Emergencia Coronavirus

Confirman primer fallecido por coronavirus en Nicaragua

El segundo nicaragüense confirmado con covid-19, y enfermedades crónicas preexistentes, falleció este jueves; su caso fue anunciado seis días atrás

El segundo paciente confirmado con coronavirus en Nicaragua falleció este jueves, tan solo seis días después de que el Gobierno anunció su caso a través de medios oficialistas. El nicaragüense, de 47 años de edad, tenía enfermedades crónicas preexistes que complicaron su estado, según habían adelantado las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) el miércoles por la mañana.

“El Ministerio de Salud cumple con el deber de informar, tal y como lo ha venido haciendo, que el paciente número dos de la pandemia covid-19, el cual presentaba múltiples fragilidades de salud asociadas a su condición de portador del virus de VIH ha fallecido a las 6:05 pm y sus familiares han sido debidamente notificados”, indica un comunicado difundido por los medios del régimen. “Manifestamos, con consternación y aprecio, nuestras sentidas condolencias a sus familiares y amigos”.

Según la información oficial, el nicaragüense viajó a Colombia el 15 de marzo y regresó a Nicaragua el lunes 16 del mismo mes. El Gobierno confirmó su caso el pasado viernes 20. Dos días antes, el miércoles 18, por la noche, la esposa de Daniel Ortega y vicepresidenta, Rosario Murillo, había anunciado el primer caso de coronavirus en Nicaragua. Las fechas del viaje, indicadas por el Gobierno, han sido cuestionadas por vecinos y trabajadores cercanos al paciente, que sostienen que el viaje y regreso habría sido días antes.

“El paciente uno mantiene una condición estable y el caso número dos ha tenido una desmejoría, ya que está entrando al periodo crítico y lamentablemente puede continuar deteriorándose”, detalló la mañana del miércoles el secretario general del Minsa, Carlos Sáenz, en una conferencia de prensa a la que solo se permite el ingreso de medios afines al Gobierno.

Al confirmar el caso número dos, el pasado 20 de marzo, Murillo detalló que el nicaragüense llegó con tos, dificultad respiratoria y neumonía bilateral. Fue Murillo quien agregó, además, que se trataba de “una persona altamente vulnerable, por padecimientos como la diabetes, la hipertensión, pero además aquí lo principal es la condición de cero positivo, VIH. Eso es lo principal y lo que hace el caso todavía de mayor cuidado”.

El secretario general del Minsa agregó que hay 12 personas a quienes se les da seguimiento como casos sospechosos de covid-19 en Nicaragua, aunque supuestamente continúan sin presentar síntomas. Sin embargo, expertos en salud pública, médicos y exfuncionarios del Minsa han cuestionado la “respuesta negligente” del Gobierno de Ortega y Murillo que ha concentrado las pruebas y mantiene una política de hermetismo sobre este problema de salud pública.

Ineficiencia del régimen ante epidemia

El pasado 21 de marzo, una mujer hospitalizada por ser un caso sospechoso de covid-19 huyó del aislamiento alegando negligencia y secretismo de parte de autoridades de Salud.

En el video, de 9:13 minutos de duración, fue grabado la noche del sábado, por la mujer que reveló haber trabajado de cerca con el paciente positivo número dos, que se ha convertido en el primer fallecido por coronavirus en Nicaragua.

La joven aseguró que el jueves 12 –y no el 15, como dice el Gobierno–, el nicaragüense “llegó a la oficina a las 5:30 de la tarde, enfermo”, lo que pone en entredicho la eficacia del sistema de detección que el Ministerio de Salud tiene activado en los principales puntos de entrada al país, mientras el Gobierno mantiene el abierto el paso por las fronteras.

Ineficiencia del régimen

La denuncia, publicada en redes sociales, obligó a la vocera oficial, Rosario Murillo, a declarar en la medianoche del domingo, que “una persona que está asintomática… ha decidido abandonar el aislamiento con su familia”. Un episodio que fue criticado por dejar entrever la ineficiencia del régimen y las autoridades de Salud para administrar la crisis del covid-19 en el país.

