Economía

Exigen cese de la represión y restablecimiento pleno de libertad de prensa

Cosep y AmCham condicionan diálogo con Ortega

COSEP represión

Demandan que el diálogo sea “multisectorial e inclusivo” y que incluya a estudiantes, sectores académicos y la Conferencia Episcopal



Las directivas del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham), emitieron sendos comunicados en los que condicionan su participación en el diálogo al que los invitó el Gobierno de Daniel Ortega, a que cese la represión contra la ciudadanía, y que se les permita manifestarse libremente.

Cosep dijo que expresaban su “total respaldo a todos los jóvenes y a la población en general, que se han movilizado y manifestado pacíficamente en defensa de sus principios y derechos”.

AmCham por su parte, señaló que acompañaba el dolor de las familias de los muertos y heridos. “Nos solidarizamos con todos los nicaragüenses que se han manifestado para expresar sus posiciones. Lamentamos que a pesar de los llamados para detener la violencia y que se respeten los derechos a la libre movilización y expresión, esta situación ha continuado”, aseguró.

Esa institución reiteró que “cualquier proceso de diálogo”, debe estar subordinado a que se cumplan varias condiciones previas, entre ellas, que cese la violencia y la represión; se garantice la seguridad física de todos los nicaragüenses; se respete el derecho de movilización pacífica, la libertad de expresión, y se restablezcan todos los medios de comunicación suspendidos.

El Cosep también especificó sus condiciones para asistir a ese diálogo, a que cese “de inmediato la represión de la Policía Nacional y de las fuerzas de choque afines al gobierno, y garantizar el derecho a la libre movilización pacífica”.

También a que se libere “de forma inmediata a los ciudadanos detenidos por ejercer su derecho a expresarse libre y pacíficamente”, y a que se restablezca y garantice la irrestricta libertad de prensa y expresión.

La satisfacción de esos requisitos no será suficiente para que las cúpulas empresariales se sienten a la misma mesa con Ortega.

El Cosep dijo que “no podemos ir a un diálogo si no se cumplen estas mínimas condiciones para establecerlo, el cual debe partir de una agenda amplia que incluya los temas de interés nacional, con la participación de jóvenes, sectores académicos y la conferencia episcopal”.

En esa misma línea AmCham exhortó a un “diálogo multisectorial inclusivo, que responda a los temas de prioridad nacional en el que la voz de todos los nicaragüenses esté representada”.

Finalmente, Cosep urgió al Gobierno a “crear estas condiciones en forma inmediata para evitar, más derramamiento de sangre”.