Nación

Institución no responde por falta de un servicio que afecta a decenas de clientes

Correos de Nicaragua: “los paquetes están en el limbo”

Interrupción de servicio de mensajería internacional se dio por falta de pagos a aerolínea



La interrupción del servicio de mensajería internacional de Correos de Nicaragua habría ocurrido por falta de pago a una aerolínea internacional, según informó una fuente que labora dentro de la entidad y quien pidió anonimato por temor a represalias. Ésta asegura que la correspondencia que se envía al exterior no ha salido del país desde hace dos meses y que las mismas se encuentran en un almacén.

“Los paquetes están en el limbo porque no hay una orden para que los trasladen de acá para afuera, ni del exterior hacia el país. La gente ha venido a poner sus paquetes y aquí tenemos un almacén con encomiendas que no se han podido enviar”, aseguró la fuente.

De acuerdo al trabajador, no es la primera vez que la aerolínea suspende el servicio de traslado de mensajería, pues lo mismo ocurrió temporalmente a inicios y finales de 2015, así como a inicios de 2016. Pero esta vez, indicó, se dio de manera total.

La fuente expresó que en la empresa estatal insistieron en que la suspensión no se debe a problemas financieros, sino logísticos. “Ellos (los representantes de Correos) argumentan que la empresa no tiene un detector que garantice a las aerolíneas que no haya bombas o drogas en los paquetes, pero el aeropuerto tiene esas herramientas. Nosotros no creemos eso, el servicio fue suspendido por falta de pago, la aerolínea ya no les siguió aguantando”, aseguró.

Primitivo Rodríguez, coordinador de Correos de Nicaragua, reconoció este jueves vía telefónica que la interrupción se dio porque hubo “cambios en el tráfico aéreo”. “Eso se lleva tiempo porque hay que llenar un montón de requisitos. Estamos trabajando ya en eso ahorita, pues, concluyendo, así que no puedo darle más explicaciones”, afirmó.

Confidencial intentó comunicarse nuevamente con Rodríguez, pero hasta el momento no ha atendido su celular.

El trabajador de Correos de Nicaragua explicó que la entidad tenía una alianza con una aerolínea internacional desde hace más de tres décadas. “Ellos tienen contactos en Miami y desde esta ciudad enviaban los paquetes a otras partes del mundo. Al perder esa aerolínea, se pierden todos los contactos. Al buscar una nueva compañía, debés hacer todo eso de nuevo”, aseveró.

Correspondencia sin paradero

Lectores de Confidencial y usuarios de redes sociales notificaron este jueves que no han podido enviar sus correspondencias a nivel internacional e indicaron que ninguno de los empleados de Correos de Nicaragua les brindaron explicaciones al respecto, a pesar de ser éste un servicio de comunicación vital entre nuestro país y el resto del mundo.

Karolina González, habitante de Managua, fue afectada por la interrupción del servicio. La joven relató que el pasado 16 de Marzo envió un paquete con documentos certificados que debían llegar a una universidad de Francia, pero que dos meses después los papeles no han arribado a su destino final.

“Pagué el servicio de rastreo, lo que significa que te dan un número y vos podés monitorear tu paquete para saber por dónde está. Este número nunca sirvió y la contraparte francesa me dijo que los documentos no les han llegado”, lamentó.

González explicó que ingresó al sistema de rastreo que Correos de Nicaragua posee en su sitio web, pero que el mismo le dice que el número es inválido. También relató que el 28 de Abril sometió un reclamo en la empresa y brindó su número de teléfono para que los empleados de la entidad le llamaran en caso de saber el paradero de sus documentos, pero nunca la contactaron.

La capitalina indicó que la trabajadora que la atendió en la empresa le contó que, desde hace dos meses, en Correos de Nicaragua no les permiten recibir paquetes para enviarlos al resto del mundo. “Me dijo que había un grupo de paquetes varados y que estaban estancados porque no habían pagado alguna multa”, dijo González.

Correos de Nicaragua tiene presencia en 174 puntos y es la única empresa en el país que opera con el servicio postal universal. La Constitución de la República establece que es obligación del Estado facilitar la prestación de servicios básicos a la población, entre ellos el de la comunicación y, por ende, el de servicio postal, que por el momento no funciona para envíos internacionales.

En el sitio web de Correos de Nicaragua no hay ningún comunicado en el que se informe a los usuarios cuándo reanudarán el servicio.