Economía

Elaine Miranda recomienda prudencia al decidir cómo usar el décimo tercer mes de salario

Claves para administrar el aguinaldo

Experta en finanzas personales: 60% para inversión y el resto para gasto de consumo



Cada vez que Elaine Miranda, consejera de finanzas personales, se encuentra en una situación en la que debe elegir entre gastar o invertir “siempre elijo invertir, porque eso implica que voy a recuperar el dinero, pero aumentado”, explicó al ser entrevistada en el segmento ‘Cuentas Claras’, del programa de TV ‘Esta Noche’, que se transmite por Canal 12.

Tal decisión es válida también –y especialmente- al llegar diciembre, cuando unos 700,000 trabajadores del sector formal reciben su aguinaldo. Aunque la mayoría lo usará para pagar deudas, y para financiar el consumo típico de esta época del año, la experta recomienda ser más prudente al decidir cómo usarlo.

Miranda cree que la gente debería tratar de invertir a largo plazo, entre el 60% y el 65% de su aguinaldo, y usar el resto para comprar los regalos navideños y pagar esos gustos adicionales, como la comida de Navidad, la visita al salón de belleza, los viajes para visitar a la familia, etc.

“Diciembre es un mes de gastos, y la gente usa el dinero del aguinaldo para cubrirlo. Es verdad que es bonito ver el rostro de la persona a la que uno quiere cuando le entrega su regalo de Navidad, pero es mucho más satisfactorio ver el resultado de una inversión duradera”, asegura.

La experta dice que coloca a los viajes en el renglón de las inversiones, no solo porque permite acumular experiencias, sino porque pueden servir para que el viajero conozca una nueva idea de negocios que no existe en el país, y trate de implementarla a su regreso.

Miranda recomienda a los nuevos trabajadores que reciben un aguinaldo por primera vez, ceñirse a estos mismos consejos, porque “si aprende la lección esta vez, ese aprendizaje le servirá para toda la vida”. Sin importar cuán joven se sea, siempre será necesario pensar en cómo financiar el futuro, recordó.

La tarea de prever gastos no le parece tan difícil, considerando que se conocen de antemano las fechas en que hará falta disponer de dinero extra: Navidad, Día de las Madres, de los Enamorados, Semana Santa, etc. Una vez más, la clave es prevenir, pensando en el futuro.

Para los que trabajan por su cuenta, y no disponen de un empleador que le pague un décimo tercer mes, Miranda recomienda “no gastar dinero como si tuviera aguinaldo”, además de “crearse su propio aguinaldo, ahorrando un 8% de sus ingresos mensuales”, para usarlo cuando llegue el último mes del año.

Y si decide que de todos modos se lo va a gastar todo, porque no sabe en qué invertir, o el dinero del que dispone es insuficiente para hacerlo, igual recomienda no comprar en el primer lugar donde encuentre lo que busca. Hay que tomárselo con calma y comparar precios en distintas tiendas. Las tarjetas de crédito ofrecen promociones interesantes, que funcionan bien si se paga la deuda a tiempo.

Finalmente, invita a recordar que para superar el bajón de recursos que siempre se observa en enero, es vital pensar desde diciembre en todos los gastos que habrá que afrontar, y dejar una reserva para cubrirlos.