Primer fallecido en Nicaragua y país desprotegido

El Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo continúa sin brindar información sobre la cantidad de pruebas que ha practicado para detectar casos de covid-19 en Nicaragua y se limita a afirmar que realizan el examen a quienes lo ameritan. El mismo secretario general de Salud declaró el lunes, en una entrevista en Canal 10, que no podría precisar la cantidad exacta de casos sospechosos ni logró precisar la cantidad de pruebas realizadas por el Minsa: “Puede andar alrededor, no te podría decir, andaba como, más o menos unas 200, ciento y pico, no te podría decir en este momento”, dijo Sáenz.

Pese a la demanda de información sobre los hospitales y los recursos disponibles en el Minsa para hacerle frente a la pandemia mundial, Sáenz expresó que los nicaragüenses deben acudir a cualquiera de los 19 hospitales regionales del país. El funcionario aseguró que el Minsa cuenta con “suficientes” ventiladores mecánicos en los hospitales sin dar una cifra exacta.

Un reporte de CONFIDENCIAL reveló que a pesar de que ante el brote de coronavirus es vital conocer la cantidad de respiradores disponibles, porque al menos un 20% de los contagiados en condición crítica requerirían de respiración artificial, el dato oficial no está disponible.

De manera independiente, este medio de comunicación confirmó con casi una docena de médicos (entre ellos neumólogos de hospitales públicos y privados) que el número de ventiladores disponibles y funcionales en Nicaragua no sobrepasan los 160, una cifra que no daría abasto si los contagios ante la falta de prevención aumentan, y colapsan la capacidad establecida de los hospitales.

De acuerdo con un protocolo del mismo Minsa, revelado también por CONFIDENCIAL, en Nicaragua oficialmente se proyectan 32 500 contagios de covid-19 y fallecerán unas 813 personas en un período de seis meses.

Coronavirus en Nicaragua
Captura de pantalla del Protocolo de Preparación y Respuesta ante el Coronavirus Covid-19 en Nicaragua, elaborado por el MINSA. // Composición: Juan García

De los 32 500 afectados por el virus, las autoridades de Salud prevén que un 25% serán pacientes graves, es decir 8125 personas. “Si se toma de referencia la letalidad de 2.5% de fallecidos frente a los afectados podríamos tener 813 fallecidos. Los fallecidos son el 80% de los pacientes que requieren Unidad de Cuidados intensivos, por lo que se calcula que 1016 ingresarán a UCI”, concluye la proyección del Minsa.

Mientras la pandemia del coronavirus avanza en Centroamérica y en Nicaragua se continúa sin tomar medidas oficiales, el comandante Daniel Ortega no ha tenido ninguna intervención pública desde el pasado 12 de marzo, cuando participó junto a los presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en una reunión virtual para abordar la epidemia del covid-19.

Trabajadores de la Salud vulnerables

La administración de la amenaza del coronavirus continúa a cargo de su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, mientras el silencio de un Daniel Ortega ausente es cada vez más evidente en comparación a sus homólogos regionales, que se han situado en la primera línea de la contención de la pandemia mundial.

Por otra parte, médicos de hospitales públicos denunciaron a CONFIDENCIAL la “inseguridad” en hospitales frente al covid-19, porque no les permiten usar mascarillas, guantes ni tampoco hablar sobre la pandemia para “no alarmar” a la población. La Unidad Médica, por su parte, demandó al Minsa “protección para trabajadores de la Salud”.

La situación en los centros de salud de los municipios es similar a la de los hospitales en la capital, respecto a las prohibiciones, pues en materia de capacidad y equipos, la poca disponibilidad de camas y personal, es más precaria. La cifras oficiales revelan que en Nicaragua, hay solamente doce camas hospitalarias, diez médicos, ocho enfermeras y nueve auxiliares de enfermería, por cada 10 000 habitantes.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé click aquí

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend