Política

Proceso está previsto para marzo de 2019

Convocan a elecciones regionales en medio de crisis política

boletas

El mismo CSE que dirige sistema electoral colapsado y cuyo expresidente fue sancionado por corrupción y violación de derechos humanos estaría a cargo



El Consejo Supremo Electoral (CSE) convocó a elecciones regionales para designar a 90 miembros de los Consejos Regionales Autónomos en la Costa del Caribe el 3 de marzo de 2019.

La decisión fue tomada este lunes por los magistrados del Poder Electoral, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política y la Ley Electoral, dijo el presidente por la Ley del CSE, Lumberto Campbell, a través de medios oficiales.

En esos comicios se elegirán 45 miembros de Consejos Regionales en el norte y otros 45 en el sur de esa región atlántica de Nicaragua, que es la más pobre y menos poblada del país centroamericano, indicó.

Según la Ley Electoral y la de Autonomía de esas regiones, los 90 miembros de los consejos que salgan elegidos tomarán posesión de sus cargos en mayo de 2019.

Campbell explicó que por octava ocasión las comunidades caribeñas protagonizarán el derecho a elegir sus autoridades regionales.

“El proceso electoral ha favorecido a la unidad caribeña, regional y nacional, y que los candidatos que sean inscritos deberán cumplir con ciertos requisitos como la igualdad de género, entre otros”, indicó.

Para celebrar esos comicios, la autoridad electoral solicitó al Gobierno que preside Daniel Ortega instruir a las instituciones del Estado a que colaboren con el desarrollo de cada una de las etapas del proceso electoral regional.

Las elecciones son convocadas en medio de la crisis política originada por la represión oficial a las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que han dejado más de 320 muertos en el país.

Además, el proceso estaría a cargo del mismo CSE que ha sido señalado de orquestar los fraudes electorales a favor del gobernante Frente Sandinista, en un sistema electoral colapsado.

Campbell, de origen costeño, asumió la presidencia del CSE a principios de junio, tras la renuncia del magistrado presidente del CSE, Roberto Rivas, sansionado por los Estados Unidos por corrupción y derechos humanos.

(Con información de EFE)