Nación

Convocan a marcha “Rescantando la patria”

Diferentes sectores civiles sentencian: “Aquí estamos afectados todos”



Familiares de presos políticos, médicos y docentes despedidos y el Movimiento Campesino convocaron a la marcha “Rescatando la patria” para este domingo 16 de septiembre a partir de las 10:00 a. m., cuya ruta iniciará desde los semáforos Las Mercedes y culminará en La Robelo.

“Nicaragua está sufriendo una grave violación de derechos humanos por parte del régimen Ortega-Murillo, nos han asesinado, nos ha secuestrado, nos han intentado callar. Sin embargo, el pueblo sigue en las calles protestando, reclamando nuestros derechos y exigiendo la libertad de todos los presos políticos y de Nicaragua”, manifestó Carmen Orozco, del Movimiento Universidad Nacional Agraria.

Los organizadores instaron a los ciudadanos a llevar trajes típicos, globos azul y blanco y la bandera nacional con un listón negro “como símbolo de duelo”.

“Nada está normal, salgamos a las calles, porque son del pueblo. Recordemos nuestros signos de lucha y a nuestros héroes, y no olvidemos a nuestros héroes de abril”, manifestaron los organizadores en la rueda de prensa.

“El pueblo ha perdido el miedo”

Pese al asedio que ha habido en las últimas manifestaciones por parte de antimotines y simpatizantes del Gobierno, los coordinadores de la marcha anunciaron que la población debe “seguir en las calles y no limitarse a solo un punto”.

Por primera vez desde las protestas que iniciaron en abril se realizará una manifestación cívica en el sector de Carretera Norte.

“Nuestra lucha ha sido pacífica y seguirá siéndolo, por lo tanto no debemos de tenerle miedo a la dictadura, porque desde el momento en que salimos a las calles salimos decididos con el propósito de exigir la democratización del país”, comentó Alfredo Mairena, familiar del líder campesino Medardo Mairena, secuestrado por el régimen desde el 13 de julio y acusado de “terrorismo”.

Médicos y docente despedidos se suman a la manifestación

Unos 293 trabajadores del sector salud, entre ellos doctores, enfermeras y personal médico han sido despedidos por atender a manifestantes a lo largo de estos casi cinco meses de protestas. Así lo confirmó el doctor José Luis Borge, de la Unidad Médica Nacional.

“En este momento hacemos un llamado a todos los médicos que han sido despedidos, a organizarse mejor desde sus territorios, porque pronto empezaremos a hacer más actividades conjuntas”, anunció Borge.

De igual manera, la profesora Lesbia Rodríguez, de parte de la Unidad Sindical Magisterial, denunció que alrededor de 60 maestros también han sido despedidos por no apoyar la represión del Gobierno.

“Nos preocupa que en Nicaragua los colores azul y blanco sean criminalizados. Nicaragua no va a cambiar de bandera. Los orteguistas tendrán que buscar otro color porque el país no cambiará de bandera. Es demasiada la ignorancia, porque eso quieren los gobernantes, tener personas que sean fieles a los que mandan”, sentenció la docente.

De igual manera denunció los casos de alumnos de secundaria violentados por paramilitares y policías, como el más reciente donde una adolescente manifestó que fue abusada sexualmente por un grupo de parapolicías con acento cubano y venezolano.

“Los padres no podemos permitir estos abusos y por eso no debemos mandar a los jóvenes a la escuela, porque hay maleantes sueltos”, agregó la docente.