Política

Decisión de Sala Constitucional de CSJ

“Congelan” ejecución de sentencia que dejó sin casilla a oposición

Corte tiene 72 horas para responder a recurso interpuesto por el opositor Indalecio Rodríguez



La Sala de lo Constitucional “congeló” la ejecución de la sentencia 299 que emitió este ocho de junio, por medio de la cual arrebató la representación legal del Partido Liberal Independiente (PLI) al diputado Eduardo Montealegre y en consecuencia dejó sin casilla a la Coalición Nacional por la Democracia.

Este lunes 13 de junio Grace Escobar Torres, oficial notificadora de la Sala, recibió una cédula judicial de Indalecio Rodríguez, quien el viernes 10 de junio interpuso un Recurso de Aclaración en contra de esta decisión que, también, invalidó las actuaciones del Consejo Supremo Electoral (CSE) desde 2011. El Poder Electoral había reconocido la representación legal del PLI a Montealegre en ese entonces.

Sin embargo, la litis engavetada por más de seis años en el Poder Judicial fue fallada a favor del jurista Pedro Reyes Vallejos. La congelación de la sentencia no cambia nada la decisión de la Sala, pero a juicio del diputado ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Augusto Valle, “todo es impredecible” en un país sin Estado de Derecho.

“Aunque se dice que no hay carácter reversible en una revisión de aclaración, ya lo han hecho en otros casos: revertido sentencias. Es impredecible lo que puede suceder. Ojalá que entren en cordura, que vuelvan resarcir representación legal del PLI a la verdadera oposición”, dijo Valle.

La Sala de lo Constitucional (dominado por el Frente Sandinista) tiene 72 horas para responder este recurso de Indalecio Rodríguez, quien antes de Montealegre ostentaba los sellos del PLI.

“De conformidad con el artículo 452, óigase a la parte contraria para que dentro de veinticuatro horas después de notificada la presente providencia, manifieste lo que tenga a bien, acompañándose al momento de la notificación el escrito relacionado, y con contestación o sin ella, pase a la Sala de lo Constitucional para su estudio y que esta Sala se pronuncie sobre el Recurso de Aclaración interpuesto”, se lee en el documento recibido a las 3:15 de la tarde.

La decisión de Ortega ha causado de qué hablar a nivel nacional e internacional dado el cierre del espacio electoral. El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, externó su preocupación. Actualmente, Almagro está en República Dominicana y recibió una delegación de Nicaragua que le expuso el tema, entre ellos la candidata Violeta Granera.

Montealegre reaccionó en su cuenta de Facebook la noche de este lunes. “Esto significa que se suspenden los trámites de ejecución de la sentencia que otorgó la Representación Legal del PLI a Pedro Reyes. ¿Qué significa eso? En 72 horas lo sabremos. Pero entretanto, Luis Callejas y Violeta Granera siguen siendo los candidatos oficiales del PLI”, expresó.


2 Comentarios


  1. Porq tienen la mala costumbre de mal interpretar las cosas? Adonde dijo la corte suprema de justicia\CSJ. q les cancelaba la personeria al PLI y la cacilla 13 queda sin valides alguna? Dijo q en vista q ellos no se pusieron de acuerdo para resolver sus diferencias entre ellos entonce la CSJ les resolvia la litis q se tenian. Ahora q se pongan de acuerdo y se unan las 4 PLI. Por otro lado la decadente oposicion q jusgan con el higado acido q se tienen les voy a aclarar su decadente democracia CACAREADA… En los Gobs. Barios, Aleman y Bolanos,dicha democracias desmantelaron el pais, empobrecieron con extrema pobreza al pueblo en su mayoria.pribatizaron los servicios basicos los parques destridos etc, etc… Se robaron miles de millones de dolares en donaciones para la poblacion y aun asi le Vivian robandoles al pueblo y haciendoles mas pesada la carga. Adonde atendian las demandas sociales del pueblo? El FSLN fue el q acompano al pueblo porq de lo contrario hasta el agua la hubieran privatizado a como lo tenian dispuesto asi como quitarles a las Univercidades el 6% constitucional. Ahora esta mal llamada dictadura q de dictadura NO tiene NADA, invierte en educacion, salud bienestar para el pueblo acompana al pueblo en sus necesidades en lo mas q le es pocible crea lugares de esparcimientos familiars etc. Ni los parques de los pauses desarrollados estan tan bien equipados como el parque LAVF entre otros. Quien de los otros Gobs q recibian extravagantes millonadas de dolares invirtieron en recreaciones sanas y en Fam. para la poblacion, Ademas darles paquetes alimentarios cuando padecian hambres en algunas regiones de nuestro pais. Cuando los campesinos de la Dalia bajaron a hacer transques pidiendo comida o dinero para comida Bolano les mando a la policia para q los reprimieran y se recresaran a morir de hambre a sus sector. En esa era decian y dicen q la policia durante esos Gobs. era muy professional porq estaban sometidos/as a los ventriligos vende patrias de ese entonce.

    1. Alvacar81@yahoo.es. CREO QUE EL PROBLEMA ESTA EN QUE ES OVIO QUE EL FRENTE NO QUIERE QUE LA GENTE DEL PLI ASTA ANTES DE LA SENTENCIA PARTICIPE DE LA ELECCIONES, PORQUE NADIE VA A SEGUIR A REYES, LOS DEMOCRATAS NO SON BORREGOS PORQUE SON GENTE PENSANTE, Y LA GENTE QUE PONGA REYES EN LOS COLEGIOS ELECTORALES SE LOS VA PRESTAR DANIEL.,,Y ASI TENER EL MONOPOLIO DE LA ELECCION Y ROBARLAS OTRA VEZ.