ad-200x90

 

Economía

Nuevos proyectos viales entusiasman a empresarios

Construcción espera crecimiento entre 10 y 12%

Construcción

Carreteras, estadio, hospitales, proyectos de agua e inversión privada dinamizan industria de la construcción



Los empresarios de la construcción están entusiasmados. El “boom” de obras de infraestructura pública e inversión privada que se avecinan podría dinamizar el sector, pero tampoco sería suficiente para alcanzar el récord de crecimiento registrado en 2015 superior al 25%.

En en una entrevista en el programa televisivo Esta Semana, Rodrigo Pereira, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), estimó un crecimiento en 2007 entre 10 y 12% debido a las inversiones públicas en curso, como la construcción del Estado Denis Martínez, el Hospital Occidental, y un proyecto en 25 ciudades de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL). Sin embargo, el anuncio de la construcción de la Pista Juan Pablo II y el nuevo anillo de circunvalación para conectar Nejapa con Ticuantepe, desde la carretera Sur hasta la carretera a Masaya, es lo que más expectativas genera entre los constructores.

“El Estado es el mayor inversor en la construcción, pero la empresa privada ya representa el 40% del total, porque en todo el país se están construyendo centros comerciales, bodegas… la meta de este año es la construcción de diez mil viviendas”, afirmó Pereira, quien añadió que hay 25 proyectos privados en etapa de diseño, entre ellos construcciones verticales en Managua.

Pereira destacó que el financiamiento de la inversión pública proviene de organismos multilaterales en su mayoría: El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y el Banco de Exportación-Importación de Corea (EXIMBANK).

El empresario constructor Benjamín Lanzas sostuvo que “todo está listo” para la carretera de circunvalación, pero que todavía no se conoce el trazado del proyecto para evitar especulaciones. “La Alcaldía no quiere especulaciones, que nos pase como con el Canal (Interoceánico). Todas las tierras subieron de precio al triple, entonces después es difícil comprar terrenos”, aseguró Lanzas.

Mario Zelaya, gerente general de la empresa constructora D’Guerrero Ingenieros, añadió que la construcción de zonas francas agrícolas y textiles, y la llegada de 15 a 20 empresas a Nicaragua, dinamizarían todavía más al sector.

Por ahora, los constructores están concentrados en “obras reales”, aunque no descartaron prestar sus servicios a los mega proyectos publicitados por el gobierno del comandante Daniel Ortega –el Canal Interoceánico, la hidroeléctrica Tumarínm y grandes puertos–, “cuando sean realidad”.

“Efecto multiplicador”

Lanzas destacó “el efecto multiplicador” que tiene la construcción en la generación de empleos. “Crece la ferretería, crece la comidería, los que venden tuberías, acerdo, bloque, adoquines…”, enumeró el empresario.

Zelaya sostuvo que el empleo formal en la construcción ha crecido, porque estos proyectos han sido ejecutados por empresas formales.

“Andamos arriba de los 35 mil trabajadores formales, y obviamente habrá un momento en que el personal calificado será escaso”, auguró Zelaya. Según él, el país necesita mayor personal técnico.

No obstante, los directivos de la Cámara de la Construcción reclaman por la existencoa de empresas que contratan de forma informal, y no cumplen con los convenios salariales ni con el seguro social. El presidente de CNC reconoció que ese ha sido uno de los principales problemas que “hemos venido señalando seriamente con los sindicatos y el gobierno”.

“Hemos encontrado empresas extranjeras que no cumplen con el convenio colectivo del trabajo. Descubrimos que gran parte no le pagan el salario al trabajador establecido en el convenio”, dijo Pereira.

Otra de las trabas, es que algunas empresas no pagan el salario mínimo ni están inscribiendo a los trabajadores ante el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). “Las empresas serias, que estamos en la Cámara, tenemos un porcentaje de precio a la hora de licitar que no lo están tomando en consideración esas empresas”, dijo Pereira, quien dijo que estos infractores que hacen “competencia desleal” son diversos: empresas grandes, pequeñas, extranjeras y algunas nacionales.

Ley público-privada

El presidente de la CNC destacó la aprobación de la ley para la Inversión Público-Privada, como una iniciativa elaborada por los empresarios, cuyo objetivo es movilizar mayores recursos para la construcción de infraestructura, captar mayor inversión extranjera, mejorar los bienes y servicios.

“Nicaragua va a seguir desarrollándose, es por eso que la Cámara de Construcción, junto al Consejo Superior de la Empresa Privada y ProNicaragua, sacamos nuestra ley, que permite que los países del mundo crezcan en infraestructura”, afirmó Pereira. “Es uno de los mecanismos de los países, y los gobiernos tienen cierto nivel de inversión, y el músculo empresarial que tiene que desarrollar la inversión”.

La ley –que contiene aspectos controversiales respecto a la privatización de algunos servicios públicos— aún no está reglamentada, por lo que los empresarios trabajan en una propuesta para enviarlo al Ejecutivo. “Tiene que ser una ley competitiva, ágil”, concluyó Pereira.