Política

Se mantiene la represión en la víspera del diálogo nacional:

Cid Gallup: 69% pide que renuncien Ortega y Murillo

Encuesta CID Gallup salida Ortega

También los sandinistas quieren que se vayan. Ortega nombra como delegados al diálogo a sus operadores de negocios con sector privado



La más reciente encuesta de la firma CID Gallup revela un respaldo abrumador de la población a favor de que el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo dejen el poder, la principal exigencia de las masivas manifestaciones registradas en Nicaragua y que el próximo viernes cumplen un mes de haber iniciado.

El sondeo revela que un 63% de los encuestados quiere fuera de la presidencia a Daniel Ortega, mientras que un 67% opina lo mismo de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, en una muestra de repudio a la pareja tras la feroz represión desatada en abril contra las manifestaciones a una reforma a la Seguridad Social impuesta sin consenso por Ortega. La masacre ha dejado al menos 53 muertos, 25 de ellos estudiantes, la mayoría menores de 25 años.

Lo interesante de la encuesta de Cid Gallup es que muestra por primera vez que quienes se declaran sandinistas –es un decir 30 por ciento de los entrevistados– están a favor de la salida del poder de Ortega y Murillo, lo que demuestra que la pareja ha perdido la confianza y el respaldo de una gran parte de su base electoral.

La encuesta también revela que un 70% de los entrevistados opinan a favor de la destitución de Aminta Granera como jefa de la Policía Nacional, institución acusada de causar un baño de sangre tras reprimir las manifestaciones pacíficas que exigen la salida del presidente Ortega del poder.

Estos resultados de la encuesta de CID Gallup se publican un día antes de que inicie un diálogo nacional para encontrar una solución a la profunda crisis política que vive el país. La noche del martes se conocieron los nombres que el Gobierno del presidente Daniel Ortega propuso para participar en el diálogo que comienza bajo la mediación de la Conferencia Episcopal. Se trata de Bayardo Arce, asesor económico de Ortega; Edwin Castro, diputado y operador político del Frente Sandinista; Álvaro Baltodano, asesor presidencial para inversiones; Iván Acosta, Ministro de Hacienda; Ovidio Reyes, presidente del Banco Central y Marcia Ramírez, Ministra de la Familia. 

El sondeo realizado a 1200 personas entre el 5 y 15 de mayo muestra que el 78% de los entrevistados opinan que el país va por mal camino. Una enorme diferencia en relación a la encuesta de enero, cuando el 35% opinaba lo mismo. Además, un 62% de los encuestados desaprueba la labor del presidente Desde Cid Gallup opinan que la gente perdió el miedo a expresar libremente sus puntos de vista en Nicaragua.