promovido y se intenta promover, acciones delictivas, destructivas y criminales”, indica la Policía en la nota difundida a través de los medios oficialistas.

Ortega declara marchas “ilegales” e impone un estado policial

Este domingo, en Ometepe, un grupo de 40 ciudadanos, en respuesta a la detención arbitraria de la Policía, se reunió en Altagracia, y a bordo de un camión, se dirigieron a las 6:30 de la mañana hacia la delegación de Moyogalpa, para solicitar la liberación de los jóvenes detenidos.

Policías heridos

En Moyogalpa, los oficiales informaron que los detenidos no estaban en la estación policial, sino que habían sido trasladados hacia Rivas. Los ánimos se calentaron y los pobladores se enfrentaron a los agentes con piedras, pailas y garrotes. Varios policías resultaron lastimados y uno con una herida en la cabeza.

De acuerdo a la versión ofrecida por una testigo, que pidió el anonimato para evitar represalias, el operativo fue coordinado por el jefe de la Policía de Rivas, comisionado Yuri Valle. Según la misma ciudadana, a las 8:00 de la mañana, un contingente de antimotines llegó a la Isla para patrullar la zona.

“Los muchachos, los que no fueron capturados, huyeron hacia la montaña y por eso es que están a salvo. Pero sabemos que los policías andan patrullando de civil para atrapar a más manifestantes. Por eso debemos estar alerta”, afirmó la ciudadana.

Los pobladores manifestaron que no van a permitir que más jóvenes sean detenidos y enfatizaron en que la Policía Nacional está siguiendo órdenes “de un dictador y no velan por el respeto de los derechos de los ciudadanos”.

Las protestas contra el Gobierno de Ortega cumplen ya casi seis meses, desde las fallidas reformas al sistema de Seguridad Social, en abril pasado. La represión del Gobierno suma ya un saldo de más de 325 muertos confirmados, más de 2000 heridos y unos 600 presos políticos, según organismos de derechos humanos nacionales.