Nación

Los cuatro ocupantes del helicóptero que se desplomó el martes fueron encontrados sin vida

Encuentran cuerpo de Antonio Lacayo

Con el hallazgo se completan las labores de búsqueda y rescate realizadas desde el martes en la zona del río San Juan



Antonio Lacayo Oyanguren, exministro de la Presidencia, director ejecutivo del Centro Empresarial Pellas y CEO de TicoFruit, fue encontrado sin vida alrededor de las ocho de la noche a unos 300 metros al este del puente Santa Fe, en el río San Juan, cerca de donde el martes a las 05:45 a.m. se desplomó el helicóptero en el cual viajaba junto al norteamericano James Scott Horrisberger, Director de Compras de jugos naturales de The Coca Cola Company, y Philip Wendell Tope, responsable de operaciones de Tampa Juice Service Inc, y era piloteado por el nicaragüense Juan Francisco Lemus.

Lacayo Oyanguren realizaba una visita a las plantaciones de TicoFruit, un megaproyecto de cultivo de naranjas que una sociedad de los empresarios Carlos Pellas y Stanley Motta desarrolla en la ribera del río nicaragüense.

Desde ayer, miembros de la Policía Nacional, Aeronáutica Civil y del Ejército de Nicaragua se trasladaron a la zona del accidente para realizar las labores de búsqueda y salvamento que han durado más de 40 horas.

El accidente ocurrió del puente Santa Fe 500 metros río arriba, según detallaron el director de Aeronáutica Civil, Carlos Salazar, y el subdirector de la Policía Nacional, Comisionado General Francisco Díaz, en declaraciones por separado.

El periodista Carlos Fernando Chamorro, hermano de Cristiana Chamorro, esposa de Lacayo Oyanguren, destacó en el programa televisivo Esta Noche del martes, que el exministro “dedicó sus mayores esfuerzos con patriotismo, para sentar las bases de la paz, la reconciliación, la democracia y la recuperación económica de Nicaragua. Y al mismo tiempo, Antonio ha sido un hombre de familia con profundos valores cristianos”.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, también comentó este día desde su cuenta de Twitter estar “consternado” por la noticia, al tiempo que destacó a Lacayo como “un gran nicaragüense”, con un “papel fundamental” en la transición a la paz” en el país.

Lacayo Oyanguren, de 67 años de edad, se había destacado durante los últimos años como empresario y ejecutivo del Grupo Empresarial Pellas.

Sin embargo, es más conocido por llevar adelante el proceso de transición democrática tras la victoria de Barrios de Chamorro sobre el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en 1990.

“A pesar de su juventud en aquella época, él llevó adelante y con serenidad los acuerdos de transición, que en su momento fueron criticados, pero que el tiempo ha demostrado que eran necesarios para Nicaragua”, destacó a Confidencial el exvicepresidente de la República y escritor Sergio Ramírez Mercado.

Ramírez también resaltó la serenidad, seguridad e inteligencia política de Lacayo Oyanguren durante un proceso que recordó difícil. “Aquello (la transición) no fue un proyecto que caminó sobre rieles. Había un sector (del FSLN) que apostaba por el diálogo y otro que se inclinó por las huelgas y los paros en las calles y él (el exministro) mostró siempre estas cualidades para sacar adelante al país”, dijo Ramírez.

Noticia en desarrollo


8 Comentarios


  1. Me uno al dolor que siente la familia en este momento tan doloroso, Ojala que nuestro señor Jesucristo haga el milagro de encontrarlo vivo al Ingeniero Lacayo.

  2. Estoy rogando a Dios fortaleza para la familia del Sr. Antonio Lacayo y que abra los sentidos de las personas que participan en la búsqueda, continuaré orando! Mi corazón esta muy triste y acompaño a la familia y mi país en este dolor por tan honorable Ser Humano y patriota ejemplar! Q. E. P.D. Gracias por sus continuas informaciones! Dios les bendiga!

  3. Creo en Dios todo poderoso y se que él lo sostiene entre sus brazos, cuidandolo y librandolo de la muerte…Lacayo Oyanguren, está vivo, en el nombre de Dios, que asi sea.

  4. Creo en Dios todo poderoso y se que él lo sostiene entre sus brazos, cuidandolo y librandolo de la muerte…Lacayo Oyanguren, esté vivo, en el nombre de Dios, que asi sea.